sábado, 28 de octubre de 2017

Tradicional feria taurina del Señor de los Milagros abre 72 edición en Lima arranca este domingo

JAIME DE RIVERO

La Feria Taurina del Señor de los Milagros iniciará el domingo su 72ª edición en la histórica y muy tradicional plaza de Acho de Lima, que este año presentará una novillada con picadores y cinco corridas de toros, que tendrán lugar domingo a domingo, hasta el 3 de diciembre.

Este año, la atracción principal de los carteles será Andrés Roca Rey, la primera figura del toreo que ha dado el Perú en cinco siglos de tradición taurina y que ha tenido una campaña española formidable. El torero local será el protagonista de dos corridas, la primera y la última del calendario, junto con otros matadores de primera fila que llegaran al coso limeño.

Roca Rey tendrá así una nueva ocasión para lucirse ante su afición, después de haber ganado por dos años consecutivos el Escapulario de Oro, trofeo oficial que premia al diestro triunfador de la Feria del Señor de los Milagros. El peruano culminó en segundo puesto del escalafón español, sobresaliendo por sus 20 paseíllos en plazas de primera categoría, en las que cortó 19 orejas, lo que será un atractivo aún mayor para los aficionados locales.

La novillada con que se inicia la feria anuncia astados de la ganadería peruana La Centinela para Ángel Sánchez, Román Martínez y el peruano Carlos Cabello.

Los festejos mayores abrirán el domingo 5 de noviembre, con una corrida de toros de Daniel Ruiz, para el maestro Enrique Ponce, ídolo absoluto de la afición de Acho y "Torero de Lima", Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.

La segunda corrida será el domingo 12 de noviembre, con una terna formada por Fernando Roca Rey, Joselito Adame y Juan del Álamo, quienes se enfrentarán a un encierro peruano con los hierros de El Olivar y La Viña, hoy de propiedad del ganadero Aníbal Vásquez.

La tercera corrida de toros, programada para el domingo 19 de noviembre, tiene un cartel conformado por Manuel Escribano, Paco Ureña y José Garrido, que confirmará la alternativa, con toros de Santa Rosa de Lima, de propiedad de Alfredo Galdós.

La cuarta corrida trae un cartel con mucho interés para el domingo 26 de noviembre. Ese día Sebastián Castella concederá la alternativa de matador de toros al venezolano Jesús Enrique Colombo, líder del escalafón novilleril, que ha destacado notablemente durante esta temporada. Como testigo de la ceremonia estará Ginés Marín, otro de los jóvenes toreros que están arrollando en España. Ese día se lidiaran astados de la ganadería española Puerto de San Lorenzo.

El ciclo se cerrará el domingo 3 de diciembre con la corrida más interesante a priori de toda la feria, ya que está prevista la reaparición en los ruedos de José María Manzanares, que cortó la temporada española para someterse a una operación de la espalda. Alternará con Roca Rey y Rafael Serna, que también confirmará la alternativa en Acho. Los toros serán de García Jiménez, ganadería española que obtuvo el premio oficial de la feria limeña en el 2016.

La Feria Taurina del Señor de los Milagros se celebra en Lima en los meses de octubre y noviembre desde 1946, y en ella han toreado figuras mundiales de la talla de Juan Belmonte, Manuel Rodríguez "Manolete", Antonio Ordóñez, Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri".

La plaza, inaugurada en 1766, es la más antigua de América y la tercera del mundo, cuenta con capacidad para unos 13.000 espectadores y es monumento histórico nacional de Perú desde 1972 y parte del patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco desde 1991 por formar parte del casco histórico de la capital peruana.

Este año es el segundo a cargo de la empresa mexicana Casa Toreros, que maneja la concesión del coso limeño y la organización de la feria. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario