martes, 31 de octubre de 2017

BALANCE 2017 - Cinco Puertas Grandes en la temporada de Las Ventas; sólo Ginés Marín cortó dos orejas a un toro

En 2017 se han celebrado en la plaza de Madrid 41 corridas de toros, se han cortado 27 orejas y se han dado ocho vueltas al ruedo; Enrique Ponce, Román, Perera y Juan del Álamo también salieron a hombros.
GONZALO I. BIENVENIDA
@GonIzdoBienve
Diario EL MUNDO de Madrid

En cinco ocasiones se ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas para un matador de toros a lo largo de este 2017. Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín, Juan del Álamo y Román lograron alcanzar el sueño de todo el escalafón: conquistar Madrid. La tarde en la que Ginés Marín cortó dos orejas a un toro ('Barberillo') de Alcurrucén -de las cinco salidas a hombros, la única que ha sido desorejando a un toro es la suya- explotó la Feria de San Isidro. Jamás olvidará Marín la fecha de su confirmación de alternativa, el 25 de mayo de 2017, por la efeméride y por la gloria alcanzada. Otra corrida de los hermanos Lozano permitió el triunfo por la Puerta Grande de Juan del Álamo ya en el último tramo del ciclo isidril.

El salmantino cortó una oreja a cada toro -aunque se le pidieron las dos con fuerza en el primero de su lote- en una tarde entregada y decidida. Enrique Ponce volvió a abrir la Puerta Grande 15 años después con un corridón de Domingo Hernández, que tomó antigüedad con grandeza. El incombustible maestro de Chiva consolidó una lección de torería e inteligencia aquel 2 de junio.

De valenciano a valenciano, Román ha sido una de las sensaciones del año en Madrid. El joven torero se reivindicó en sus cuatro paseíllos en Madrid como un torero a tener en cuenta no sólo por su desbocada entrega si no por su personal concepto del toreo. Logró abrir la Puerta Grande el 15 de agosto en la corrida de Joselito. Aquella tarde supuso un punto de inflexión en su temporada ya que le permitió coger numerosas sustituciones e incluso anunciarse una tarde más en Madrid, en la Feria de Otoño, en la que cortó otra oreja.

Pero si Otoño tuvo un dueño, ese fue Miguel Ángel Perera que fue el máximo triunfador al entender a un gran lote de Puerto de San Lorenzo. El pacense abrió la Puerta Grande como consecuencia de una gran campaña en la que supo remontar el vuelo a base de triunfos incontestables. Ya en mayo había apuntado su gran momento al puntuar en la corrida de Victoriano del Río del mismo modo que Roca Rey. Zabala de la Serna tituló la crónica de aquella tarde: "La perfección de Perera y la soberbia de Roca Rey". De alguna forma aquel encabezamiento fue una premonición de la gran temporada que a la postre firmó Perera.

La Corrida de la Prensa vino acompañada de la expectación disparada que había producido la fuerte apuesta de Alejandro Talavante. Cuatro tardes -tres en San Isidro más la Beneficencia¬- en las que cortó tres orejas y sufrió una cornada de 20 centímetros como cómputo global. El primer trofeo lo obtuvo de un sobrero de Conde de Mayalde, la segunda ante un toro de Núñez del Cuvillo que le propinó la mencionada cornada y la tercera en su reaparición, tan sólo diez días después del grave percance, ante toros de Victorino Martín. No pudo consumar su apuesta en la Corrida de la Beneficencia.

El Juli cuenta con dos orejas en su esportón tras su paso por Madrid en 2017. La primera la cortó en la mencionada primera corrida de Alcurrucén y la segunda compensó la dureza de la tarde de la Corrida de Beneficencia con los toros de Victoriano del Río. Antonio Ferrera estuvo a punto de descerrajar la Puerta Grande tras cortar una oreja con fuerte petición de la segunda a un toro de Las Ramblas. Morenito de Aranda fue el primer matador de toros que puntuó. Cortó una oreja en la corrida de El Ventorrillo. El siguiente matador en obtener un trofeo fue David Mora en la corrida de Parladé el 18 de mayo.

Uno de los toros de la San Isidro fue 'Hebreo' de Jandilla. Aquel toro premiado con la vuelta al ruedo permitió a Sebastián Castella cortar una oreja tras una intensa obra. Otro trofeo logró Joselito Adame protagonizando uno de los momentos memorables de San Isidro 2017 al entrar a matar sin muleta a modo de reivindicación. Gómez del Pilar tocó pelo en la de Dolores Aguirre, del mismo modo que Iván Vicente ante un sobrero de Cortijo de la Sierra. Otra cortó José Carlos Venegas a un toro de Saltillo en los Desafíos Ganaderos.

Ya en la Feria de Otoño Paco Ureña puntuó con un toro de Núñez del Cuvillo al sustituir a Antonio Ferrera.

La última oreja del año concedida fue a parar a las manos de Daniel Luque tras una templada actuación ante los toros de Gavira.

Otros matadores de toros destacaron logrando dar una vuelta al ruedo como Fortes, Gonzalo Caballero, Luis Bolívar, Gómez del Pilar, Joselito Adame y Sebastián Ritter. En 2017 se han celebrado 41 corridas de toros en las que se han cortado 27 orejas y se han dado ocho vueltas al ruedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario