martes, 31 de octubre de 2017

Sebastián Castella ha disfrutado su trayectoria

En la temporada 2018 llegará a las mil corridas
ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
Aunque algo maltrecho por la paliza que sufrió apenas el reciente domingo 29 de octubre en el coso Monumental “Nuevo Progreso” de Guadalajara, Jalisco, el renombrado matador de toros francés Sebastián Castella llevó a cabo la mañana de este lunes 30, en un salón del hotel Gran Alameda, una amena reunión y convivencia con la prensa especializada de Aguascalientes, bajo la coordinación de Espectáculos taurinos de México, de cara a la actuación que tendrá el próximo sábado 4 de noviembre con motivo de la corrida de toros del XXIII Festival Cultural de Calaveras, en el coso Monumental.

De esta manera, el espada con 17 años y dos meses y medio de alternativa, de entrada comentó sobre lo sucedido en Guadalajara que la paliza que sufrió se alivianó con la faena que le hizo al toro de regalo, “los dolores pasaron y mucho me ayudaron esos gritos de ¡torero! Sin embargo, al final no se pudo coronar la faena pero si la disfruté”.

En cuanto a su regreso a Aguascalientes, señaló que los aquicalidenses siempre lo han acogido con cariño y externó públicamente su agradecimiento al ganadero de Corlomé, don Sergio Lomelí, pues fue en su dehesa donde estuvo viviendo y alistándose cuando vino de novillero, tiempo en el que por cierto conoció al que fuera novillero Jorge Vargas, su gran amigo, y lapso igualmente en el que aprendió mucho y vivió bonitos momentos, valorando con ello todo lo que iba consiguiendo.

Agregó el diestro que en la temporada 2006 llegara a torear 90 corridas, que aquella gran faena que le hiciera a un ejemplar de Begoña, el 30 de abril, de 2012, le marcó el rumbo en cosos mexicanos y sobre todo en Aguascalientes, por lo que ahora tras casi 18 años de doctorado es que la empresa Espectáculos Taurinos de México lo ha firmado por una treintena de corridas que se sumarán a las 961 que ya lleva cumplidas en su trayectoria profesional taurina, apuntando al respecto que en esta tercera etapa de su carrera viene a mostrar la emotividad de su toreo, de lo que lleva dentro de su alma torera y le viene del corazón para sentir el cariño de la gente y responderle dando todo en la plaza de toros.

Asimismo, hizo hincapié en que aunque no tuvo la oportunidad de conocer al “Monstruo de Córdoba” Manuel Rodríguez “Manolete”, si lo ha marcado en su vida por la personalidad que tenía y su revolucionaria forma de entender e interpretar el toreo.

Acerca de lo que piensa en la continuidad del torero, lo importante es la regularidad pues “es difícil que todos los toros te permitan hacerles lo que uno quiere, sin embargo, a todos se les tiene que sacar partido para conectar arriba”, señaló el espada que en este 2017 lleva actuadas 46 corridas, con el corte de 40 orejas y un rabo, además del indulto de un astado.

Cada temporada -continuó Castella- “se tiene que volver a sorprender. Sin duda es España la que regula todo y para que yo tuviera que hacerme de un sitio en sus plazas primero tuve que triunfar en mi país y después en la América taurina y que lo que iba logrando tuviera repercusión en España. Así es como he podido disfrutar de mi carrera”.

Por lo que se refiere a la corrida del próximo sábado en el coso Monumental de Aguascalientes, el espada de Béziers, Francia, con 34 años de edad, concretamente sobre el ganado de Campo Hermoso, confesó que no ha sido partidario de lidiar en México ganado del encaste español de Parladé pues sólo lo ha hecho con el de Saltillo pero en esta ocasión le saldrá a ese tipo de ganado bravo cuajado en nuestro país para “poder expresar así algo más de mi toreo en México”.

Finalmente, a pregunta expresa, sobre el hecho de que una vez que cumpla con el contrato de 30 corridas en cosos mexicanos, quedando con ello muy cerca de llegar a las mil corridas en su andar como torero de alternativa, Sebastián Castella nos comentó con cierta efusividad que es una bonita cifra y que aunque no sabe en qué parte de la temporada en 2018 se dé ese acontecimiento, si le gustaría preparar algo especial, torear una corrida para festejarlo y pedirle a un artista que le haga el cartel alusivo y que en él aparezcan compañeros suyos de relevancia. ¡Suerte matador!

Rompen Lilia Abarca y Andy Cartagena

Luego de que el reciente domingo 29 de octubre triunfara con corte de tres orejas y salida en hombros del coso Monumental de Mérida, Yucatán, el equipo de trabajo del reconocido rejoneador alicantino Andy Cartagena, quien desde septiembre pasado se encuentra haciendo campaña en cosos nacionales, informa de manera puntual que ha dejado de ser representado en México por la empresaria Lilia Abarca Vargas.

Como se sabe, la señora Abarca Vargas, quien maneja el coso Monumental de Morelos del Rancho “Agua Salada”, en Alpuyeca, en el estado de Morelos, al amparo de la empresa “L.A. Producciones”, desde el mes de agosto reciente en que se anunció que sería representado por ella el caballista de Benidorm, empezando dicha tutoría taurina el domingo 24 de septiembre en el cierre de la feria Nacional de Zacatecas 2017, habiéndose dicho en un principio que la campaña de Cartagena constaría de hasta cuarenta corridas.
Sin embargo, al hacerse público el rompimiento entre Lilia y Andy, ahora se hace saber que para cualquier gestión de contratación del rejoneador ibérico deberá ser dirigida única y exclusivamente por sus reales apoderados desde octubre de 2015, Julio Fontecha Fernández y Alejandro da Silva. Así lo apunta el comunicado al respecto y que es firmado por Andrés Céspedes González (nombre auténtico de Andy Cartagena) y fechado precisamente este lunes 30 de octubre de 2017.

Por lo pronto, tras haber pisado ya plazas como las de Zacatecas, San Luis Potosí y Mérida, entre las próximas corridas que tiene por torear de manera relevante son las del jueves 2 de noviembre en Morelia, Michoacán; luego el siguiente sábado 18 en la ciudad de Querétaro y el domingo 17 de diciembre en la Monumental Plaza México.

La corrida del “Día de Muertos” cumple 242 años

La empresa “Casa Toreros”, con motivo de la que se dice corrida de toros de mayor tradición en el país, la de la “Noche de Muertos” en la capital michoacana, hace saber que en el libro “El Toreo en Morelia, Hechos y Circunstancias”, de don Josué Muñoz Silva, está asentada tal afirmación.

Así que el próximo lunes 2 de noviembre se llevará a cabo la edición CCXLII de la Corrida Tradicional del “Día de Muertos”, siendo durante 157 años que se ha efectuado de manera nocturna, por lo que se ha realizado de manera ininterrumpida tal festejo por 242 años en la ciudad de Morelia, en el pasado llamada “La Nueva Valladolid”. Esto es lo que se indica entonces en la obra ya mencionada:

“Fue en el año 1860, en la antigua plaza de toros de San Juan, ubicada en el barrio del mismo nombre, donde por primera vez la empresa solicitó al Ayuntamiento ‘64 faroles del alumbrado público para la iluminación de las lumbreras de la plaza’. La corrida más importante y simbólica de Morelia se realiza la noche del 2 de noviembre, Día de Muertos.
Este festejo nocturno se realizó en la Plaza de San Juan hasta el año 1942 y esta fue demolida en 1943, tiempo en que ya la tradicional nocturna se realizaba en el lienzo charro de Morelia, ubicado en la calle Virrey de Mendoza y que fue construido en 1940.

En 1952 se inauguró la Monumental Plaza de Toros de Morelia y desde ese año esta plaza ha sido la sede de esta importante fecha taurina. Pero la historia va mucho más atrás ya que hay documentos históricos que señalan que 85 años antes de la primera edición nocturna ya se festejaba el Día de Muertos con corridas, -‘Para 1775, en Valladolid, las fiestas de Día de Muertos duraron tres semanas de corridas de toros’-, lo que hace de esta celebración el primer antecedente histórico de las actuales temporadas taurinas que comenzaron con la prolongación de las corridas de toros. Pero además hace de la tradición taurina para festejar el Día de Muertos en Morelia, una de las más longevas del mundo taurino, con 240 años ininterrumpidos”.

Dada la importancia de esta fecha, la empresa “Casa Toreros se dio a la tarea de confeccionar un cartelazo histórico para esta, la más tradicional de las corridas, en una combinación inédita donde están encartelados los rejoneadores, el alicantino Andy Cartagena y el mexiqueño Emiliano Gamero, además de los diestros de a pie, el dinástico guanajuatense Diego Silveti y el peruano Andrés Roca Rey, quienes lidiarán un encierro compuesto por ejemplares de la divisas de Torreón de Cañas y Pablo Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario