jueves, 12 de octubre de 2017

FERIA DE EL PILAR EN ZARAGOZA – TERCERA CORRIDA: Paco Ureña corta dos orejas y se impone a otra voluminosa mansada

PACO AGUADO

El murciano Paco Ureña, que paseó sendas orejas de su lote, fue el único diestro de la terna que logró imponerse a los voluminosos y mansos ejemplares de la divisa de Antonio Bañuelos, lidiados en la corrida del día del Pilar de Zaragoza.

Sigue habiendo ganas de fiesta en los tendidos de la plaza de Zaragoza, una buena y amable predisposición del público que hoy se hizo patente ya al terminar el paseíllo, cuando, sin mayor motivos, sacó a los tres toreros a saludar una fuerte ovación cargada de esperanza.

Pero, como tantas veces sucede, en este caso los toros burgaleses de Antonio Bañuelos fueron minando, uno tras otro, el entusiasmo general y contrarrestando, con su mansedumbre, el apoyo popular con que los toreros contaron de antemano.

Los de luces tuvieron, pues, que tirar de determinación para imponerse a un encierro de tanto y tan aparatoso volumen como descastamiento, que no regalaron apenas una embestida entregada y que volvieron grupas o se desentendieron de la mala pelea que habían planteado hasta el momento de rajarse.

En ese exigido plus de entrega fue Paco Ureña quien se llevó la palma y la tarde, al poner sobre la arena la suficiente determinación y firmeza para cortar, casi arrancar, sendas orejas de un lote que, eso sí, tuvo un punto más de opciones que el de sus compañeros.

El tercero de la tarde, por ejemplo, tuvo unas cuantas arrancadas bruscas y desclasadas, pero al menos sin malas intenciones. No tardó en comprobarlo Ureña, que, confiado en esa mínima virtud, se asentó y aguantó firme para lograr alguna serie estimable de muletazos a final de faena, previas a una estocada de rápido efecto.

Más incierto resultó el sexto, un cornalón castaño de 611 kilos, al que Ureña se enfrentó con idéntica disposición, muy asentado sobre las plantas para taparle la cara al animal y evitar así que sus dudas al embestir fueran a más, al tiempo que, incluso, le sacaba también algunas entonadas series de muletazos.

Y, para amarrar y repetir el éxito orejero, el murciano aún se tiró a matar en rectitud, a costa de sufrir un seco pitonazo en el estómago al tiempo que dejaba otra efectiva estocada y conseguía el segundo trofeo.

El Fandi aprovechó para dar al tendido lo que iba buscando durante los dos primeros tercios de la lidia del segundo de la tarde, un toro con clase y recorrido... hasta que tocaron a matar.

El granadino lo recibió con tres largas cambiadas de rodillas, le toreó con temple en verónicas a pies juntos, bulló con él para llevarlo al caballo, le hizo un movido y efectista quite por zapopinas y le banderilleó con poco ajuste pero con la suficiente espectacularidad como para calentar el ambiente.

Pero, contra pronóstico, el toro le volvió grupas a las primeras de cambio cuando le pasaba de muleta, cortando de raíz la espiral festera por la que transcurría su trabajo. También se le acabó rajando el quinto, aunque este tuvo antes unas cuantas, sosas pero repetidas, embestidas estimable con las que El Fandi no se confió.

A Curro Díaz le tocó lidiar en primer lugar un sobrero de La Palmosilla que, por feas hechuras y nula raza, no desentonó con los titulares. No pasó con él de un largo, empeñoso e intrascendente muleteo el diestro de Linares, que tampoco sacó nada más en claro de un quinto renuente en los primeros cites y que, siguiendo el mismo guión de sus hermanos, también se fue pronto en busca de las tablas. / EFE

FICHA DEL FESTEJO
Cinco toros de Antonio Bañuelos, largos, hondos y aparatosos de cuerna, de mucho peso y volumen aunque descompensados de hechuras la mayoría. Resultaron desrazados y tuvieron muy escasa entrega, cuando no se rajaron o rehuyeron la pelea. Y uno de La Palmosilla (1º), sustituto de un titular devuelto al partirse el pitón izquierdo, basto y también descastado.
Curro Díaz, de amapola y oro: estocada desprendida (ovación); dos pinchazos y estocada caída (silencio).
El Fandi, de azul noche y oro: estocada desprendida (silencio); estocada contraria y dos descabellos (silencio).
Paco Ureña, de verde esmeralda y oro: estocada desprendida (oreja); estocada desprendida (oreja).
Sexto festejo de abono de la feria del Pilar de Zaragoza, con más de tres cuartos del aforo cubiertos (unos 8.000 espectadores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario