martes, 31 de octubre de 2017

Ecuador se prepara para corridas en Latacunga, Riobamba y Quito

A pesar del largo cierre de la plaza más importante como es Iñaquito.
La afición taurina ecuatoriana se prepara para la temporada que comienza esta semana en Latacunga, provincia de Cotopaxi, y se extiende hasta principios de diciembre en Quito, con un cartel en el que figuran maestros como el peruano Andrés Roca Rey y el español Enrique Ponce.

Las plazas de San Isidro Labrador, en Latacunga, y La Belmonte, en Quito, están ya listas para recibir a los aficionados, según avanzó el empresario José Luis Cobo, propietario de la empresa Triana, una de las más activas en el sector taurino local.

En una entrevista con Efe comentó que la corrida de Latacunga será mixta e incluirá lo mejor del toreo ecuatoriano, con Álvaro Samper, primer espada nacional, como cabeza de cartel. Junto al él estarán José Andrés Marcillo, novillero ecuatoriano que vive en España y regresa al país después de una gran temporada con 24 orejas en 14 festejos.

En esa misma ciudad del Cotopaxi, donde el jueves se lidiarán varias ganaderías en una suerte de evento previo, se celebrará la Feria de Latacunga los 24 y 25 de noviembre.

La primera jornada verá un mano a mano de revancha -el año pasado ya estuvieron juntos en esta misma plaza y Ponce realizó una faena de más categoría- en la que se medirán Roca Rey y Ponce, entre los toreros más destacados del escalafón mundial. En la segundo, el día 25, contará en el ruedo con la participación de los españoles Antonio Ferrera y David Fandila "El Fandi", y el francés Sebastian Castella, a quien Cobo describe como "torero de llenos totales".

También Riobamba, en la provincia de Chimborazo y uno de los epicentros taurinos del país, al menos en afición, tendrá su fiesta para recordar el veinte aniversario de la reinauguración de una plaza que se ha convertido en una de las más pintorescas de América. En cartel el próximo día 18 los toreros españoles Daniel Luque y Román Collado, y como representante local, Julio Ricaurte, uno de los nuevos valores del toreo ecuatoriano.

"El primer objetivo de este espectáculo es lograr que los aficionados y público en general acudan a su plaza. Por diversos motivos en los últimos años el público se ha alejado de la plaza", dijo al diario "La Hora" José Luis Bruzzone, miembro de la empresa que se ha hecho cargo el mes pasado de la administración de la plaza Raúl Dávalos.

Espectauros, la nueva empresa, quiere devolver a Riobamba su tradición taurina de forma regular, con dos ferias al año en abril y noviembre y corridas intermitentes. Una circunstancia que puede verse favorecida por su proximidad a Quito, una ciudad a tan sólo 211 kilómetros y en la que las corridas se celebran desde hace ya cinco años a la portuguesa, es decir, sin el tercio de espadas.

Fue un referendo en 2011 en el que, de forma localizada, los ecuatorianos restringieron la matanza del animal en muchas ciudades, poniendo con ello fin por ejemplo a la famosa Feria de Jesús del Gran Poder, que se celebraba en la plaza Monumental de Iñaquito, a principios de diciembre, en coincidencia con el aniversario de la fundación de la ciudad.

A pesar de esa restricción, hace ya unos años que el empresario José Luis Cobo ha retomado la tradición taurina en la más pequeña Plaza Belmonte, en el sur de la ciudad, y con capacidad para apenas 3.000 espectadores. Allí se celebrarán las corridas por la fundación de Quito los días 1,2,5 y 6 de diciembre, que iniciarán con el tradicional festejo nocturno "Virgen Esperanza de Triana".

Aún por confirmar los carteles, Cobo aprovechó la entrevista con Efe para hacer un llamamiento a la afición taurina a que llene "los tendidos hasta la bandera" y aprecien el esfuerzo que la empresa hace por mantener viva la fiesta brava en el Ecuador. También trata así de acallar las críticas por la supuesta falta de toreros nacionales en sus corridas.

"Soy el empresario que más espacio les da a los toreros nacionales, serán incluidos en dos corridas en Belmonte, en Latacunga y también estuvieron en otra en Tanicuchi. Es un respaldo fuerte en comparación al resto de empresas", defendió el empresario. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario