domingo, 1 de marzo de 2020

Un sueño cumplido torear aquí

Para Arturo Gilio

El novillero lagunero tiene mucha confianza en poder triunfar el próximo domingo en su debut en el legendario ruedo del coso “San Marcos”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

“Me siento encantado y lleno de ilusión por hacer mi debut en este tipo de plazas, como la ‘San Marcos’ de Aguascalientes, tan importantes para los novilleros y en lo personal llegar a ella es un bonito logro y que mejor que sea triunfando este domingo”, nos dijo el espada coahuilense Arturo Gilio, hijo del matador de toros en retiro, ganadero, apoderado y empresario taurino del mismo nombre.
Anunciado como tercero en el segundo cartel de la Temporada de Novilladas 2020 en el emblemático coso “San Marcos” el próximo domingo 1 de marzo a partir de las 17:00 horas, el joven Gilio nos platica sobre cómo es que llega a esta su presentación aquicalidense.

“Me siento de verdad contento con lo que he hecho hasta ahora, con mi profesión y, a este compromiso vengo con enormes deseos de estar bien, sobre todo de hacer realidad uno de mis sueños”.

Además -continuó Arturo- “el público de la plaza de toros ‘San Macos’ verá en mi a un torero de mucha entrega, valor y arte, principalmente con plena transmisión en todo lo que haga en el ruedo”.

Como se sabe, Arturo Gilio viene de haber debutado el reciente domingo en el coso “Santamaría” de Bogotá, Colombia, donde sin cortar orejas dejó una más que grata impresión y a pesar de la lluvia que cayó durante el festejo.

El chaval lagunero arriba a su debut sanmarqueño con 14 novilladas cumplidas, siendo de ellas tres en España, incluyendo su debut con caballos el 10 de septiembre de 2019 en el coso burgalés de Aranda de Duero; otras dos en Perú y dos más en Colombia. En total, hasta ahora ha cortado 15 orejas y un rabo.

Una vez cumplido el relevante compromiso en Aguascalientes, el lunes 2 de marzo se va a España para arreglar asuntos relacionados con su próxima campaña 2020 en cosos europeos, sabiéndose ya la fecha que tiene el 18 de junio en la Real Maestranza de Sevilla. Sin embargo, regresará a suelo patrio para cumplir antes con otros contratos, esperando que uno de ellos sea repetir en el serial menor aguascalentense pues tiene mucha confianza en lograr el triunfo el domingo entrante con el hato jalisciense de Cerro Viejo.

Sobre su alistamiento de cara a su presentación en Aguascalientes este domingo, Gilio ha estado metido en las dehesas de La Concepción, la de su padre, la de Pablo Moreno y San Mateo, además de estar recuperándose de un fuerte golpe que sufrió en el hombro derecho al estar toreando en Bogotá y que no le representa ningún impedimento para torear en la “San Marcos”. ¡Suerte matador!

DATO
A su debut dominical en Aguascalientes, Arturo Gilio llega con 14 novilladas cumplidas, varias de ellas toreadas en España, con tres; dos en Perú y un par más en Colombia

Para la segunda novillada: Cerro Viejo dio 410 kilogramos
Serán lidiados en el coso “San Marcos” por los espadas Miguel Aguilar, Alejandro Adame y Arturo Gilio

Está listo el encierro de la ganadería de Cerro Viejo para la segunda función de la Temporada de Novilladas 2020 que se efectúa en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, mismo que se lidiará con 410 kilos de promedio el próximo domingo 1 de marzo en punto de las 17:00 horas, apareciendo en el cartel de polendas para despechar estos ejemplares los espadas aquicalidenses Miguel Aguilar y Alejandro Adame, así como el coahuilense Arturo Gilio, quien hará su presentación en este ruedo.

Los ejemplares procedentes entonces del rancho Los Burrales, donde se ubica la afamada dehesa de Cerro Viejo, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de don Alfonso Franco, vecino del municipio de Villa Obregón, Jalisco, son los siguientes y traen estupenda nota de tienta.

Se trata pues del astado marcado con el número 109, con un peso de 411 kilos, de pelaje cárdeno claro, bragado, salpicado y veleto de cuerna; el 146, con 428, negro entrepelado, bragado y paliabierto; el 160, con 406, castaño, bragado y delantero de astas; el 110, con 416, negro, bragado, silleto y cornidelantero; el 73, con 396, negro entrepelado, bragado y bien puesto de cabeza y el burel herrado con el número 104, con 402 kilos de peso, de pinta negro zaino y delantero de pitones.

De esta manera, ya se cuenta con todos los elementos para disfrutar de este festejo novilleril en el cual se espera que registre una gran entrada pues el ambiente es estupendo, de fiesta grande. Se espera un lleno.

DATO
Del hato de Cerro Viejo, el astado que más pesó dio en la báscula 428 kilos y el que menos, arrojó 396

No hay comentarios:

Publicar un comentario