sábado, 20 de octubre de 2012

Perera: "No habrá toros este año, espero que sí en un futuro"

El torero extremeño es optimista con el regreso de los toros a La Santamaría, aunque ve que será complicado hacerlo esta temporada 

"Es complicado que vuelvan los toros a La Santamaría este año", admite un sincero Miguel Ángel Perera para APLAUSOS, ya en España tras el viaje a Colombia en el que, junto a otros toreros, pidieron al presidente que volvieran los toros a Bogotá. Perera afirma que Juan Manuel Santos "nos informó que el Gobierno nacional no tiene potestad sobre las decisiones que adoptan los gobiernos locales". Así pues, de momento seguirá en pie la decisión adoptada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir los festejos taurinos en la capital.

Sin embargo, el torero extremeño es optimista con el regreso de los toros a Bogotá en un futuro. "Confío en la ciudadanía de Bogotá. Dentro de tres años hay elecciones para la alcaldía y espero que haya un nuevo gobierno más demócrata, que entienda lo que es la libertad de expresión artística. La Alta Consejera para asuntos de Bogotá, Gina Parody, que estuvo en la reunión, parece ser que es la próxima candidata a la alcaldía. Si la votase el pueblo, como miembro del gobierno de Santos que es y que apoya de manera indiscutible la Fiesta, entendemos que volverían los toros a la Santamaría", afirma Perera.

Los toreros transmitieron al presidente su objetivo de proteger la Fiesta en Colombia. "Igual que este año ha sido Bogotá la que está viviendo esa prohibición, en un futuro puede que pasen por lo mismo otras ciudades como Medellín o Manizales y no queremos que eso ocurra, hay que evitarlo", añade Perera. En este sentido, Santos "se brindó a ayudarnos y a orientarnos en el camino que hay que seguir para, provincia por provincia, conseguir que se declaren los toros Patrimonio Cultural Inmaterial. Sé que es un proceso lento, pero esta reunión es un paso más".

El diestro extremeño desvela que en la Casa de Nariño, donde se mantuvo la reunión, los toreros le hicieron llegar sus quejas. "Le hicimos saber que Colombia es un referente taurino a nivel mundial y que además de las tradiciones y de ser un evento cultural muy arraigado, le hicimos comprender al Presidente que detrás hay un motor socioeconómico muy importante. Por eso, hay que proteger la Fiesta en Colombia y evitar que lo de Bogotá ocurra en el resto de plazas".

El torero extremeño desvela que "hay alguna pretensión de algunos empresarios de organizar corridas de toros en Bogotá pero no en la Santamaría. Esa es la intención pero de momento no hay nada claro". Esta sería una de las opciones para que la capital pudiera disfrutar de la Fiesta.

Curiosamente, Perera es de todos los toreros que acudieron a la reunión, el que no está anunciado en ninguna plaza colombiana para esta temporada, "pero mi compromiso con la profesión está por delante de todo y me sentía obligado a ir a esa reunión", aclara el torero, quien admitió la importancia de la reunión "puesto que el presidente nos atendió el mismo día en que Colombia llegaba a un proceso de acuerdo de paz con las FARC". / Jorge Casals – Redaccion APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario