jueves, 4 de octubre de 2012

NOVILLADA – FERIA DE OTOÑO EN MADRID: 6 silencios como 6 losas


Gonzalo Caballero
ZABALA DE LA SERNA

MADRID.- Una tarde perfecta para el toreo la primera de la otoñada. Y un novillo ideal: «Tamborilero» de Alcurrucén. Templado desde que pisó la arena. Un tacazo de hechuras. Gómez del Pilar se fue a portagayola. Lanceó en fases sueltas como sueltecito era el utrero de salida. Y quitó luego por chicuelinas. Dos medias verónicas para cerrar saludo y quite con prestancia. Intervino Luis Gerpe por delantales, y Del Pilar estuvo con oficio, pero sin romperse en ningún momento en una faena de monotonía.

El segundo, de El Cortijillo, más altito y estrecho de sienes, manseó de caballos y desarrolló un comportamiento manejable sin terminar nunca de humillar. Luis Gerpe inició faena a su altura y con esperanzas, pero se diluyó la cosa en un metraje largo.

El tercero se definió pronto en capotes por las esclavinas... Apretó en banderillas hacia las querencias y en la muleta se vino abajo después de unas dobladas poderosas de Gonzalo Caballero, que fueron lo más. Quedó distraído desde entonces en sus medios y deslucidos viajes.

Durante la tediosa lidia del cuarto lo que ya estaba claro es que la novillada de los Lozano la unificaba la belleza exterior en diferentes hechuras: seis novillos en novillo -aunque el quinto se escurría demasiado por detrás-.

Este berrendo en colorado, del cuarto hablamos, embistió (sic) frenado, apoyado de manos y al palillo. Gómez del Pilar volvió a dejar como todo sello su carta de presentación a portagayola.

El ya mencionado y escurrido quinto se protestó con fuerza por su falta de remate. De Alcurrucén era. Como el primero. De condición tan pajuna y sosita que el ruedo y la muleta se lo comían. Y la envergadura de Gerpe también. Como el trasteo sin eco y sin espada.

Gonzalo Caballero empezó la ultima faena por estatuarios. De ahí en adelante el novillo fue a peor. Guasa. Especialmente por el izquierdo. Caballero le echó al menos desparpajo y redaños No se escondió. Cerró por bernadinas. Y con un espadazo. Honra salvada.

FICHA DEL FESTEJO
Monumental de las Ventas. Jueves, 4 de octubre de 2012. Primera de feria. Casi tres cuartos de entrada.
Novillos de Alcurrucén (el bajo, templado y buen 1º y 5º) y cuatro de El Cortijillo, un 2º más altito, estrecho de sienes y manejable sin terminar de humillar; distraído y de medios viajes el deslucido 3º; frenado y apoyado de manos el manso 4º; pajuno y soso el escurrido 5º; complicaciones sacó el 6º por el izquierdo.
Gómez del Pilar, de azul turquesa y oro. Pinchazo y estocada atravesada (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y estocada (silencio).
Luis Gerpe, de grana y oro. Estocada baja (silencio). En el quinto, dos pinchazos, media estocada y dos descabellos. Aviso (silencio).
Gonzalo Caballero, de azul marino y oro. Pinchazo, estocada muy tendida que escupe y estocada (silencio). En el sexto, estocada (silencio). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario