domingo, 7 de octubre de 2012

Me duele profundamente lo de Bogotá, dice el maestro Rincón


No estará en la cita presidencial porque le avisaron muy tarde
Guillermo Rodríguez / TENDIDO 7

MADRID.- El maestro César Rincón revisa cada detalle de la suerte de sus toros en su finca del "Torreón" con la rigurosidad y precisión de un relojero suizo. El tiempo se le pasa volando pero no descuida un instante lo que acontece en Colombia y "naturalmente que lo que ocurre en Bogotá, ciudad que de momento no tendrá fiesta taurina, me preocupa y más de lo que muchos creen”, indica a Tendido7 de Caracol.

Lamenta no poder estar en la cita con el presidente Santos el 17 de octubre porque "acabo justamente de llegar de Colombia de mirar las camadas de Las Ventas y si me hubiera avisado con tiempo me quedo un par de días, postergo mi vuelta a España pero lamentablemente cuando me lo dijeron era muy tarde y ya me encontraba de vuelta así como tardaron en comunicarme los pasos que se estaban dando. Yo lo siento pero no puedo actuar así, tengo compromisos aquí en España y ya saben todos como está la situación en esta nación y no puedo dejar al garete mis actividades de criador de reses bravas", puntualiza el ganadero bogotano.

Recuerda su propia historia y eso que los críticos y especialistas describen como prodigiosa su carrera taurina como torero de ese joven que se formó en barrios tumultuosos y polvorientos del sur de la capital colombiana. Sus años de construcción torera en su casa con un perrito al que lidiaba con una toalla, los desvelos de su progenitora, la incansable tarea de su padre, un novillerete santandereano que no pasó de ilusionante. "Tengo claro que si no hubiera sido torero estaría en otra cosa y muy distinta y por eso todo se lo debo al toreo, a mi profesión”, insiste quien salió  6 veces por la puerta grande de Las Ventas, 4 de las cuales fueron sucesivas desde ese mágico 21 de mayo de1991  con el toro «Santanerito» cuando estalló la diamantina torería del hijo de María Teresa y Gonzalo y el toreo ya no fue el mismo no solo en Madrid sino en la vieja Europa como, guardadas proporciones de tiempo, modo y lugar ocurrió con la literatura con la avasalladora presencia en España de Rubén Darío. La poesía, esa de Góngora y Quevedo ya no fue la misma Península desde la irrupción del nicaragüense en las letras hispanoamericanas. Ramoneda o José Hierro le deben mucho al americano...

"No puedo ser desagradecido con lo que me ha dado el toreo y haré lo que esté a mi alcance para que se restablezca la actividad taurina en mi ciudad, por cierto", añade el joven maestro de la torería americana y mundial. “Nadie puede señalarme nada ni endilgarme nada. Mi compromiso es absoluto con la fiesta”, sentencia.

No soy indiferente. La suerte de los toros en Colombia está unida a mis afanes ahora que dejé en el armario el traje de luces”, recalca sin solemnidad en la entrevista con Tendido 7.

“Lo que ocurre es que uno no puede entrar a un recinto al que no ha sido invitado y si lo hacen a posteriori es muy complicado cuando se tienen compromisos que atender. Pero reitero: Me preocupa como ciudadano del mundo, como taurino, como aficionado, ganadero y torero la situación de nuestra primera plaza, La Santamaría. Les deseo lo mejor y es sensacional que el presidente Juan Manuel Santos haya tenido el gesto de recibir a los toreros. Eso es un aliciente y debemos seguir trabajando por restaurar las líneas maestras que han informado en más de 200 años la tauromaquia en nuestro país”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario