domingo, 14 de octubre de 2012

CORRIDA PINZONIANA: Feliz despedida de El Fundi en Palos de la Frontera


El madrileño, una oreja de cada toro, sale a hombros junto a sus dos compañeros de cartel.

El Fundi ha cortado la primera oreja de la tarde del toro que abrió plaza en la tradicional Corrida Pinzoniana que acoge la localidad onubense de Palos de la Frontera. El madrileño sorteó por delante un toro colorado de Juan Pedro Domecq al que instrumentó un quite por chicuelinas con el capote y una faena de muleta en la que tiró de técnica y buen oficio para limar las asperezas del animal, que protestaba cuando se le obligaba por abajo y sacó complicaciones por el pitón izquierdo. Mató de una gran estocada. "General" ha sido el último toro de la carrera de El Fundi, que dejó una buena media a la hora de rematar el quite de verónicas a pies juntos. Cogió los palos y banderilleó con clasicismo y acierto. Brindó a todo su equipo una faena presenciada en directo por su madre, presente en la plaza, ante un toro que se paró a las primeras de cambio, obligando al de Fuenlabrada a arrimarse para calentar los tendidos bajo la lluvia, que arreció en el último tercio. Un torero desplante sin muleta precedió al pinchazo y la estocada corta arriba con la que finiquitó al astado. Oreja y puerta grande.

Con una larga cambiada de rodillas y un manojo de vibrantes verónicas entremezcladas con chicuelinas y una media final también de hinojos recibió Juan José Padilla al complicado segundo. El jerezano, que quitó por faroles invertidos, puso al público en pie en el segundo tercio, ejecutado con facilidad y seguridad. El de Juan Pedro fue deslucido y complicado en el último tercio, por parado y poco claro. El torero puso tesón, sin rendirse y buscando bien las vueltas al toro. Pinchazo y estocada en dos tiempos y la oreja como premio. El colorado quinto fue un toro muy deslucido, sin empuje y desrazado. Padilla, que invitó a El Fundi a banderillear en un vistoso tercio, finalizado con ambos espadas jugueteando en la cara del animal, brindó al madrileño una labor basada en la entrega. El descabello pudo privarle de la oreja, pero acertó el jerezano y fue obsequiado con otro trofeo.

José Doblado saludó al tercero con templados lances a la verónicas. Brindó después a El Fundi una faena presidida por la suavidad en las formas y la tranquilidad en el ánimo del torero. El animal fue complicado, embistiendo con la cara suelta, humillado pero sin clase y un punto de violencia. Doblado, que sufrió un pitonazo en el pecho, trató de ahormar la condición del toro en una lidia en la que estuvo más que a la altura de las circunstancias. Cerró plaza un toro castaño que también se vino abajo al que hizo frente Doblado tirando de ganas y afán por no quedarse desbancado en la salida de sus compañeros por la puerta grande. Pinchó antes de agarrar una habilidosa estocada y fue recompensado con el trofeo que le daba pasaporte para salir a hombros. / Redacción APLAUSOS

FICHA DEL FESTEJO
Toros de Juan Pedro Domecq, deslucidos en general.
EL FUNDI: Oreja y oreja; JUAN JOSÉ PADILLA: Oreja en ambos; y JOSÉ DOBLADO: Oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos. Manuel Contreras se desmonteró tras parear al tercero.
Palos de la Frontera (Huelva), 14 de octubre de 2012.

El Fundi: "Me jodía abusar de la martingala, que no es mi estilo"

El Fundi, tras matar al último toro de su carrera, afirmó a los micrófonos de nuestros compañeros de Canal Sur: "Ha sido demasiado rajado, se ha venido demasiado pronto abajo y no ha durado nada. Me jodía abusar de la martingala, que no es mi estilo, pero por satisfacer algunos y llenar… Sólo me tenía que haber dejado pegarle quince muletazos". Antes, tras finiquitar al que abrió plaza, dijo: "No era ese toro que te permite hacer las cosas con continuidad y poder. Había que nadar y guardar la ropa. No tenía fuerza como para llevarlo por abajo y no podías aliviarle porque sacaba geniecito y enganchaba. Ha habido momentos buenos, dos tandas con limpieza y remate. La estocada ha sido lo mejor de la faena".

Juan José Padilla, tras acabar con su primero, señaló: "El toro ha venido desarrollando, ha sacado incomodidad en la muleta y tenía cabezazos que corregir. Era difícil porque sabía lo que se dejaba detrás. El toro por el lado izquierdo era mejor. La identidad de Padilla no se puede perder y tengo que salir siempre a darlo todo".

Por su parte, José Doblado, admitía: "Con los años se va aprendiendo de los profesionales y se adquiere poso". Acerca de su primero, expresó: "Ha sido muy complicado, quizá le haya dado toques más bruscos de la cuenta, pero es que embestía con el pitón contrario. Me he dado cuenta tarde, pero me he dado cuenta". / Redacción APLAUSOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario