domingo, 28 de octubre de 2012

Con un cartel para los más exigentes: Ponce, Spinola y Silveti con toros de Xajay


Desbordante entusiasmo por la inauguración
AUNQUE parezca trillado, hay que decir que la Plaza México se vestirá con sus mejores ropas con ribetes de oro y un maquillaje un tanto austero, pero elegante para recibir a los miles de aficionados que acudirán para presenciar una edición más de la inauguración de la temporada grande (2012-2013) que es de corte internacional en cuanto al elenco, pero de las más importantes del mundo taurino.

Desde que se abrieron las taquillas para la venta de boletos se mascó que será una de las campañas mejor recibidas, admirada y enaltecida por los aficionados y no aficionados, pero que se han contagiado de ese fervoroso entusiasmo que reina en el medio.

Además, se le augura un brillante desarrollo y un final feliz como pocas veces ha sucedido. Así como será un escenario en que se labrarán luminosas piezas toreras, de arte puro debido a los toreros que toman parte por el sello de artistas que tienen, por el temple que atesoran y por la categoría que gozan en el concierto internacional.

Es una constelación de estrellas que pisarán el ruedo capitalino y que iluminarán intensamente el espacio con su arte etéreo debido a su quehacer taurino.

Asimismo, se respirará un aire fresco por la cantidad de jóvenes que aparecen en los carteles, pues se pueden contar con los dedos, los matadores experimentados que estarán presentes.

Hoy se vivirá un día de fiesta, lleno de alegría, de optimismo y confianza en los actores de esta edición.

EL CARTEL

Es de sobra conocido el cartel que se anuncia para esta tarde con la enésima presentación del matador valenciano Enrique Ponce y de los jóvenes que estarán presentes como Fermín Spínola y Diego Silveti con la prestigiada ganadería queretana de Xajay. Es un cartel que envidiará más de medio mundo.

Enrique Ponce, matador que tiene cerca de 20 años de estar presente en las temporadas y que ha dejado sobre la arena su sentimiento, su arte, su temple y su presencia de gran torero. De un profesionalismo absoluto y que a últimas fechas ha legado a la tauromaquia algunos pases de su inventiva como la "poncina". El de Chiva es un maestro que ha demostrado la difícil facilidad que es el toreo y logrado bellas faenas que perdurarán en la óptica de los que las presenciaron.

Fermín Spínola, que no ha tenido una carrera regular, pero si llena de triunfos en el coso máximo con un buen número de orejas, un indulto y un rabo, que se dice pronto, pero le ha costado esfuerzo y dedicación. Es un torero fino con temple y arte, que ha perfeccionado logrando señalados triunfos.

Diego Silveti es un torero hecho en España, pero que le ha hecho honor a la dinastía Silveti, al toreo mexicano de valor, de arte y de hondura. Todas esas cualidades las ha amalgamado con la técnica abrevada en España y que la ha producido un carrera brillante que lo llevará a altos niveles. También tiene un rabo en su cuenta.

La divisa verde y roja de la ganadería de Xajay también es reconocida por ser el hierro que más ha lidiado en la Plaza México, por el corte de orejas que le han registrado y por los cinco rabos que le han tumbado, así como los dos indultos que tiene. Toros bravos, enrazado a los que hay que poderles.

Y si le otorgan el máximo trofeo nadie se lo hubiera protestado, porque la faena que realizó fue de altos niveles y lo único que hizo fue ratificar lo que había hecho en su presentación cortando una oreja y sumando tres. / Horacio Soto Castro – Diario Esto de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario