viernes, 21 de agosto de 2020

Habría Centro de Alto Rendimiento

En el estado de Querétaro
Alfredo Gutiérrez reacondicionará la casa de apoderamiento / Cortesía Gutiérrez
Así nos lo dijo el conocido matador de toros Alfredo Gutiérrez, quien recientemente fue reclutado por la empresa “Tauro Espectáculos”

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Tuvimos la fortuna de platicar con el matador de toros mexiqueño Alfredo Gutiérrez luego de que a principios de este mes la empresa “Tauro Espectáculos” requiriera de sus experimentados y valiosos servicios para llevar a cabo varios planes, entre ellos el montaje de un Centro de Alto Rendimiento Taurino que tendría su sede en el estado de Querétaro y que sería algo similar al Centro Internacional de Tauromaquia y Alto Rendimiento (CITAR) que hay en Fuentelencina (Guadalajara) y Anchuelo (Madrid), España. 

Primeramente, Alfredo nos comentó cómo fue que se dio el encuentro con la gente de “Tauro Espectáculos”. 

“Luego de que esta empresa apareciera en el panorama taurino nacional hace casi tres años, sus dirigentes Juan Antonio del Hoyo y su esposa Renata, encargada de las relaciones pública y prensa, se vieron más que afectados por la pandemia del Covid-19 y por ello tuvieron que parar el serial que estaban celebrando en el cortijo queretano ‘El Salitre’, vino entonces el parón, supieron ambos que yo ya no trabajaba para la empresa Espectáculos Taurinos de México, me contactaron a principios de agosto, hablaron conmigo, además de que son gutierristas de ‘hueso colorado’ por mi tío el maestro Jorge, y ya estoy adentro con muchos planes después de cinco meses sin trabajar y aguantando el tirón de la pandemia”. 

- Tu desarrollo en Espectáculos Taurinos de México ¿cómo fue?
“Estuve durante tres años y en ellos tuve la oportunidad de representar a los rejoneadores navarros Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza, al diestro balear Antonio Ferrera, al francés Sebastián Castella y a los nacionales Joselito Adame, Luis David, Leo Valadez y el novillero Diego San Román”. 

Sobre su tarea en “Tauro Espectáculos”, Gutiérrez nos dijo que será la de reacondicionar la casa de apoderamiento, “vamos a ver que toreros añadimos y cuáles quitamos, de momento se representa al rejoneador Emiliano Gamero y a los espadas Juan Pablo y Juan Pedro Llaguno, además del salmantino Eduardo Gallo. Y en cuanto a plazas se tienen ahora la de San Juan del Río, el ‘Nuevo Toreo’ de Tijuana y el cortijo ‘El Salitre’, pensando en sumar otras plazas del país para moverlas”. 

Y sobre el Centro de Alto Rendimiento nos dijo: “Es apenas un proyecto, pero muy firme y es con la intención da hacer algo parecido al que está en España”. ¡Suerte matador! 

DATO
Tenía cinco meses sin trabajo Alfredo Gutiérrez por lo que el llamado de “Tauro Espectáculos” le cayó como anillo al dedo y va con muchos planes

En La Ceiba: “El Zapata”, Rocha y Lizardo, de tienta
En dos días, los diestros y el novillero “El Zorrillo” tuvieron la oportunidad de tentar cuatro toros y ocho becerras, todo el ganado de buena calidad

El reciente fin de semana en el rancho Santa Rita, localizado en el municipio de Calotmul, Yucatán, donde se ubica la ganadería de La Ceiba, casa de la divisa en albero, blanco y rojo ocre, propiedad de don Fernando Páramo Camarena, se llevó a cabo una más que interesante jornada de campo bravo, según nos lo informa el colega y amigo Eduardo Puerto. 

De esta manera, cuidando todos los protocolos de seguridad y sanidad que han emitido las autoridades estatales, se tentaron un total 12 ejemplares de las ganaderías de La Ceiba y de San Martín de Porres, propiedad ésta última de don Didier Martín Núñez, vecino del municipio yucateco de Valladolid. 

En las labores de tienta estuvieron presentes los matadores, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, como director de lidia, el regiomontano Paco Rocha y el tapatío Mauro Lizardo, quienes además estuvieron acompañados por el novillero anfitrión Roberto Gómez “El Zorrillo”. 

De esta manera, el sábado 15 de este mes se echaron al ruedo de la plaza de tienta dos toros y cuatro becerras y, el domingo 16, se soltaron otros dos toros y cuatro becerras más. Los astados dieron buen juego en general, según se reporta, lo que dejó satisfecho a su criador y sus familiares. 

Mientras tanto, los tentadores de igual manera quedaron complacidos con lo que tuvieron que probar y así poner a prueba sus respectivas tauromaquias además de afinar detalles en el desarrollo de la lidia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario