lunes, 3 de agosto de 2020

La Tauromaquia se respeta y se honra

Afirman agrupaciones taurinas
Las agrupaciones taurinas están a la defensa de la Fiesta Brava para que prevalezca, promoviéndola y difundiéndola / Cortesía Pinterest
Es un espectáculo cultural y artístico que salvaguardan por sus valores, asentamiento histórico y como fuente de trabajo

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Debido a la situación que persiste en el país por la pandemia, provocada por el coronavirus, en la más reciente de sus reuniones, las agrupaciones de matadores, subalternos, ganaderos, empresarios y Tauromaquia Mexicana, llegaron a varios acuerdos y ello se ve reflejado en el siguiente documento: 

“Las Agrupaciones que suscribimos este comunicado, queremos enviar a cada uno de los aficionados un mensaje de solidaridad por las circunstancias que estamos atravesando y a quienes han perdido a un ser querido, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19. 

Así mismo, queremos transmitir a ustedes que las agrupaciones taurinas nos hemos unido teniendo como objetivo en común hacer frente a los retos que han surgido durante este 2020 y para el futuro de la Tauromaquia. 

Hemos tenido reuniones de trabajo de manera continua, mismas que iniciaron en los primeros días de abril tras la suspensión de las actividades taurinas programadas. Nuestros agremiados han sufrido las graves consecuencias económicas de la suspensión de los eventos taurinos y nos solidarizamos con todas las familias que han tenido que enfrentar esta muy difícil situación. 

Las agrupaciones firmantes queremos compartir nuestra postura conjunta a través de los siguientes puntos: 

1. La Tauromaquia es un arte que respetamos y honramos, de fundamental importancia y arraigo en nuestra vida, cultura y tradiciones. 

2. Es un espectáculo cultural y artístico que salvaguardamos por sus valores, asentamiento histórico y como fuente de trabajo, por lo que hemos sido promotores de su continuidad a través del tiempo y de generaciones. 

3. Somos los primeros en defender su permanencia para que prevalezca, promoviéndola y difundiéndola para su fortalecimiento. 

Las cinco agrupaciones, que estamos inmersas en la organización de la Tauromaquia, mantenemos una comunicación constante y estamos comprometidas de manera responsable, priorizando la salud de todos. 

Hemos trabajado ya en nuestros protocolos de medidas sanitarias para el desempeño de nuestras actividades y para cuidar la salud del público, esperando que las condiciones sanitarias sean propicias para regresar a desempeñarlas, siempre sujetos a lo que las autoridades competentes determinen y cuando autoricen la celebración de festejos taurinos en las plazas de toros. 

Los profesionales y los aficionados estamos conscientes del momento que se vive, pues la mayoría de los estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo rojo conforme a los criterios federales, por lo que aún existe un gran riesgo para la salud. Varios estados, el caso más reciente el de Michoacán, están regresando del color naranja al rojo, por lo que el país aún atraviesa momentos de incertidumbre con relación a la pandemia, por ello las agrupaciones insistimos en ser respetuosos de los procesos a pesar de que, al igual que todos deseamos regresar a los ruedos a la brevedad. 

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, en nuestras reuniones de trabajo, hemos acordado lo siguiente: 

*No participar en eventos hasta que las autoridades lo permitan. 

**No participar en festejos taurinos sin público a puerta cerrada, transmitidos por algún medio de comunicación. Cabe señalar que existe un antecedente por parte de la Secretaría del Trabajo, la cual recomendó abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad taurina por el riesgo que dicha actividad conlleva requiriendo en un momento dado ocupación hospitalaria. Por lo que las agrupaciones respetamos y acatamos la ley y salvaguardamos los principios de la Tauromaquia de respeto y conciencia cívica, dejando patente ante la sociedad influenciada por los movimientos antitaurinos, del sentido de responsabilidad y respeto que impera en la Tauromaquia. 

Ahora bien, los eventos que se realicen en un marco privado, como son las ganaderías, los ganaderos anfitriones y toreros actuantes están en todo su derecho de hacerlo tomando sus decisiones y riesgos, lo que es ajeno a nuestra esfera de responsabilidad como agrupaciones, sin que nos opongamos a ello y solo podemos recomendar que revisen a detalle los lineamientos de las autoridades con relación a las medidas sanitarias, previniendo situaciones adversas y que cumplan con la normatividad. 

Cabe resaltar e insistir que, tratándose de eventos públicos, los toreros ya queremos ejercer nuestra profesión en las plazas, los ganaderos queremos que se lidien nuestros toros, los empresarios queremos poner en actividad nuestras plazas, pero tenemos un propósito en común, que es cumplir con la ley, siendo responsables de acatar las indicaciones del gobierno para preservar la salud de nuestros connacionales y cuando las condiciones lo permitan retomar con mucha pasión nuestra actividad. 

Mientras tanto, estamos atentos a que la entidad que pretenda celebrar un festejo taurino y cuente con los permisos necesarios de las autoridades competentes, se podrá atender de inmediato y se evaluará tomando en consideración cuáles serán las condiciones de la nueva normalidad con base en lo que dispongan dichos permisos; aforos reducidos o completos, protocolos sanitarios, etcétera. 

Seguiremos trabajando unidos y conforme exista mayor certeza en cuanto a las disposiciones que irán dictando las autoridades correspondientes, estaremos informando. Así mismo, seguiremos trabajando juntos por el bien de la Tauromaquia y por la gran afición taurina de México”. 

Firman el documento el contador público José Octavio Figueroa García en representación de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET), el señor José María Arturo Huerta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), el matador de toros Francisco Dóddoli Villaseñor, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), el señor Juan Ramón Saldaña Acosta, secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPYB) y el licenciado Manuel Sescosse Varela, director de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI (TMX). 

DATO
Las agrupaciones taurinas acuerdan no participar en festejos taurinos sin público a puerta cerrada, transmitidos por algún medio de comunicación

En el coso queretano “San María”: A puerta cerrada lidia Héctor Gabriel
Fueron ocho toros los que echó la dehesa de Campo Real para que también actuaran los hermanos Joselito y Luis David Adame y Juan Pablo Sánchez

El reciente sábado en el ruedo del coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, el matador de toros poblano Héctor Gabriel, según lo reporta su representación, lidió y mató un par de astados y de esta manera permanece en plena y extensa preparación física y taurina, incluida la que lleva a cabo a diario en la finca queretana “Cielo Rojo”, propiedad de su actual apoderado, el matador retirado Rafael García. 

De esta manera, como se sabe, el joven diestro angelopolitano no ha dejado de estar en contacto con el toro bravo en el campo o en alguna plaza, tocando ahora, como ya se mencionó, estar el pasado sábado 1 de este mes en el mencionado inmueble taurino de la capital queretana. 

Así pues, bajo las debidas medidas sanitarias se lidiaron ocho toros procedentes del rancho Ojo de Agua, sitio donde está enclavada la prestigiada dehesa de Campo Real, casa de la divisa en naranja, blanco y azul rey, propiedad del escrupuloso criador de reses bravas don Juan Ignacio García Gómez, vecino del municipio de San Juan del Río, Querétaro. 

Cabe señalar que en esta sesión torera se dieron cita, además del poblano Héctor Gabriel, sus colegas aguascalentenses los hermanos Joselito y Luis Adame y Juan Pablo Sánchez, donde el invitado especial resultó ser gratamente el que fuera figura del toreo Jorge Gutiérrez, así como los ganaderos de los hierros de los Sucesores de Teófilo Gómez y La Venta del Refugio. 

Hace 45 años: Se doctora Marcos Ortega en Barcelona
Así se convirtió en el espada mexicano número 48 en hacerse matador de toros en cosos españoles

Este lunes 3 de agosto de 2020 se cumplen ya 45 años de que el diestro moreliano, hecho en la colonia La Joya de la Ciudad de México, Marcos Ortega, fuera el espada mexicano número 48 en tomar la alternativa en España, ésta concretamente en la Monumental Plaza de Barcelona, España, de manos del madrileño Ángel Teruel y ante la presencia del albaceteño Damaso González, con el toro “Calamar” de la dehesa de Juan Mari Pérez Tabernero, tras una triunfal campaña novilleril en ruedos europeos. 

Marcos Javier Ortega García (Marcos Ortega) nació en Morelia, Michoacán, el 19 de mayo de 1955, pero desde muy chiquillo llegó a la que fue su colonia, la de La Joya, en la Ciudad de México. 

Su afición por los toros le vino por su padre, don Antonio Ortega Montes, quien fue novillero y desde muy niño lo llevaba con él a los toros, por lo que a los 8 años de edad, cuando iba en tercer grado de primaria, se organizó un festival en el cortijo de don Ángel Isunza, en la colonia Romero Rubio de la capital del país, a beneficio de la escuela “Fray Martín de Valencia”, el 13 de septiembre de 1963 y ahí fue su presentación en público, inclusive vistiendo de luces en tal ocasión. 

Luego, en 1970, se dio su debut formal como novillero actuando en Zitácuaro, Michoacán, donde lidió ganado de El Romeral y tras de ello logró torear en varias plazas, siendo las más importantes el Rancho del Charro, “La Aurora” de Ciudad Nezahualcóyotl y Guadalajara para llegar a su debut en la Monumental Plaza México el 21 de mayo de 1972, alternando con David “Vito” Cavazos y Joselito Herrera, con el astado “Porra Libre” de Santa Rosa de Lima y otro astado esa misma tarde, “Presidente”, lo diera su “bautizo de sangre” y llegando a cortarle una oreja, por lo que a su padre, don Antonio, se le entregara el apéndice ganado por su hijo que ya estaba en la enfermería y con ella dio emotiva vuelta al ruedo. 

En 1974 se fue a España y en febrero debutó en público toreando un festival en Arnedo para después hacerlo de luces en Vitoria, donde resultó herido y, aun así, sin haber pasado una semana del percance, actuó en Mirando de Ebro para cortar tres orejas y con la herida abierta. 

Ese año quedó al frente del escalafón novilleril español con 31 actuaciones, habiendo cortado 58 orejas y nueve rabos, además de una pata en septiembre en la plaza de Algemesí, con un total de 14 salidas en hombros. En total, en 1974 y 1975 sumó hasta 53 novilladas y 21 festivales. 

En ese 1975 llegó a torear seis novilladas, cortando un rabo, en el coso de San Sebastián de los Reyes y su debut en Barcelona fue el 8 de abril obteniendo un valioso e histórico rabo que no se cortaba en esa plaza. 

Así llegó Marcos Ortega a su doctorado, el 3 de agosto de 1975, en el mismo coso Monumental de Barcelona, cuando Ángel Teruel le cedió el toro “Calamar” de Juan Mari Pérez Tabernero ante la presencia de Dámaso González. Así logró torear 18 corridas alternando con diestros como Paco Camino, Francisco Rivera “Paquirri” y Joaquín Bernadó. Pudo haber toreado más de 50 corridas, pero al darse un rompimiento entre España y México ya no se pudo dar esa consecución a su carrera taurina. 

Por ello, a 45 años de este suceso, hemos querido recordar la imagen de un torero todo pundonor, afición y vocación, como lo fue Marcos Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario