viernes, 14 de agosto de 2020

Luévano confirmó hace 16 años

En Las Ventas de Madrid
José María Luévano confirmando en Madrid de manos de Fernando Cepeda / ADARBO
El que fuera estupendo diestro aquicalidense fue apadrinado por el sevillano Fernando Cepeda dentro de las afamadas Fiestas de la Paloma

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Fue hace 16 años que un 15 de agosto el que fuera estupendo y reconocido diestro aguascalentense José María Luévano confirmó su alternativa en el ruedo del coso Monumental de Las Ventas, en la capital de España, dentro de las afamadas fiestas en honor a la Virgen de la Paloma. 

El hecho entonces fue en ese escenario venteño, el 15 de agosto de 2004, cuando el espada sevillano Fernando Cepeda, ante la presencia del albaceteño Sergio Martínez, le cedió a José María el toro llamado “Ribereño” de la dehesa de El Pizarral, de Albacete y con divisa en azul y blanco, dejando aquella tarde una más que buena impresión. 

José María Luévano Delgado nació en la ciudad de Aguascalientes el 12 de diciembre de 1973. 

Debutó como novillero en la Monumental Plaza México el 16 de agosto de 1992, van a ser ya 28 años de ello, con el astado “Comino” de Manuel Martínez y alternando con Arturo Manzur y Alfredo Ríos “El Conde” durante la décima segunda función del serial menor veraniego. 

Tomó la alternativa en el coso Monumental “La Luz” de León, Guanajuato, el 20 de enero 1995, siendo su padrino Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el testigo Manolo Mejía, con el toro “Don Juan” de Begoña. 

La confirmó en la Monumental Plaza México, en la undécima corrida de la Temporada Grande de Oro, el 14 de enero de 1996, llevando como padrino de nueva cuenta a “Armillita Chico” y ante la presencia del valenciano Enrique Ponce, con el toro “Payaso” de Carranco para salir al tercio, lo mismo que en su segundo, “Gladiador”. 

Ganó en dos ocasiones el trofeo “Oreja de Oro”, una en el coso Monumental de Aguascalientes, el 21 de abril de 2002, lidiando toros de Xajay al lado de Antonio Urrutia, Paco González, Alfredo Gutiérrez, Jerónimo e Ignacio Garibay. Y la otra en la Monumental Plaza México, el 16 de marzo de 2003, por su faena al toro “Cervecero” de De Santiago, al que le cortó una oreja y yendo en el cartel con “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Fermín Spínola, además del rejoneador Rodrigo Santos, con toros de varias dehesas. 

Por desgracia, José María Luévano perdió la vida en un accidente de carretera el 24 de enero de 2011. 

DATO
José María dos veces se hizo del trofeo “Oreja de Oro”, uno en la Feria de Aguascalientes en 2002 y el otro en la Monumental Plaza México en 2003

Tauromaquia Mexicana en contra: Quieren prohibir la entrada a menores a las plazas
No existe evidencia que demuestre que acudir a una corrida de toros sea generador de violencia en los menores de edad

Desde la ciudad de Pachuca, Hidalgo, se informa que el grupo Tauromaquia Mexicana se suma a todas las voces que han expresado su rechazo al intento de impedir el acceso a menores de edad a las plazas de toros y expresa su preocupación por este intento de poner nuevamente en riesgo una actividad de carácter cultural e histórico que genera, además, una importante derrama económica para el estado de Hidalgo y su ciudad capital. Es por ello que al respecto se expidió el siguiente comunicado: 

“Toreros, ganaderos, empresarios, subalternos, monosabios y aficionados en general reiteramos que el acceso de las niñas, niños y adolescentes a los espectáculos taurinos forma parte de su derecho a la cultura y a su identidad, cuando así lo deciden y bajo el cuidado de sus padres o tutores. 

Cabe recordar que la Tauromaquia es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país y de la identidad de las personas, grupos y comunidades de quienes gustan de las corridas de toros. 

No existe evidencia científica ni estudios que demuestren que acudir a una corrida de toros o participar en una escuela taurina provoque algún trastorno de ansiedad o sea generador de violencia en los menores de edad. 

Expertos en el tema han hecho una profunda búsqueda de estudios sobre la materia. Tras esa indagatoria se puede concluir que, ni de manera empírica ni mucho menos científica, existen pruebas que acrediten que presenciar o participar en corridas de toros genere comportamientos violentos o algún otro trastorno de la personalidad. 

Por ello, Juan Alberto Cárdenas Medina, reconocido psiquiatra y paidopsiquiatra mexicano, realizó un detallado estudio para analizar si existe impacto emocional y conductual al presenciar las corridas de toros en menores de edad, sin encontrarse ningún impacto a nivel emocional o conductual. 

Es importante señalar que una eventual prohibición al acceso a las plazas de toros destinada a las niñas, niños y adolescentes podría significar la violación a una serie de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que nuestro país es Estado Parte y de la legislación mexicana. 

Podrían verse vulneradas garantías fundamentales como el derecho al acceso a la cultura, el derecho a la libertad de manera general y, en particular, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libertad y el derecho a la libre expresión. 

Tauromaquia Mexicana expresa su preocupación por los intentos que pretenden desestabilizar a la Fiesta Brava, una actividad que, de acuerdo con datos corroborados por instituciones como la Secretaría de Agricultura, en 2019 fue generadora, a nivel nacional, de un flujo económico de seis mil, 900 millones de pesos, creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos y representó más de 800 millones de pesos en materia de impuestos. 

En esta organización consideramos que los diferentes sectores de la actividad económica del estado de Hidalgo se verán altamente afectados por la pandemia del Covid-19, a lo que la Fiesta Brava y todas las familias que de ella dependen no escaparán. Pretender atentar en contra de esta industria en estos momentos de suma dificultad para el país no tiene el más mínimo sentido. 

Es por ello que, a nombre de quienes hacen posible este espectáculo, hacemos un llamado a las autoridades de Pachuca para frenar cualquier intento de afectar esta tradición, inscrita en la cultura de nuestro país desde hace casi 500 años”. Hasta aquí el documento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario