miércoles, 5 de agosto de 2020

Ha sido una etapa de reflexión: Diego Silveti

La de la pandemia
Diego Silveti ha estado alistándose en las dehesas de Jorge de Haro, Xajay y Pablo Moreno / ESTO
Con motivo de esta difícil época, el torero dinástico cambio su residencia de la Ciudad de México a la de Irapuato, Guanajuato

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Otro de los matadores de toros nacionales que han pasado por esta complicada pandemia del Covid-19 con sentimientos encontrados es el estupendo diestro guanajuatense Diego Silveti y sobre esa manera de ir sorteando tan difícil época nos habló en entrevista vía telefónica. 

- Dinos matador ¿cómo te ha ido con esto del coronavirus?
“Me he dedicado a disfrutar de la familia, además de que una vez que empezó lo de la pandemia, luego de estar viviendo en la Ciudad de México me fui a Irapuato, Guanajuato y ahí estoy más que bien”. 

- ¿Tu alistamiento taurino sigue siendo el mismo?
“Si, por supuesto, sigo ejercitándome, entreno a diario toreo de salón, mentalizándome, además de que hace poco más de un par de semanas volví a campo bravo y así seguir moviéndome”. 

Básicamente ¿en qué dehesas tes has preparado?
“Sobre todo en las de Jorge de Haro, Xajay y Pablo Moreno, siempre haciéndolo dentro de lo que se puede, además de que no se puede comparar estar toreando en una ganadería en esta etapa que se vive a la de estar extrañando vestirme de luces y hacerlo ante el público en una plaza de toros”. 

- ¿Qué te ha dejado esta eterna cuarentena provocada por el Covid-19?
“Más que nada el saber tener paciencia, pues ha sido esta época para mí de total introspección, de reflexión, de análisis general y auto análisis, todo con la intención de estar mejor física y mentalmente cuando todo esto vuelva a la normalidad”. 

- ¿Consideras que la Fiesta Brava va a ser otra una vez que pase esta pandemia?
“No creo que tan radical pues estoy convencido de que no puede darse un festejo taurino sin público, sobre todo por lo que representa económicamente. Habrá que dar los primeros pasos para que esto se arregle, que las plazas abran con aforos menores, siempre buscando el bienestar y la seguridad sanitaria de la gente. Sin embargo, la Fiesta Brava no pueda cambiar, en nuestro país está por cumplir 500 años esta cultura, sigue vigente y nunca mudará su esencia. Habrá entonces que esperar a ver cómo se dan los acontecimientos”. ¡Suerte matador!

DATO
Diego Silveti admite que no se puede comparar estar toreando en una ganadería en esta etapa que se vive a la de hacerlo ante el público en un coso

Se toreará en cosos taurinos: Hasta que autoridades sanitarias y civiles lo permitan
Los eventos taurinos privados, como pueden ser en las ganaderías o los cortijos, anfitriones y toreros actuantes están en todo su derecho de hacerlo

Luego de que manera grupal las organizaciones de los matadores, los subalternos, los ganaderos, los empresarios y Tauromaquia Mexicana emitieran un comunicado el pasado sábado 2 de este mes con relación a la actual situación por la que atraviesa la Fiesta Brava con motivo de la pandemia por el Covid-19 y por lo extenso de su contenido, que aquí ya le mostramos, las mismas agrupaciones firmantes del documento hicieron saber de manera puntual los siguiente: 

“PLAZAS DE TOROS 1.- Participarán las agrupaciones en festejos con público, hasta que las autoridades sanitarias y civiles lo permitan y habiendo obtenido los permisos, se harán de acuerdo con las autorizaciones, con y sin transmisiones de medios de comunicación. 

2.- No participaremos en festejos formales taurinos sin público a puerta cerrada en plazas de toros, transmitidos por algún medio de comunicación. 

RECINTOS PRIVADOS 1.- Los eventos taurinos que se realicen en un marco privado, como pueden ser las ganaderías o los cortijos, los anfitriones y toreros actuantes están en todo su derecho de hacerlo, sólo recomendamos cumplir con las medidas sanitarias de la autoridad. Para la cobertura del seguro, los actuantes deberán cumplir con los lineamientos y estatutos de cada una de las agrupaciones. La autorización para la transmisión de dichos eventos deberá acordarse con los participantes. 

Las agrupaciones expresan su deseo de que las actividades taurinas vuelvan a la normalidad lo más pronto posible, con un ánimo renovado e impulsando con más fuerza a la Tauromaquia Mexicana. Seguiremos trabajando unidos”. 

Firman el comunicado, el contador público José Octavio Figueroa García como representante de la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos (AMET), el señor José María Arturo Huerta Ortega como presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), el matador de toros Francisco Dóddoli Villaseñor como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares (ANMTNRS), el subalterno Juan Ramón Saldaña Acosta como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPYB) y el licenciado Manuel Sescosse Varela como director de Tauromaquia Mexicana Siglo XXI (TMX). 

Tras padecer el Covid-19: Gustavo Campos, dado de alta
Sobre el asunto de la Unión, dijo que hay tiempos para las asambleas y por la crisis que se vive ahora mismo no se pueden realizar
Gustavo Campos fortalece su capacidad pulmonar / Sergio Espinosa
El reciente lunes 3 de este mes, el notable subalterno de a pie, Gustavo Campos, recibió el alta médica tras sufrir el padecimiento del Covid-19 durante todo un mes, recordando que el coronavirus lo contrajo trabajando en Torreón, Coahuila. 

“Empecé a sentirme mal en Torreón, decidí regresarme a Aguascalientes para hacerme las pruebas, salí positivo y entonces me puse en manos de los médicos. Por fortuna, ya todo pasó y ahora en mi etapa de rehabilitación, pues este malestar lo deja a un muy mermado, estoy fortaleciendo mi capacidad pulmonar”, comentó Campos. 

Sobre las declaraciones de Pedro Haces, exhortando a la agrupación de subalternos a que lleven a cabo sus asambleas como dictan los estatutos, Gustavo señaló que cuando se trate de conciliar es válido, “sin embargo, hay tiempos para las asambleas y por la crisis que se vive, la pasada se suspendió y ahora no se puede convocar a una en la que hay hasta más de 100 personas. El asunto es más de carácter interno y no externo al querer buscar algún apoyo”, puntualizó el reconocido banderillero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario