domingo, 30 de agosto de 2020

El coso de Monterrey cumple años

Sin tener actividad
El coso regiomontano está a la espera de reabrir sus puertas / Cortesía ETMSA
Llega ya a 83 años de historia y se ha cumplido uno de que empezó en la plaza otra remodelación, pero por la cuarentena no se ha reactivado

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

La plaza de toros Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey, Nuevo León, este sábado 29 de agosto cumplió 83 años de historia, siendo así el más importante coso taurino que funciona en el estado, tan solo por delante, según el historiador Heriberto Lanfranchi, de una que había en suelo regiomontano en 1884, siendo sustituida por otra en 1896, también de madera, llamada “Santa Lucía”. 

Vino luego la plaza “Monterrey” que se estrenó en 1908 y se demolió en 1927. Hubo otra en Villa Guadalupe, cerca de la capital del estado, que se puso en marcha en 1931 y se desmanteló en 1937. Ahí mismo, 15 años después, se levantó otra en 1953 y funcionó hasta 1961, reabriéndose en 1966 y acabó tirándose en 1974. Hubo otro coso en Monterrey que duró muy poco tiempo pues se abrió en mayo de 1937 y se cerró en agosto del mismo año. Y ese 1937 también se puso en marcha otra plaza, el “Coliseo”, hecha de madera para 10 mil personas que sucumbió por un gran incendio en 1952. 

Fue entonces cuando el 29 de agosto de 1937 se inauguró el coso Monumental “Monterrey” (ahora “Lorenzo Garza”) para 12 mil espectadores, estando en el cartel los espadas Fermín Espinosa “Armillita Chico” y Lorenzo Garza, en mano a mano, con seis toros de la dehesa de La Punta. 

La plaza, ubicada en la Avenida Alfonso Reyes # 2401, en la colonia Del Prado, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, está hecha de mampostería y funcionó irregularmente de 1943 a 1952, precisamente cuando se quemó “El Coliseo”, que era plaza donde se daban los festejos importantes y a partir de 1953 regularizó el nuevo escenario su actividad hasta que en 1963 fue reformada y ampliada a 15 mil localidades, siendo reinaugurada el 17 de noviembre de 1963 con Juan Silveti, el gaditano Juan García “Mondeño”, Mauro Liceaga, quien se doctoró y toros de La Punta en el cartel. En 1970 se techó la plaza, durando así hasta julio de 2009 cuando un fuerte viento arrancó una de las láminas retractiles de la techumbre, por lo que se decidió entonces retirarlo y volvió a la actividad sin él hasta el 11 de octubre de ese 2009 con un cartel que integraron Fernando Ochoa, Juan Antonio Adame y Aldo Orozco, con astados de El Junco. Ahora, desde agosto de 2019 se inició otra etapa de remozamiento del coso regiomontano y con lo de la pandemia no se ha podido reactivar. 

DATO
La plaza Monumental “Lorenzo Garza” de Monterrey duró 39 años techado, de 1970 a 2009 y ha sido varias veces remodelado para ampliar su capacidad

Con tres toros para sementales: Se miden Angelino, Arriaga y Flores
La terna torera tlaxcalteca así lo hizo hace tres días en la ganadería de Felipe González y al final los astados fueron aprobados

Desde Atlangatepec, Tlaxcala, se informa que hace tres días la familia González Chapa, responsable de la ganadería de Felipe González, con divisa en morado, rojo y amarillo, abrió las puertas de su plaza de tienta, siempre respetando las medidas sanitarias pertinentes, para recibir a los matadores de toros regionales José Luis Angelino, Angelino de Arriaga y Sergio Flores, quienes así continúan en su intensa preparación. 

Como se sabe Arriaga participará este domingo 30 de agosto en el festejo de Apizaco a puerta cerrada en un mano a mano con el diestro zacatecano Antonio Romero, festejo que se trasmitirá por una plataforma digital. 

Así pues, de hace saber, el ganadero Carlos González Chapa dispuso de tres toros, mismos que fueron lidiados uno por cada matador, ejemplares que se probaron para sementales y que a la postre resultaron materia prima para que cada torero pudiera expresarse y desplegar su respectiva tauromaquia. Tres matadores y tres conceptos del toreo que llenaron el ruedo de inspiración, valor y entrega. 

Destacó la nobleza del primero, la claridad del segundo y la bravura, recorrido y transmisión del tercero. En las labores de ayuda estuvieron el matador Gerardo Sánchez, el novillero Rogelio Ortiz y el aspirante Jesús Sosa. 

Cabe señalar y recordar que la ganadería de Felipe González fue la triunfadora en el primer festejo que se transmitió por plataforma digital en esta era de la pandemia. Fue en el concurso de ganaderías donde don Carlos González Chapa envío un ejemplar castaño que tuvo calidad y nobleza permitiendo al matador de toros acalitense Arturo Macías deletrear una faena de altos vuelos. 

De esta manera, el citado hierro tlaxcalteca, con fundación en 1978, sigue teniendo resultados destacados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario