miércoles, 14 de octubre de 2015

La México no se toca

HERIBERTO MURRIETA
Diario El Universal de Ciudad de Mexico

No obstante lo atractivo que podría resultar demoler la Plaza México (considerando los 30 mil metros cuadrados que ocupa su terreno para construir una edificación más rentable), Antonio Cosío Pando, propietario del inmueble, me aseguró que el coso no se tocará por tratarse de un patrimonio arquitectónico de la ciudad de México.

Esta noticia brinda la garantía a todo el medio taurino de que La México seguirá incólume, a diferencia del vecino estadio Azul, que sí corre el riesgo de desaparecer en un futuro no muy lejano para dar paso a un gigantesco centro comercial.
 “Lo que se necesita es convertir a la tauromaquia en patrimonio cultural inmaterial en el Distrito Federal, para seguir adelante con más tranquilidad”, agregó don Antonio, cuya familia es dueña del coso metropolitano desde 1948, dos después de su inauguración.

Gran elenco. La Temporada Grande arrancará el domingo 25 de este mes con un cartelazo: Eulalio López ‘El Zotoluco’, José María Manzanares y Joselito Adame, con toros de Xajay y Julián Hamdan. En total se darán 24 corridas, 18 en domingo, dos en viernes y cuatro en jueves. La campaña se dedicará a Silverio Pérez, en el centenario de su natalicio.

Participarán toreros de seis nacionalidades, entre ellos grandes figuras como José Tomás, Julián López ‘El Juli’, Enrique Ponce, Morante, José María Manzanares, Pablo Hermoso de Mendoza, ‘Zotoluco’ y Joselito Adame.

Toda la labor de la empresa de La México para contratar toreros y ganaderías de prestigio, necesariamente tendrá que ser apuntalada por la presencia de un toro digno y bien presentado, que es el que da importancia y categoría al espectáculo. Si eso se logra, la temporada puede ser por sí misma un buen argumento de defensa de la Fiesta en la capital.

Todas las corridas las transmitiremos por televisión a través de Unicable. Después de que el año pasado participó con nosotrosRafael Sánchez de Icaza, esta vez he invitado al genial caricaturista Luis Carreño, cuyas creaciones presentaremos en cada festejo.

Estafeta. A partir de esta temporada, escribiré las crónicas de las corridas de la Plaza México en EL UNIVERSAL. El maestro Ignacio Solares, querido y admirado amigo, me ha cedido la estafeta. Es un honor relevar a un taurino tan sensible y conocedor.

Siempre me solazo con la extraordinaria revista de la Universidad de México, que Nacho dirige. Pues de ese ‘solazo’ al solazo de la plaza en las tardes de toros, vamos para adelante con el deseo de siempre: estar inspirado y ser justo al contar lo que sucedió en los festejos.

Calafia. Roberto Martín del Campo, Rafael Herrerías y Ricardo Montaño serán los encargados de hacer empresa de aquí en adelante en la Plaza Calafia de Mexicali, Baja California.

La plaza ‘cachanilla’ está cumpliendo 40 años, pues fue inaugurada el 16 de noviembre de 1975 con un cartel formado por ManoloMartínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos, con toros de José Julián Llaguno. Tiene capacidad para 11 mil espectadores.

El 23 de marzo de 1980, Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’ realizó ahí por primera vez el que luego sería llamado ‘El par de Calafia’, al quiebro y prácticamente de espaldas, al toro ‘Chonguito’ de la ganadería de José Julián Llaguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario