sábado, 17 de octubre de 2015

La Generalitat critica que Educación prepare una Formacíon Profesional de tauromaquia; el Ministerio lo niega.

La consellera Rigau asegura que en Cataluña no se impartirá
Asegura haber recibido un borrador del nuevo título de tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas.El Ministerio de Educación y otras comunidades niegan conocer la existencia de la nueva titulación.

CRISTINA RUBIO | Barcelona
JUANMA JIMÉNEZ | Madrid
Diario ELMUNDO de Madrid

La consellera de Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado haber recibido del Ministerio de Educación un borrador de proyecto de real decreto de Formación Profesional Básica "que crea un título nuevo que se llama profesión básica en tauromaquia y actividades auxiliares ganaderas" para aquellos alumnos que no puedan acabar la ESO. El objetivo de la nueva titulación, según Rigau, sería formar a "profesionales capaces de desempeñar las tareas propias de los matadores de novillos sin picadores aplicando las bases de la pureza del toreo".

Fuentes del Ministerio de Educación, sin embargo, han negado a EL MUNDO conocer la existencia del borrador del nuevo título de FP al que hace referencia Rigau. Para la consellera, que ya ha anunciado que no piensa impartir esta titulación porque Cataluña "no aplica" la FP básica, una de las medidas estrella de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "lo que tendríamos que hacer es ayudar a los alumnos a terminar los estudios básicos, pero en lugar de eso les quieren hacer banderillos", aseguró en Catalunya Ràdio. Según la Generalitat, la nueva titulación todavía debe ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Educación, que reúne al Ministerio y a las consejerías de todas las comunidad.

Otras autonomías, como la Comunidad de Madrid, aseguran que no han recibido este borrador y que tampoco tienen constancia de que exista, como sostiene la Generalitat.

Rigau ha denunciado también que Cataluña no ha recibido la financiación que le correspondería (unos 3,5 millones de euros) por implantar la FP básica en los centros públicos y concertados. Lo que ha hecho la Generalitat es crear unos programas de formación e inserción con un planteamiento muy similar al de los extintos Planes de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Esta oferta educativa, que se imparte tanto en centros públicos como concertados, tiene tres modalidades: los planes de iniciación profesional, los programas de formación y aprendizaje profesional y los planes de transición al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario