viernes, 2 de agosto de 2019

Joel Castañeda en la Ribera del Tajuña

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Desde España se anuncia que en la madrileña Ribera del Tajuña se lleva a cabo el XII Certamen de Novilladas sin Picadores desde el pasado sábado 13 de julio y que concluirá el domingo 6 de octubre, con participación mexicana a través del torero aguascalentense Joel Castañeda.

Este concurso en el que tomarán parte 26 novilleros de 14 escuelas taurinas españolas y dos de Francia, consta de 10 festejos y es organizado por los Ayuntamientos de Valdelaguna, Tielmes, Perales de Tajuña, Morata de Tajuña, Valdilecha y Villarejo de Salvanés, siendo en esta última localidad donde se dará la sexta función el sábado 31 de agosto y la gran final el domingo 6 de octubre con los tres mejores novilleros del ciclo.

Así pues, el turno para el aquicalidense Joel Castañeda, representando a la Escuela Fundación “El Juli”, será el jueves 8 de agosto con ganado de Felipe Bartolomé y alternará con Guillermo García de la Escuela “José Cubero ‘Yiyo’” y Javier Adán de la Escuela de Navas del Rey.

De esta manera, Joel sigue sumando fechas y creciendo como torero, recordando sus buenas actuaciones en los Bolsines de Zamora y Ledesma, además de una becerrada en El Álamo.

LUIS PIMENTEL, LISTO PARA DEBUTAR EN ESPAÑA

El rejoneador huamantleco Luis Pimentel llegó a entrenar a la finca del maestro Pablo Hermoso de Mendoza en Navarra, España, iniciando así el arduo trabajo de ponerse a punto junto con la cuadra que el jinete estellés le prestará para su presentación en tierras ibéricas este domingo 4 de agosto en el coso de Estella lidiando toros de Rosa Rodríguez al lado del mismo Pablo y de su hijo Guillermo.

Desde hace algunos años Pimentel juntó con bastante esfuerzo el importe del boleto para viajar a España y buscar a quien se consolidaba como el mejor rejoneador del mundo, Hermoso de Mendoza. Así, sin duda alguna y con mucho ingenio, Luis pudo pararse frente a Pablo para pedirle trabajo y que lo instruyera en su modo de entrenar caballos.

Pablo, que se encontraba convaleciente de una lesión, puso a prueba al joven charro de Tlaxcala pidiéndole montar a “Ra”, un caballo con mucho temperamento que tras impresionantes reparos y toda clase de protestas no pudo tirar al joven. Ese detalle pareció agradarle a Pablo, quien lo tomó como mozo de la cuadra y por algunos años Pimentel vivió de manera cercana la carrera del gran caballista navarro, algunas veces como caballerango, otras como chofer, como costalero o lo que se ofreciera al maestro Hermoso, incluso alguna ocasión su trabajo fue cuidar a los hijos de Pablo por lo que su amistad con Guillermo se remonta a la infancia del heredero de esta dinastía.

El camino de Luis se separó de la familia Hermoso y regresó a México para seguir trabajando, pero sin abandonar por completo sus aficiones taurinas. Esto lo llevó a emplearse como arrendador en ranchos y ganaderías o apoderar algún joven rejoneador siempre unido al mundo del toro y el caballo.

Posteriormente, Luis Pimentel tomó definitivamente la carrera de rejoneador y en 2014 recibió la alternativa en su natal Huamantla de manos de Horacio Casas y con Emiliano Gamero como Testigo, también retomó contacto con Pablo Hermoso e incluso ha logrado alternar con él y compartir salidas en hombros en plazas importantes del país.

De esta manera, este año Pablo Hermoso en un gesto generoso lo invitó a participar en la corrida para rejones en Estella y para que el mexicano pueda comparecer le ha ofrecido su casa y una cuadra de caballos que Pimentel monta todas las horas posibles para ponerse a punto y llegar acoplado al compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario