jueves, 31 de mayo de 2012

Sitúan el origen del toreo en el siglo XII


MADRID.- El escritor español Gonzalo Santonja ha presentado hoy su último libro "Por los albores del toreo a pie", en el que demuestra que en el siglo XII existían ganaderos de reses bravas y, en consecuencia, por ese tiempo ya se daba la corrida de toros.

"Hay pinturas y tablas taurómacas, con representaciones de toreros, encierros, picadores, incluso la suerte de la estocada, practicada como ahora, esto es, en corto y por derecho", explicó Santonja en el acto de presentación de la obra, en la "Fundación Diario de Madrid", en la capital española.

El libro, cuyo subtítulo clarifica su contenido, "imágenes y textos de los siglos XII-XVII", es una aportación de relieve sobre la historia de la Tauromaquia y, en general, de la cultura española porque presenta textos y fotografías, dudas, códices y sillerías catedralicias, fundamentalmente de Castilla y León y Extremadura.

En opinión de Juan Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, en el libro se dan la mano "una gran labor investigadora y la galanura literaria que caracteriza al autor".

El matador de toros en activo Enrique Ponce confirmó después de leer el libro que "es de una magnífica calidad literaria y se nota que está escrito por un espectador de afición diaria, que acude a la plaza a ver torear y en busca del porqué del toreo". Ponce precisó que "conociendo los nuevos orígenes del toreo que ha descubierto Santonja se entenderá mejor la tauromaquia actual".

Dado que en el libro se describen escenas de osos y jabalíes de aquel tiempo, que siguen siendo los mismos que ahora, y sin embargo el toro de entonces no se parece en nada al actual, Ponce advirtió que "el toro bravo es el que verdaderamente ha ido cambiado, para ir acomodándose a las normas del toreo, cuya evolución va buscando la perfección".

"Está claro -reafirmó Ponce- que el toro bravo es un animal único que podemos disfrutar, muy distinto al que está en esos capiteles del siglo XII". Y otra reflexión del torero acerca del libro es que "en aquellos siglos había ya una base técnica para ponerse delante del toro".

Finalmente, una proclama de Ponce: "todo esto que se expone en el libro quiere decir que el toro forma parte de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestra tradición popular, que podemos disfrutar en pleno siglo XXI. Por tanto, larga vida al toreo".

El también escritor y titular de la tribuna taurina del diario ABC, Andrés Amorós, opinó del libro que "es erudito y se lee con mucho gusto porque está trufado con deliciosas ilustraciones y comentarios". El veterano torero Santiago Martín "El Viti" alabó al autor porque "ha abierto los ojos de unos años que no se conocían, mostrándonos muchas cosas conjuntas que hacen la verdadera historia del toreo". "La Fiesta necesita hombres que quieran cultivarla, que sepan labrar la frase que llegue a los demás para que se interesen por ella conociéndola mejor, y Gonzalo Santonja, que ha escrito este libro tan fácil de comprender, es uno de ellos", señaló "El Viti".

Otro escritor, con firma destacada en las páginas taurinas del diario El Mundo, Javier Villán, elogió a Santonja por el descubrimiento de los nuevos orígenes del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario