martes, 15 de mayo de 2012

Importantes logros alcanzados como conclusión del II Encuentro Iberoamericano del CTADB


Realizado en Madrid en el marco de la primera semana de San Isidro 2012
Nelson Hernández, junto con Víctor José López “El Vito”, exponiendo el reconocimiento que hace el directorio central del CTADB, asignándole funciones como Director Delegado en América. Foto: RDV
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MADRID.- Importantes logros se han alcanzado en el marco del recién culminado II Encuentro Iberoamericano del Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, el cual tuvo como epicentro la primera semana de la Feria de San Isidro 2012. En la misma nutrida fue la presencia de los nueve Capítulos nacionales venezolanos que la componen e internacionales, tal es el caso de países como México, Ecuador o Perú donde con la presencia de las diversas personalidades del mundo del toro, se ha discutido importantes temas de cara al futuro de la fiesta brava en Venezuela y el resto de la América taurina.

Nelson Hernández, Presidente del Capitulo Venezuela, además de recientemente ser designado Director Delegado del CTADB en América, ha señalado que las distintas reuniones que se dieron lugar en la capital española han servido para «hermanar los lazos de amistad que caracteriza el ente el cual pertenece», enfatiza.

Señala Hernández, que esta edición ha sido muy importante sobre todo «por la calidad de invitados y ponentes que se han dado cita, lo que le da un valor agregado importantísimo, como es el caso de haber contado al maestro César Rincón como presidente honorifico del evento, o Enrique Ponce junto con Víctor Mendes, o apoderados como Victoriano Valencia, sin dejar a un lado la presencia de empresarios de raigambre histórica como fue el caso de Pablo Lozano», sentencia.

De todas estas jornadas que se dieron cita, Nelson Hernández destaca que para Venezuela se ha logrado el que definitivamente se matricule la figura de la novillería venezolana, como es el jovencísimo tachirense Jesús Enrique Colombo en la Escuela Taurina de Madrid, a comenzar su curso en octubre próximo, donde de la misma manera continuara sus estudios de bachillerato.

Igualmente se ha logrado consolidar importantes acuerdos para las distintas escuelas taurinas que existen en nuestro país, así como las que en el futuro se puedan abrir, tal es el caso de las que se encuentran en las plazas de toros de Maracaibo, Valencia y Maracay y Caracas, esta ultima inmediatamente una vez que se pueda abrir el histórico coso del Nuevo Circo –el cual llevaría el nombre de Antonio Bienvenida-, sin olvidar también otras cimentar las labores de centros ya instalados como la de San Cristóbal o Mérida respectivamente.

Otro podría ser el hecho de contar con el reconocido aficionado madrileño Don Felipe Díaz Murillo, posiblemente por un lapso de seis meses contratado por el CTADB Capitulo Venezuela, para asesorar estas escuelas, tras el mismo quedar cesante de sus labores como Director de la Escuela Taurina de Madrid, lo que llenaría de novedades sus experiencias y conocimientos de cara al futuro de estos núcleos de formación taurina de primer orden, explica Hernández.

Otra de las prioridades que se ha trazado el CTADB es continuar con la lucha por la reapertura del Nuevo Circo de Caracas como plaza de toros, a lo cual se ha avocado esfuerzos máximos que representarían una medalla de honor para todo el conglomerado taurino venezolano, tras su cierre a “cal y canto” en 1997.

No desmaya Hernández en señalar que el 2012 se avizora agitado y lleno de compromisos, tras asumir mayores responsabilidades que le comprometen aún más con la causa bienvenidista en América. «Hemos asumido fundar el CTADB en Colombia, cuyas primeras sedes serian Bogotá, Cali y Medellín, ciudades donde hay bastante interés en contar con representación digna a lo que implica el sentir de la familia Bienvenida, sin dejar a un lado nuevamente retomar las gestiones para reorganizar los capítulos de Quito y Lima. Así mismo tomaremos la batuta de realizar diversos foros taurinos en México, específicamente en la sede de Bibliófilos Taurinos en febrero de 2013, donde nos han acogido con gran respeto y admiración recíprocamente, siempre en defensa primordial de la fiesta brava, y más tras las conocer las intenciones de hacer venta de la Plaza México a un conocido consorcio norteamericano de consumo para el hogar, haciendo la firme propuesta a las autoridades aztecas declarar al coso de la Colonia Nápoles como Patrimonio Cultural e Inmaterial».

No pierde oportunidad Nelson Hernández en refutar los constantes ataques que desde otras trincheras ajenas al fomento y desarrollo de la fiesta brava han surgido en los últimos meses. Sobre este particular expresa «No sabemos sinceramente el propósito de esta gente, critican lo que puede hacer cualquier aficionado a la fiesta brava en cualquier país del mundo que tenga las posibilidades de ayudar y apoyar el toreo. Lo que yo me pregunto, ya que ellos estuvieron en estas mismas lides, y que están identificados, sabemos de donde vienen y hacia donde van, es el porqué se esconden o se manifiestan bajo el anonimato; que den la cara, que no sigan siendo cobardes, no podemos tener gente en el mundo del toro que piensa que se pueda construir la fiesta de los toros con este proceder. ¿Pregunto a todos los aficionados venezolanos, es posible sembrar y fomentar el toreo así haciendo todo este tipo de cosas como son las múltiples cartas anónimas que se han prodigado en divulgar y desprestigiar una labor pensando en pro?… no sean cobardes, tenemos sus direcciones, nombres y apellidos de quienes están haciendo todo esto… dejen la envidia, tuvieron la oportunidad de hacerlo. Si quieren hacerlo con las asociaciones que están formando, háganlo, bienvenido, los aplaudimos, pero no queremos una fiesta brava con una posición basada en el desprestigio y desunión. Ustedes con este proceder son los antitaurinos numero 1 del mundo», finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario