miércoles, 23 de mayo de 2012

DECIMOTERCERA CORRIDA DE ABONO – FERIA DE SAN ISIDRO: Delicias de Morante, temple de Juan Pablo Sánchez

Una corrida de Juan Pedro Domecq ni propicia ni perversa, deslucida por frágil. Prometedora confirmación del torero de Aguascalientes. Talavante, difuminado.
 
BARQUERITO

FOCO DE LA CORRIDA fue Morante. Ni Talavante, aupado a la sustitución de Cayetano, ni el mexicano Juan Pablo Sánchez, cuyo talento, rumor a voces, vino a desvelarse. Morante se hizo esperar. El protocolo de la confirmación de alternativa lo relegó al segundo turno. El toro de la devolución de trastos, mechadito de dos varas, escarbador y dolido, salió molido de los seis muletazos de horma con que Morante pretendió enderezarlo. El remedio fue peor que la enfermedad: se aplomó tanto el toro que al intentar tomar engaño echó la cara arriba agónicamente.

No hay trabajo de Morante donde no quepa un polvo de magia. Aquí fueron los tres pomposos lances de mano alta en la salida con que fijó al toro. Y, al cabo, los meros toques por la cara, y por la cara las caricias, con que buscó y encontró la igualada. La igualada pero no la muerte. Seis pinchazos sin pasar ni soltar –las seis veces apuntando arriba- y una estocada que no sirvió para calmar a la parte rebelde de la plebe.

Los tres primeros de Juan Pedro fueron lo que se llama toros de Sevilla: terciados, armoniosos, con sus puntas afiladas y la cara compuesta. El primero, llamativamente corto, era la estampa misma del toro culopollo: sin carnes en cuartos traseros y, por tanto, pésimos apoyos. De buen aire, hasta metió los riñones en un primer puyazo, pero, más frágil que ninguno de los que iba a saltar luego, perdió las manos como si patinara. Sin impulso, venido a menos, parecía que iba a rodar de un soplido. A pesar de vérselas con tan poco toro –cara sí, pero sólo cara-, Juan Pablo Sánchez dejó notable impresión. En un solo terreno la breve faena: señal de seguridad y saber. Ni un paso ni un cite en falso. Ni un renuncio. Relajado, preciso en los toques. Firmeza y gusto en el recibo de capa. Y una estocada soberbia, que contará entre las mejores de la feria. La muleta echada al hocico del toro cuando juntó las manos, y un ataque perfecto.

El toro de Morante, castaño de lindo remate, fue el más de Sevilla de esa primera mitad. El de Talavante, protestado al asomar, fue de bello porte, acarnerado, abierto de cuerna. Cuando Talavante se estiró en los medios en lances rígidos, se oyeron miaus que taparon los óles de quienes celebraron el invento. Fijeza tuvo toda la corrida, pero este tercero más que cualquiera. Talavante lo dejó ir corrido al caballo y, luego, pisó con firmeza sitio seguro. Estatuarios sin cargar la suerte para abrir faena; el toro se le sentó en un muletazos obligado cuando se echó Talavante la muleta a la izquierda y avisó de que no pasaría ni por tirones ni por trabajos forzados. No tirones, pero sí severos golpes de muñeca. Toreo en línea bien posado; muleta montada sin apenas vuelo; caprichosos cortes de fluido, abuso del cambio de mano antes de estar encelado de verdad el toro; ciertas dudas en la distancia y de pronto el apagón del toro, que en corto quiso lo justo. Un pinchazo y, soltando el engaño, una estocada. Se pitó el arrastre de esos tres toros de apertura.

El feo fue el cuarto. «Trágico», número 132, negro zaino. Descarado, cabezón, muy astifino. Frío, oliscó la cal de las rayas recién repintadas y andandito de partida con trote de manso. Volvió a salir Morante, con su terno siena y oro, y su fernandina pañoleta negra, bien vestido de torero. Primero, la cata del toro en ocho lances muy desplegados –el juego de brazos en acordeón- de temple insuperable y, a pesar de no estirarse, Morante dejó el sello. ¡Qué bien! Cuatro limpios lances más para dejar en suerte al toro. Un puyazo de Cristóbal Cruz dejó casi de seda al toro, que, por construcción, tendía a echar arriba la cara y ya no más.

Después de banderillas, se oyó un leve runrún de acontecimiento. No tanto. Sí una bella faena, que en cada uno de sus golpes y tramos tuvo el acento del toreo de compás. Con la mano derecha, el compás fue exquisito. Y el ritmo, también, pero no tanto. Una tanda en la perpendicular de las tablas y todas las demás en paralelo con ellas porque el toro se sostuvo mejor ahí. Tan hermosos los comienzos como los finales de muletazo, subrayados siempre por el encaje de riñones de Morante, suave firmeza, despacísimo. Deliciosas improvisaciones: la trinchera, el pase por alto, los ayudados cambiados de recorte, las salidas. Y, como estaba anunciado, se paró el toro y, al hacerlo, convirtió en cabezazos lo que había sido un punteo bien domado. Dos pinchazos en la suerte contraria, media estocada y un descabello.

No se apagaron los focos después, pero el aire de Morante, que es especial, pesó lo suyo. Cargó con la cruz Talavante, que salió embalado por el quinto, pero el toro tomó el capote a topetazos y frenándose. Y escarbó. Trotón, pronto, se revolvió sin entrega, acabó siendo de los de ir y venir sin ninguna entrega. Talavante eligió terrenos de sol para faenar. Es curioso que en este San Isidro se esté por sistema huyendo del tercio de sombra donde siempre toreaban los grandes. Se atascó Talavante desalentado. Deslucido toro. Tres pinchazos y una estocada.

El sexto entró en el cupo de toros descarados. Bizco, muy astifino, colorado, chorreadito. Un galope engañoso, que no era tal. Juan Pablo Sánchez le pegó cuatro verónicas a cámara lenta. No embraguetadas, pero bien dibujadas. El gran Antonio Saavedra picó lo mínimo pero donde debía;  Morante se animó con un quite algo inoportuno –el toro amagaba con claudicar- pero de asfixiante empaque, la verónica pintada al brochazo delicado; y Juan Pablo brindó al público una faena que iba a ser de imponente pulso para tener y convencer al toro;  de rigurosa cámara lenta, pues el toro iba ahogado al ralentí; de puro aguante por tanto; de recursos para apurar la desgana manifiesta del toro, siempre en renuncio; de gracioso codilleo para abrir y cerrar espacios. Hasta que se echó el toro –el primero que lo hace en la feria-, que fue un baldón. Y todavía se echó una segunda vez. Y entonces Juan Pablo agarró otra gran estocada. Espada bien templada.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Juan Pedro Domecq. Muy bien hechos segundo y tercero. Corrida deslucida por flojera o fragilidad. Tercero y cuarto, los de mejor empleo. Se echó el sexto. Todos salvo el cuarto pitados en el arrastre.
Morante de la Puebla, de siena y oro, pitos y ovación tras un aviso. Alejandro Talavante, que sustituyó a Cayetano, de lila y oro, ovación y silencio. Juan Pablo Sánchez, que confirmó la alternativa, de blanco y plata, aplausos y silencio.
Miércoles, 23 de mayo de 2012. Madrid. 14ª de San Isidro. Lleno. Veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario