viernes, 11 de mayo de 2012

PRIMERA CORRIDA DE ABONO – FERIA DE SAN ISIDRO: Una preciosa corrida de El Cortijillo


Pero sin particular fortuna: dos toros de bastante buen aire, el de la confirmación de Nazaré y el primero de Leandro, pero San Isidro se abre sin mayor realce.
BARQUERITO

FUE UNA BELÍSIMA CORRIDA cinqueña. Variada de hechuras y pintas y, sin embargo, pareja. En el tipo del encaste de procedencia: Núñez-Rincón. Astifina, cuajadita, de sobrado trapío. Los toros remangados y más ofensivos estaban reunidos, o tocados, o apuntados de pitones. Con la seriedad correspondiente y debida. Por tanto, corrida con plaza y digna de ver y admirar.

Y, sin embargo, se fue la corrida igual que vino. Con un tercer toro colorado más terciado que cualquiera de los otros cinco pero con son bastante más vivo; y con un quinto muy pastueño siempre y sólo a su aire, de ir y venir con desmayada nobleza y ese aire franciscano que linda por fuera con la bravura pajuna; y un primero de golosa pinta –negro lucero y girón, que ahora escasean- que sacó el célebre tranco de más del encaste y de cualquiera de las tres ganaderías de la familia Lozano que son, de tronco y raíz, una sola.

Tal vez la fiereza se deje notar más y mejor en el tercer hierro, el de Alcurrucén, que es el primero y matriz. Lo que no tuvo ninguno de estos otros cinco cinqueños de El Cortijillo fue precisamente fiereza. Sólo el sexto protestó con genio en una tercera vara. El toro del hierro de Lozano Hermanos, el cuarto, único cuatreño delenvío, ensillado, chorreado, bello de verdad, tuvo un prometedor galope  que vino a quedarse en nada porque antes de lo previsto buscó su querencia.

Picados a destiempo: casi todos quisieron irse al portón de cuadrillas y caballos según se abría, y en la puerta tomaron prácticamente las mismas varas que en la contraquerencia reglamentaria, y no solo las mismas, sino más duras también. Se contaba con la corrida saliera de partida fría y distraidona, y con que se soltara tanto de los caballos como lo hizo. No se contaba con que fuera a lidiarse y picarse con tan poco tino y tan escaso acierto.

Fue tarde casi de verano, a plomo la bandera del palo mayor, ni una brizna de viento. Esta vez no se interpusieron los elementos. Nobleza general, elasticidad suficiente, no tanta entrega. El lote más propicio, para Leandro, porque en él iba ese tercero colorado que fue como la guinda de la tarta. Un toro encampanadito de partida –gran estilo- que tomó engaños arreando y frenándose a la vez, que galopó en banderillas y repitió en la muleta con franqueza. Buena mano derecha –solo que había que abrirlo-, más pegajosa la izquierda por donde se revolvió al principio. Y una faena caligráfica de Leandro que tuvo precioso arranque: el hilván de seis muletazos variados sobre la chispa de las embestidas primeras; un tramo más plano de dos tandas sobre las dos manos; el fogonazo de un maravilloso pase de las flores, de escuela lasernista, ligado a la vuelta con un derechazo a pies juntos y un final desafortunado con la espada.

Con la suavidad del toro quinto, tan sin celo, la caligrafía sola no bastó para enredarse. El toro se dio, en el fondo, muy poco, y ahora acertó Leandro con la espadaa la primera solo que de estocada perpendicular y delantera.

Todo afán fue Antonio Nazaré en su confirmación de alternativa con el lindo toro lucero que inauguró San Isidro y que se prestó a más cosas de las que se dejó. Sólo que había que sujetarlo y medirlo, porque, sin sujetar, tendía a soltarse y para sujetar era preciso torear hacia adentro, y, sin medir, se rebrincaba a veces. Buen son por la mano izquierda. Distracciones al no ir empapado en engaño. Y cabalgada final no de huir de la pelea sino de ajeno al combate. Con el sexto, excesivamente sangrado, expuso Nazaré con firmeza. A toro encogido, se atrevió a echarle el engaño al hocico y a tirar de é. Y a ponerse demasiado encima.

Más de vuelta que de ida, Abellán no tuvo ni particular suerte –apagado el segundo de corrida, cuyo pitón más potable tardó en descubrir, y el cuarto se fue de suertes en cuanto sintió que no le obligaban-, ni particular acierto –era su reaparición en Madrid tras la  tremenda cornada en la boca de hace once meses y no invitaba a gesta el recuerdo-, ni más fortuna que la de salir ileso de un tropezón en la cara del cuarto toro al pasar en falso con la espada.

FICHA DEL FESTEJO
Cinco toros de El Cortijillo (Hermanos Lozano Martín) y uno -4º- del hierro de los propios Hermanos Lozano. Corrida de excelente y armónicas hechuras, en tipo, de impecable presentación. Primero y tercero dieron buen juego. Manejables todos los demás.
Miguel Abellán, de blanco y plata, silencio en los dos. Leandro Marcos “Leandro”, de púrpura y oro, silencio tras un aviso en los dos. Antonio Nazaré, de lila y oro, que confirmó la alternativa, silencio en los dos.
Jueves, 10 de mayo de 2012. Madrid: 1ª de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Caluroso, casi veraniego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario