jueves, 24 de mayo de 2012

Dos colombianos homenajean a toro español "Ratón" con un pegajoso merengue


“Ratón” un toro de edad, que con el paso de las ultimas temporadas se ha convertido en leyenda por los gravísimos percances que ha ocasionado en los distintos espectáculos que le han llevado, en especial en la zona del levante español. Cuatro aficionados se han llevado la desgracia en sus astas, y un sinfín de heridos, lo que ha hecho que el "El burro mocho" de Noel Petro le cante. Foto: Diario El Mundo
BOGOTÁ.- Dos colombianos, el ex matador José Porras, y el compositor Noel Petro, homenajean en una canción al famoso toro español "Ratón" gracias a una "trayectoria de tragedia horrible" y desde hace años "una leyenda".

Así lo reveló a EFE Porras, quien explicó que "Ratón" con sus 500 kilos, "ha sembrado el horror y tiene una trayectoria de tragedia horrible (...) pero la gente va a sus corridas por el morbo y como lo anuncian como una vedette" se llenan las plazas en Sueca y en cualquier pueblo de Valencia”.

El ex torero se refirió a la canción, "un pegajoso merengue bailable", con la que confía que se convierta en un próximo éxito en España. "De mi tierra me sacaron y me quieren banderillear/ quiero volver a mi tierra para que me dejen en paz", dicen algunos de los versos de la canción.

Y añade también que "Ratón" lamenta y pide "volver a Sueca/ y que me dejen en paz/ Me enfrento a cualquier torero/ aunque sea José Tomás, Enrique Ponce o el Juli (...)".

"En el verano siempre hay canciones que destacan. Yo pensé que con la historia de 'Ratón', Petro podía hacer una buena pieza, y la hizo", añadió el ex torero colombiano, quien precisó que la letra es suya.

La canción ya fue grabada "pero tenemos que hacer algunos arreglos, pues Noel le puso añadidos que no tienen que ver nada con la idiosincracia española (...) son más bien modismos colombianos", explicó Porras a EFE.

"Petro al poner la música hizo arreglos de animaciones pero son muy colombianas, son como para la costa colombiana y no son entendibles para España", insistió el ex matador.

Según Porras, la pieza "es muy jocosa", y confió en que sea en efecto "la canción de este verano".

Porras le habló de la canción inicialmente a Gregorio de Jesús en Sueca, propietario de la famosa res, que en sus doce años de vida y de trasegar por distintas plazas del Levante ha matado a cuatro personas y ha dejado heridas a decenas, incluso algunas lisiadas.

La canción será promocionada en julio en España en un espectáculo en el que serán presentados en cosos valencianos tanto Petro como "Ratón".

Porras cumplirá el 17 de junio próximo treinta años de alternativa que recibió en la localidad de Motril, en Granada, de manos de Palomo Linares y José María Manzanares como testigo.

Por su parte, Noel Petro, llamado "El burro mocho", es un reconocido compositor de música popular colombiana con famosas canciones como "Cabeza de hacha", "Me voy pal salto", "Azucena", "La puya Guamalera" o, "Yo conozco a Claudia". / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario