miércoles, 23 de mayo de 2012

Confidencias de toreros "Antes de que suene el clarín"


MADRID.- Las íntimas confidencias de los toreros -contadas por ellos mismos- en ese profundo momento cuando se visten de luces salen a la luz en "Antes de que suene el clarín", un libro de Antonio Arévalo y primero de la nueva "Serie Oro" de la revista "6 Toros 6", que se ha presentado hoy en la plaza de toros de Las Ventas.

"Nunca se había escrito un libro como este. Con tanta sencillez y sinceridad, porque son los toreros los que hablan, y lo hacen para contarnos sus más íntimos sentimientos", explicó en la presentación el director de la publicación, José Carlos Arévalo.

Arévalo excusó la presencia en el acto de su hijo Antonio, el autor, que estos días está preparando entrevistas y reportajes en diversas ganaderías del sur de Francia. Y habló del contenido del libro en sus trece capítulos, "desde el recuerdo que tiene cada torero de la primera vez que se puso delante de un astado, hasta el ambiente del regreso de la plaza al hotel después de torear".

En el libro hablan las palabras más profundas del protagonista de la corrida que ve con absoluta nitidez su imagen frente al espejo en el momento clave de la metamorfosis, cuando el hombre pasa a ser inevitablemente torero.

Es una obra difícil de escribir, porque, como apuntó el subdirector de "6 Toros 6", José Luis Ramón, "hablar con los toreros antes de torear es prácticamente imposible, pues son momentos en los que nunca quieren hablar. Por eso lo que dicen antes de que suene el clarín son testimonios únicos".

El torero no quiere hablar de su miedo en la soledad de la habitación del hotel, cuando está velando armas, ni de Dios ni de supersticiones antes de partir para la plaza donde en breve le aguarda el momento de la verdad. "Lo que ronda por su cabeza en esos instantes es espeluznante. Y ganarse la confianza del torero para que lo cuente es un mérito enorme del periodista, persona honesta que nunca le va a traicionar", insistió Ramón.

Se hizo también un adelanto de los dos próximos números de esta "Serie Oro", siete estudios o pequeños ensayos en cada uno de ellos, catorce en total, que se van a ocupar de la evolución técnica de las suertes del toreo, llamadas fundamentales. Libros cuya aparición está prevista para dentro de un mes.

Arévalo habló también de la importante evolución que ha tenido "Serie Oro", que empezó como monografías de las tauromaquias de los toreros y rejoneadores más notables de la actualidad, y ahora se abre a esta nueva fórmula como aportación a la bibliografía taurina.

Otra intervención en el acto corrió a cargo del escritor mexicano Rafael Loret de Mola, que habló de "las grandes gestas de los toreros que se juegan la vida. El vértigo el toreo y la emoción del drama". "De algo tienen que morir los hombres", afirmó Loret refiriéndose a una sentencia que pronunció Joselito Huerta cuando le llevaban con una tremenda cornada camino de la enfermería.

Loret de Mola abordó las relaciones taurinas hispano-mexicanas, "que atraviesan tan buen momento, con el anuncio de tantos y tan buenos toreros de allá en la actual feria de San Isidro". "La fusión entre México y España sigue presente, y es algo muy bueno para la Fiesta. Nos necesitamos mutuamente", recalcó el periodista azteca.

El acto fue presentado por el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el también escritor Carlos Abella, que resaltó la importancia de un nuevo libro taurino en estos momentos tan controvertidos para 'la Fiesta', e hizo también mención al acierto que significa la presencia del México taurino en España. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario