miércoles, 16 de mayo de 2012

SEXTA CORRIDA DE ABONO – FERIA DE SAN ISIDRO: Un triunfo de Iván Fandiño


Rotundo, ambicioso y atrevido con un bravo toro de El Montecillo. Un quite memorable por temerario del torero de Orduña. Serenidad de César Jiménez, oficio de El Cid.

BARQUERITO

Los que desigualaron la corrida de El Montecillo fueron, de un lado, un cuarto toro boyancón, sardo y descarado, destartaladísimo por lo mucho que montaba y que hizo honor a sus hechuras de buey; y un sexto de carnes mollares, atacado -620 kilos-, ancho de verdad y algo descabalado, y que fue, sin embargo, toro sorpresa porque descolgó a las primeras de cambio y, pese a escarbar a modo, sacó más codicia que los cinco restantes juntos.

La corrida se abrió con dos toros de muy hermoso remate. Un primero retinto, vuelto de pitones pero recogido, que se empleó con tranco bueno pero devino ya en banderillas trotamundos y buscapuertas. Huido, rajado. Una frustración. Y un segundo negro carbonero, coletero y rabicano, corto de manos, armado en proporción, en peso. Fue de muy suave son y notable bondad. Le faltó la chispa con que se retrata mejor un toro de nota. Y una gota o dos de fuerza. El tercero, muy badanudo, bruto y brusco, no se sujetó en engaño; el quinto, muy astifino, bizco, el de más cara de todos, tuvo de pitón izquierdo un garfio carnicero. Falto de fijeza o de formalidad, o las dos cosas juntas, resultó más incierto que pérfido.

La suerte, por tanto, se repartió sin equidad. La fama de buena fortuna de El Cid en los sorteos se truncó en la primera de sus dos tardes de San Isidro. Ni el toro que cantó la gallina tan antes de tiempo ni el gigantesco cuarto. Ninguno de los dos. El cuarto mataba moscas con el rabo, pero solo las moscas propias. Puro oficio y moral de El Cid para resolver sin apuros, viajes trompicadotes como los de los bueyes de guía y, al segundo viaje, una estocada de extraordinaria habilidad, ligeramente ladeada y dos descabellos. Al primero le pegó El Cid demasiados capotazos más de doma que de brega y la receta fue una pócima. Encelado largo tiempo en el peto del caballo, el toro salió aburrido y suelto del castigo. Del cuarto muletazo en los medios salió ya de naja. Lo persiguió El Cid pero no hubo caso: estuvo de más casi todo. Una estocada trasera y contraria -¡qué difícil!- y tres descabellos. Murió de manso el toro.

El signo de la corrida cambió enseguida: el torito carbonero segundo se empleó en el caballo y galopó en banderillas. Iván Fandiño le hizo un quite temerario por gaoneras en el mismo anillo. La tarjeta de visita. Sólo limpio el cuarto lance, y airoso el remate en revolera, pero intensa la emoción del quite todo, tan desafiante. César Jiménez abrió faena con buen criterio: toreo por alto –banderas- o en la media altura, un gracioso pase de la firma, suavidad.

Firme y segura, un punto mecánica, vino bien hilvanada una faena abundante. Acoplado César –una preciosa tanda con la zurda enganchando al toro con las bambas-, bien colocado, preciso en los toques. Pero faltó descaro. Tanto como chispa que encendiera al toro el motor. Pecó de académico el trabajo. Hubo algún grito reventón contra el torero de Candeleda. O de Fuenlabrada. Una estocada atravesada. Aunque la arboladura del quinto no animaba precisamente, César estuvo con ese toro sereno y entero, puesto en todas las bazas, mandón, fino con la mano izquierda y todo lo seguro que dejó estar un toro que ni tapado dejó de desparramar la mirada. Fue toda la faena en los medios: detalle mayor. Cuatro pinchazos sin fe.

El quite de Fandiño al segundo había sido una declaración de intenciones. Lo fue también su manera de plantarse con el tercero de corrida. De largo el cite primero en serio, sólo que la pretensión de torear en distancia fue un error de estrategia. Viajes algo descompuestos y, con ellos, enganchones de muleta. El toro se iba suelto y, a su aire luego, no hubo manera de cuadrarlo.

Pero estaban la suerte y la fortuna para Fandiño, porque el sexto, aparatoso en el caballo, fue toro de triunfo mayor. Toro con corazón. Éste sí quiso la distancia, y tomó la muleta por abajo. Y repetía, y hasta llegó a planear. Nobleza y bravura en simbiosis. Y las escarbaduras en los descansos entre asaltos. Y el carácter de Fandiño, su ambición desenfrenada. Abierta en pausas una faena de rotundo acento y formato clásico, con sus ligeros vaivenes y sus remontadas cuando los ataques del toro pecaron por celosos o no bien gobernados. En las rayas y no en los medios Fandiño, dueño siempre de la cosa. Una estocada formidable.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de El Montecillo (Francisco Medina). El Cid, de añil y oro, silencio y silencio tras un aviso. César Jiménez, de rosa y plata, ovación tras un aviso y silencio. Iván Fandiño, de malva y oro, silencio tras un aviso y una oreja.
Notables en brega y banderillas Roberto Jarocho, Carlos Casanova y Jesús Arruga.
Madrid. Corrida de la Prensa (7ª de San Isidro). Casi lleno. La infanta Elena en una barrera junto a Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario