domingo, 27 de mayo de 2012

Numerosos espadas venezolanos por suelo mexicano


En su mayoría cumpliendo faenas de campo y festivales
José Miguel Parra, un valor de la cabaña de jóvenes toreros venezolanos, el cual no se le ha dado la ocasión de estrenar su alternativa en suelo patrio. Foto: "Cucú" Rincones
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

La legión de matadores y novilleros venezolanos, que buscan fuera de nuestras fronteras el rodaje que no permite el actual momento de nuestra fiesta brava venezolana, es cada vez más evidente. Así lo demuestra la lista de coletas que han decidido tomar bártulos y espuertas para hacerse un hueco en el cada vez mas complejo mundo del toro en tierras allende, donde tampoco no son pocas las facilidades que se encuentran.

De esta manera tenemos por ejemplo que para este lunes 28, en la población yucateca de Tixcokob el joven diestro José Miguel Parra este actuando en festejo mixto, al lado del novillero Luis Manuel Pérez “El Canelo”, este ultimo del que se recuerda su delicado percance hace un par de años en la arena de Pueblo Nuevo, que a punto estuvo de costarle su vida.

El paseíllo de Parra junto a “El Canelo” lo harán para despachar reses del hierro de Loret de Mola, lo que supone el segundo festejo menor que suma José Miguel en México en lo que va de año, tras su estreno el pasado 6 del presente mes en la localidad campechana de Pich, donde cortó dos orejas, despachando posteriormente dos toros a puerta cerrada en un suburbio de la capital mexicana, a modo de constante preparación para estar a punto al llamado de esa oportunidad que supone vestirse de luces, tanto en suelo azteca como en su propio país natal, donde lamentablemente poco se le ha tomado en cuenta de parte de las empresas taurinas.

Por su parte otro torero merideño, Leonardo Rivera, prepara avíos para lo que será su regreso a México, en esta ocasión con miras al compromiso de este 29 de julio en la localidad hidalguense de Santiago Tezontlale, donde actuará al lado del veterano coleta Rafael Ortega y el rejoneador Leonardo Zatarín, despachando reses del hato de Dos Peñas.

Espera con esto Rivera obtener el sitio delante del toro, además del reconocimiento de las empresas para la venidera campaña venezolana, donde hasta los momentos poco o nada se sabe de carteles en citas claves a lo largo de su desarrollo.

Pasamos revista a otros de los diestros nacionales con miras verse por predios aztecas, es el caso del veterano valenciano Otto Rodríguez, quien anuncia contar en agenda para el mes de julio tres presentaciones en plazas como la de Xico-Veracruz, Cancún-Quintana Roo, y Playa del Carmen-Quintana Roo.

No olvidamos también que por México se encuentren los diestros merideños Rafael Orellana y Tomás Martínez, el primero matador y el segundo novillero, del que poco se sabe su rodaje y expectativas en tierras centroamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario