domingo, 27 de octubre de 2019

TRAMO FINAL DE CAMPAÑA - Las francesas Rodilhan y Gimeaux mantienen aún viva la temporada europea

JAVIER LÓPEZ PÉREZ
@Javierlopez01

Las localidades francesas de Rodilhan y Gimeaux han acogido hoy sendos festivales taurinos, festejos que han sido un éxito artístico y de público, y con los que mantienen aún viva la temporada 2019 en ruedos europeos.

En Rodilhan, con lleno total en los tendidos, se han lidiado novillos de Cuillé, de juego desigual, para Alberto Lamelas (oreja tras aviso), Andy Younes (oreja), Tibo García (vuelta al ruedo), el novillero Carlos Olsina (vuelta al ruedo) y el también novillero Solalito (silencio tras dos avisos).

Este festival, organizado por el Club Taurino Toros y Caridad, ha servido también como acto revindicativo en el que el alcalde de la ciudad, Serge Reder, ha leído en manifiesto al romper el paseíllo pidiendo libertad y respeto para la afición taurina.

Todo esto surge a raíz de la reciente propuesta por parte de una diputada francesa de prohibir la entrada a menos de 16 años a los espectáculos taurinos en el país, una idea secundada por una veintena de parlamentarios de La República en Marcha, partido del presidente francés, Emmanuel Macron.

Esto ha provocado la movilización de la Francia taurina: el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia y la Unión de Ciudades Taurinas de Francia, numerosos rostros de la cultura francesa como los actores Jean Reno, Pierre Arditi, Charles Berling o Arnaud Agnel, o pintores como Jean-Pierre Formica y Loren Pallatier han firmado un manifiesto rechazando esta propuesta.

Los toreros, encabezados por Sebastián Castella, que escribió una carta a la portavoz de la República en Marcha, Aurora Bergé, y Juan Bautista, que ha redactado un manifiesto por libertad cultural en Francia, también han alzado la voz.

Al manifiesto de Bautista se han sumado casi medio centenar de toreros, entre ellos José Tomás, Talavante, Manzanares, Ponce, Roca Rey, Morante, el Juli, Perera, Ureña, Emilio de Justo, Urdiales, Padilla, el Fandi o el Cid, además de los rejoneadores Diego Ventura o Andy Cartagena, entre otros muchos.

El otro festejo celebrado en ruedos franceses ha sido el que ha tenido lugar en Gimeaux, en el que, con lleno total en los rendidos, se han lidiado novillos de François André, de juego variado y con un tercero premiado con la vuelta al ruedo, para El Adoureño (vuelta al ruedo), y los novilleros Francisco Montero (dos orejas), Kike (oreja) y José Antonio Valencia (dos orejas). / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario