JAVIER
PÉREZ LÓPEZ
@Javierlopez01
Un total de 967.200 espectadores asistieron este
año a alguno de los 71 espectáculos taurinos programados en la plaza de toros
de Las Ventas, según recoge el informe estadístico de la temporada 2019
publicado hoy por la empresa Plaza 1.
La temporada en la primera plaza del mundo ha
estado compuesta por 42 corridas de toros, a las que han asistido 699.046
espectadores; 21 novilladas picadas, que han congregado a 174.014; cuatro
festejos de rejones, que han conseguido llevar a la plaza a 72.840; y otros
tantos espectáculos de recortes, que han reunido a 21.300.
Un total de 967.200 asistentes entre los cuatro
tipos de festejos, con una media por tarde de 13.622, una cifra bastante
significativa, y exitosa, lo que sigue demostrando que los toros son el segundo
espectáculo de masas en España, por detrás del fútbol.
El informe recoge otros datos también
significativos del 2019 en la Monumental madrileña, como que de los 71 festejos
celebrados, 44 han sido dados por la televisión, se han sacado 15.268 abonados,
ha habido nueve llenos de "no hay billetes" y se han guardado tres
minutos de silencio.
En cuanto a actuantes, han hecho el paseíllo 118
toreros, de los cuales 56 han sido matadores de toros, 48 novilleros y 14
rejoneadores, que, desglosados por nacionalidades, 94 han sido españoles, ocho
franceses, siete mexicanos, dos peruanos, dos colombianos, un venezolano y
cuatro portugueses.
Ha habido once Puertas Grandes (Miguel Ángel
Perera, Roca Rey, David de Miranda, Antonio Ferrera -en dos ocasiones- Paco
Ureña, los novilleros Tomás Rufo y Álvaro Burdiel, y los rejoneadores Pablo
Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Lea Vicens), se han cortado 51 orejas
y se han dado 25 vueltas al ruedo.
Ningún torero ha tomado la alternativa, aunque
cinco de ellos sí la han confirmado; veintidós novilleros han hecho su presentación
en Madrid, y, en lo negativo, lamentar los 25 percances que ha habido, entre
los que destacan las gravísimas cornadas sufridos por Román en San Isidro,
Javier Cortés en el mes de septiembre, y Gonzalo Caballero en el cierre de
temporada.
También el percance de Roca Rey, que, a la postre,
ha sido el causante de que tuviera que cortar la temporada casi a principios de
julio, perdiéndose cerca de 50 festejos por toda España y Francia.
En el apartado ganadero, se han lidiado un total
de 423 reses (291 toros, 126 novillos y seis erales) de 14 encastes diferentes:
Domecq, Atanasio, Albaserrada, Núñez, Santa Coloma, Murube, Aldeanueva,
Saltillo, Baltasar Ibán, Osborne, Pablo Romero, Araúz de Robles, Pedrajas y
Torrestrella.
Los perfiles sociales de la plaza de toros de Las
Ventas han cerrado la temporada 2019 con el mayor crecimiento en número de
seguidores de las tres temporadas de gestión de Plaza 1.
En concreto, en el cierre del mes de octubre, son
212.300 los usuarios que integran la comunidad de la Monumental madrileña en
las tres redes sociales de referencia (Twitter, Facebook e Instagram), lo que
supone un crecimiento de 44.245 respecto al pasado curso, superando así las
cifras de crecimiento en 2018 y 2017.
Finalmente, durante este mismo año la página web
oficial de Las Ventas ha registrado 2.394.315 visitas, lo que supone un
crecimiento de cien mil sesiones respecto a las registradas en 2018. / EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario