sábado, 26 de marzo de 2016

Morante vuelve al gran escenario de su Maestranza

SEVILLA - Previa del Domingo de Resurrección
Máxima expectación ante el regreso de el genio de la Puebla a Sevilla tras dos años de ausencia. José María Manzanares, el "consentido" de la afición, y un Talavante en estado de gracia redondean el cartel de la fecha más importante de la temporada sevillana. Los toros de Garcigrande abren el mejor abono maestrante de los últimos años.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario ELMUNDO de Madrid

Sevilla abraza este Domingo de Resurrección al hijo pródigo. Morante de la Puebla vuelve al gran escenario de su plaza de la Maestranza dos años después. Un 29 de septiembre de 2013 pisó por última vez el albero. Estalló aquel invierno la guerra. El hoy extinto G-10 reaccionó con furia a unas feas declaraciones de Eduardo Canorea, y las figuras liaron el hatillo y no volvieron.

José María Manzanares fue el primero en regresar el pasado año y hacer las paces con la empresa Pagés, ahora ya en manos al 100 por 100 de Ramón Valencia. Morante puso como condición sine qua non para reaparecer en ese gran teatro de los sueños que es la Maestranza que se alisara el ruedo, que se eliminase el abombamiento, la "montañita" que se elevaba en el centro. Así se ha hecho y así el genio de la Puebla se ha anunciado cinco tardes en el abono sevillano de 2016.

Una nueva era para la dañada cuna del toreo: la afición ha acusado no sólo las guerras intestinas entre figuras y empresarios, sino también una política de precios, gestión y promoción ajena a los tiempos.

La Real Maestranza ha seguido, y sigue, cobrando un canon cercano al 25% a Canorea y Valencia; hoy sólo y oficialmente Valencia

Todo se olvidará este Domingo de Resurrección -retransmitido por primera vez por televisión; la señal de Canal Plus Toros desvirgará una fecha cargada de misterio- cuando se cuelgue el ansiado cartel de "no hay billetes". Morante, el último genio de la verónica, no está solo. José María Manzanares, el novio de Sevilla pese a las más fría temporada de 2013, la ausencia de 2014 y el desangelado regreso de 2015, y Alejandro Talavante acompañan al genio de la Puebla.

Talavante atraviesa un momento sensacional (arrucinas al margen). Su toreo se ha pulido de tal modo que ahora es esencia y naturalidad, embroque y profundidad. Que Resurreción sea su única tarde en Sevilla responde al género absurdo. Como a José Antonio Morante, le apodera la FIT, esa potente creación del multimillonario mexicano Alberto Bailleres. La Puerta del Príncipe no es ajena a ninguno de los tres toreros. Morante de la Puebla la conoció en 1999 y Talavante en 2007. Pero el rey de la Puerta del Prínicipe es Manzanares: tres salidas a hombros por el Paseo Colón jalonan la trayectoria del "consentido" de Sevilla, como dicen por México.

Probablemente la más recordada sea la del 29 de abril de 2011: el indulto de Arrojado, el toro de Cuvillo que figura desde entonces en los anales de la Maestranza, la convirtieron en histórica. La ganadería de mañana sin embargo viene desde Salamanca: en torno a los toros de Garcigrande y Domingo Hernández girarán las musas encargadas de descerrajar el mejor abono maestrante de los últimos años.

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