viernes, 11 de marzo de 2016

FERIA DE FALLAS 2016 - Valencia abre las puertas al relevo generacional en el toreo

PACO AGUADO

La notable y cualitativa presencia de jóvenes matadores, casi todos ellos llamados a tomar en breve el relevo de las actuales figuras del toreo, es la nota más destacada de los carteles de la feria taurina de Fallas que comienza mañana en Valencia.

Nombres como los del peruano Roca Rey y López Simón -que se enfrentarán en sendos mano a mano de mucha expectación con Alejandro Talavante y El Juli, respectivamente- son la vanguardia de esa renovación del escalafón de matadores, en la que hay que incluir también, en este caso, los de Jiménez Fortes, José Garrido, Juan del Álamo y los de los valencianos Jesús Duque y Román.

El inclusión de esos nuevos matadores en esta edición ayuda a refrescar unas combinaciones falleras en las que las primeras figuras tendrán menos peso específico que otros años, cuando su presencia era más abundante.

Ausentes de la feria Morante de la Puebla, que arrancará campaña en Sevilla, y Miguel Ángel Perera, la participación de los actuales líderes del escalafón se limita a las del perenne Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, José María Manzanares y el francés Sebastián Castella, anunciados sólo para un paseíllo.

De tal forma, la feria de Fallas de 2016 se presenta como un interesante duelo entre jóvenes y veteranos, sin desdeñar tampoco a otra nómina de toreros cuyo tirón popular ayuda a redondear los atractivos del abono.

Entre estos últimos destaca el regreso de El Soro, que, muy mermado de facultades, volverá a desafiar a la lógica tras su reaparición en esta misma plaza el pasado año, así como la inclusión de Cayetano Rivera, El Fandi y David Mora, recuperado para la profesión tras casi dos años de convalecencia de una grave cornada.

Antes que lleguen las corridas de mayor demanda de público, que se concentrarán el último fin de semana, también pasarán por el coso valenciano Juan José Padilla, Iván Fandiño, el mexicano Joselito Adame y tres notables especialistas en corridas duras, como son Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña.

Estos tres diestros se enfrentarán el domingo 13 a los ejemplares de Adolfo Marín, que será el único hierro torista de un abono dominado en el apartado ganadero por la mayoritaria sangre Domecq.

Y en una feria, a priori, marcada por la ilusión y la esperanza de futuro, no cabe olvidar a los otros nuevos aspirantes a la gloria que se anuncian en las dos novilladas, como son los punteros Varea, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo, los valencianos Jesús Chover y Cristian Climent y el novísimo francés Andy Younes.

La tradicional corrida de rejones de la matinal del día de San José, con Andy Cartagena, Diego Ventura y la amazona gala Lea Vicens, completa una feria que, como adelantó la empresa gestora, está teniendo una respuesta en taquilla que hace prever una presencia mayoritaria de público en los tendidos de la calle de Xátiva. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario