sábado, 19 de marzo de 2016

DESDE EL BARRIO: Detrás de la cabecera

PACO AGUADO

La gran manifestación del domingo en Valencia resultó todo un éxito. El particular 13-M del toreo, ese día en que aficionados y profesionales se decidieron por fin a echarse a la calle para reivindicar su cultura y sus derechos, ha tenido una enorme repercusión en la prensa y en la opinión pública dentro y fuera de las fronteras españolas.

Porque se trataba precisamente de eso, de copar las portadas de los periódicos, de llenar espacios en los informativos de televisión, de dar argumento a las tertulias políticas y a los programas de sociedad, de ocupar las radios y de arrasar en las redes sociales, como ha venido pasando en estos últimos días. 

Había que poner en evidencia la injusta persecución a la que estamos sometidos, provocar el debate público que acabe con la impunidad y el insulto gratuito de los abolicionistas y apelar a políticos e intelectuales favorables a la tauromaquia para que abandonen su cobarde actitud. Y todo, haciendo una demostración de fuerza como la que se vio el domingo y que tan nerviosos ha puesto a los antitaurinos.

Esperemos que, visto lo visto y de una vez por todas, el anquilosado sistema profesional se haya dado cuenta de la necesidad de insistir y mantenerse en la lucha después de esta primera victoria. Y también de que hay que corregir, más allá de la buena voluntad de los convocantes, algunos de los errores de bulto cometidos en la organización de la jornada reivindicativa y que no es cuestión de señalar entre tanta euforia.

Porque lo que resultó más trascendente de esta multitudinaria manifestación no fueron los detalles, sino el conjunto. La clave estaba en esas calles valencianas abarrotadas de ciudadanos de a pie que, pacífica pero abrumadoramente, le dijeron a los torticeros personajes de la "nueva política" que habrán de tentarse mucho la ropa si quieren continuar con su puritana cruzada zoofascista.

La foto más elocuente de la jornada no era precisamente la de la cabecera de la manifestación que repitieron los medios hasta la saciedad, ese lugar tras la pancarta al que muchos llegaron a codazos, como pívots de baloncesto bajo el aro, para dejarse ver sin haber hecho méritos y con ese oportunismo tan habitual en este mezquino negocio taurino.

La verdadera imagen de la manifestación, la que realmente ha impresionado a la sociedad y asustado a los enemigos, es la de ese mar de gente que había podido llegar a la explanada de la plaza de toros de Valencia, pues en ese momento aún quedaban miles de personas en mitad del recorrido: la imagen que sí que vale más que todas las miles de palabras que hayan podido escribirse después.

La gran foto del 13-M taurino no fue la de la cabecera. Del mismo modo que las pancartas más importantes eran esas otras que nadie grabó ni fotografió para los grandes medios porque iban detrás de la de los famosos: las reivindicativas de las cientos de peñas y asociaciones taurinas que llegaron de todas las comunidades autónomas españolas, de Francia, de Portugal, de la América taurina… Las que llenaron Valencia de colorido y de alegría.

Esas eran las pancartas que más nos interesan, como las que portaban los alumnos de las escuelas taurinas maltratadas por las administraciones sectarias de Madrid y de Alicante; como las que, con orgullo, pedían respeto para los festejos populares amenazados en Castilla y la Comunidad Valenciana, o como la de la Unión de Picadores y Banderilleros, verdaderos trabajadores afectados que, al revés que otras asociaciones profesionales, fletaron dos autobuses gratuitos desde Madrid…

Era ahí, detrás de la cabecera, donde iba el pueblo, donde marchaban esos anónimos aficionados a las corridas y al toro en la calle que, unidos, conforman la verdadera base de la cultura taurina de este país. Y que nadie se equivoque ni los menosprecie, porque ellos son la inmensa masa social que sostiene la vistosa punta del iceberg, los que, con su inquietud y su energía, pueden hacer la fuerza suficiente para sacarnos del histórico atolladero en que nos ha metido esta extraña política que sufrimos.

El toreo nunca le estará suficientemente agradecido a la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, y en su nombre a Vicente Nogueroles, que haya dado este tan ansiado primer paso para movilizar a las gentes del toro y sacudir las conciencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario