lunes, 26 de noviembre de 2012

TEMPORADA EN GUADALAJARA: Antonio Barrera triunfa en su despedida


ROCÍO SIERRA / SUERTEMATADOR.COM

Huracán, fue el primero para Antonio Barrera, negro, bien puesto, tocado, recibido con una revolera en las tablas de rodillas. Desde el capote el de Xajay demostró calidad por el pitón derecho. El sevillano brindó al público, para inicia su faena doblándose con el toro en las tablas para llevarlo a los medios. El toro claro, de más calidad por el derecho. Cinco tandas por la derecha, alargando y templando todos los pases; cambios de manos. Todo sobre las líneas del tercio. Por la izquierda, el toro resentía la embestida, y vuelve por la derecha con un cambio por la espalda que caló en el tendido. Luego con afarolados y en redondo, el toro ya casi sin tragar el pase. Manoletinas para cerrar la faena; mata con una estoconazo entero que le vale la petición de la oreja bien merecida y el presidente de la plaza le otorga las dos lo cual provocó que un sector del público protestara.

El toro de la despedida se llamó Tornado, cárdeno obscuro, lucero, bien puesto. Barrera inició su labor a la verónica, caminando sobre el tercio. El astado fue descompuesto al caballo en la primera vez y en la segunda tan solo recibió un picotazo. Barrera hizo un emotivo brindis al empresario Alfredo Sahagún, e inicia su faena doblándose con el toro, que fue manso y violento al embestir. Por naturales mejoró la calidad de la embestida. Se dobló con el, con pases de aliño por la cara; no se escucharon Las Golondrinas en la faena, cosa rara en una despedida, con el toro de la despedida. Lo mata con una entera en buen sitio aunque el toro tarda un poco en caer. Ahí rompe la música con la canción de despedida y da la vuelta al ruedo.

Ciclón se llamó el primero para Arturo Macías, negro entrepelado, playero, recibido con verónicas doblándose. Bonitos lances de recibo, y lo caminó a los medios con verónicas. Acudió al caballo con tal fuerza que el pitón tronó desde la cepa y quedó tirado en la arena por lo que fue regresado a los corrales y salio el primer sobrero llamado MaremotoXajay también de , cárdeno, listón, bien puesto, bien a la verónica, con los pies juntos. Buena vara de Nacho Meléndez, después un quite por verónicas. Brinda al ganadero Pablo Moreno e inicia su faena doblándose para llevarlo al tercio. Bien por derechazos, largos y templados, con cambios por la espalda y de pecho por remates. El toro bueno, con calidad y metiendo baja la cabeza. Por la izquierda alargando cada natural, aunque la trasmisión al tendido era poca, ya que el toro se iba quedando sin fuerza para embestir provocando que la faena se viniera abajo. Mata con entera en buen sitio tras varios pinchazos. Escuchó dos avisos.

Vendaval, fue el segundo de Macías, negro, listón, bien puesto, el hidrocálido saludo con un par de largas cambiadas, después lució a la verónica, templando y sintiéndose torero. Quite por saltilleras calando fuerte en el tendido. Felipe Kingston muy bien en sus pares de banderillas. Como un gesto de toreros, le brinda el toro a Antonio Barrera para después iniciar su faena de muleta de rodillas con derechazos templados que levantaron al público. El toro fue haciendo extraños al embestir, pero la muleta de Macías poderosa, lo mandaba largo, casi en redondo. Por naturales el toro no pasaba y empeñoso Macías le intentó sacar buenos naturales al rajado y complicado probón de Xajay. Vuelve con la derecha, arriesgando el vientre cuando el toro cortaba la embestida; en valiente logró cuajar varios derechazos más, adornando con trincherazos y de pecho al final manoletinas y desafortunadamente coloca media espada, escucha un aviso y vuelve a tirarse a matar, colocando una entera caída, y suena el segundo aviso. Cae tras dos descabellos y pierde el triunfo por la espada.

Chaparrón, primero de El Payo, negro, bragado, listón, paliabierto, pitado de salida; bien a la verónica aunque pasó desapercibido por la bronca del tendido. El banderillero Rafael Romero le brinda los pares de banderillas al matador Manolo Mejía, después El Payo le brinda también a Barrera. El queretano inicia sobre el tercio su faena por la derecha muy bien, ceñido y templado y bajando la mano pero el toro perdía las manos y cortaba la continuidad de la faena. Cambia a naturales y el toro no pasaba por lo que vuelve por la derecha con mucha actitud, hilvanando uno a uno los derechazos, poniéndose en la cara del toro, entre los pitones, con el mismo sello de siempre la actitud del Payo. Demostrando mucho sitio y calando en el tendido. Mata con entera en buen sitio, y dos descabellos. Saluda en el tercio.

Chubasco cárdeno obscuro, listón, bien puesto. Bonitas verónicas, pero mejor la media al rematar. Lo lleva 3 veces al caballo, de todas se escupió. Toro manso, con peligro sordo. El Payo metiendo bien a la muleta al toro, doblándose, y siguió con derechazos mandones, ante una embestida descompuesta y rebrincona. No había mucho que hacer, por la izquierda regateaba la embestida. Mata con entera en buen sitio. Escucha palmas por su entrega.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Toros de Xajay la despedida del matador de toros sevillano Antonio Barrera.
Antonio Barrera (pavo y oro con remates negros) dos orejas y palmas;
Arturo Macías "El Cejas" (pavo y oro con remates blancos) silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos;
Octavio García "El Payo" (grana y oro con remates blancos) al tercio y palmas.
Incidentes: Al terminar el paseíllo, la peña taurina Guadalajara le entregó un reconocimiento a Antonio Barrera por su trayectoria en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario