lunes, 26 de noviembre de 2012

Dos orejas para el toricantano y padrino en Maracay


Doctorado del sobrino de “Morenito de Maracay” ante ejemplares de Los Ramírez
Alternativa de José Nelo "El Ciclón", apadrino su tío el Maestro José Nelo "Morenito de Maracay" y testigo Leonardo García "Leonardo de Maracay".  
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Foto reportaje: Aníbal García Soteldo

Poco menos de media plaza, mucho cemento descubierto en los tendidos del bello coso de Calicanto, así como el juego potable de algunos ejemplares del hierro de Los Ramírez, es el marco de la corrida de este pasado domingo, en la corrida de cierre de la temporada en la arena de Plaza de Toros de Maracay.

El cartel reunía terna de espadas locales, como es el caso del veteranísimo José Nelo “Morenito de Maracay”, al lado de los jóvenes José Alberto García, el cual se hace llamar “Leonardo de Maracay”, y el toricantano Enrique Nelo, quien tomaría alternativa, de mano de su tío, el mencionado Morenito.

Dispar juego lo que se trajo de la finca Monterrey el joven Ricardo Ramírez, pues en la en cada una de las lidias les faltó remate a las embestidas de los variopintos ejemplares. Los hubo con nobleza, bravura, y con genio en algunos momentos, lo que a la postre dejó la sensación que entre los entendidos, que bien se les pudo aprovechar de mejor manera.


Enrique Nelo recibió al toro de su estreno, el cual llevó por nombre «Cumplidor» N° 184 de 427 kilos, jabonero de alegre y larga embestida por verónicas en el tercio. Le cuido en varas y le banderilleó con soltura, para luego hilvanarle series por ambas manos de variado repertorio. Abrevió labor, cuando a más iba su trasteo, lo que dejo un halo de escasa ambición de triunfo, para despacharle de media donde el puntillero hizo dilatar agonía, recibiendo del paisanaje una oreja, que pudieron ser más, si se lo hubiese propuesto.

En el que cerró plaza, nuevamente la voluntad hizo de su actuación referencia, luciendo solvente nuevamente en banderillas, así como por momentos sobre la mano diestra con la pañosa. Tras dos viajes con el acero, fue ovacionado.


“Morenito de Maracay” en su penúltimo paseíllo en este ruedo, se las vio a primeras con un serio y bravo jabonero que nuevamente exigió al veterano coleta el carnet de la veteranía. Estuvo en plan lidiador José Nelo, donde por la derecha fueron los pasajes más lucidos de una actuación en la que estuvo ayuno el aguante y poder, que bien se le pudo haber exigido a Morenito años atrás, no a estas alturas, de retirada. Tras errar con el acero, y de nuevo la pifia del “cachetero”, división de opiniones fueron el veredicto.

Facultades con su sello de identidad como lo fue el “par al quiebro” ante su segundo, fue a priori lo mas relevante de actuación, para de nuevo en la muleta adornarse con series por ambas manos en especial por la derecha y los de pecho, de emotiva conexión con el tendido. La ración de tres cuartos y golpe con el verduguillo fueron suficiente para que Don Luis Castellanos asomara el pañuelo moquero desde su palco.

Leonardo García se le vería dubitativo y falto de ideas en su lote. Ante el tercero, no le vio por donde echarle mano, esto tras incluso haber atropellado al ya falto de reflejos subalterno Jesús Nadales, una guinda de lo que fue un poco resolutivo peonaje a lo largo de la tarde. Se le silencio con algunos pitos desde lo alto de la grada.

Lo mas torero del torero de Cagua vendría ser sus lances a la verónica ante el quinto, meciendo las bambas del percal, con gracia y torería. Poco más, pues el toro pronto busco cobijo de tablas, a donde García por momentos intento pero no pudo. El pinchazo previo a estocada desprendida fueron receta toricida para ser silenciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario