lunes, 12 de noviembre de 2012

PLAZA DE TOROS NUEVO PROGRESO – GUADALAJARA, MÉXICO: Morante corta una oreja y Silveti paga con sangre su entrega


Emilio Méndez
Burladero América / México

Una muy buena entrada en el Nuevo Progreso de Guadalajara en lo que fue un interesante mano a mano entre Morante de la Puebla que corto una oreja, cuajando una faena artística y profundidad a un buen toro de Téofilo Gómez y Diego Silveti, quien estuvo dispuesto y firme pagando con sangre su entrega, sufriendo una cornada en el gemelo de la pierna izquierda y una fuerte lesión en las cervicales.

Morante de la Puebla

"Romerito" con el hierro de Campo Real fue el primero de la tarde al que saludo Morante de la Puebla con verónicas de pintura, templadas y acompañando con la cintura casi rota. Después un quite de Diego Silveti por verónicas, rematando con una media. El diestro sevillano inicia su faena por alto al hilo de las tablas, con la barbilla metida en el pecho, llevando al buen toro de Campo Real a los medios. Cuajó sendos derechazos en varias tandas; por naturales el toro no tenía pases, y el de La Puebla, decide volver con la derecha ante un toro que fue a menos. Desafortunadamente la falla con el acero dejo sin opciones de orejas a Morante que se lleva una fuerte ovación.

"Mano Negra" con el hierro de Teófilo Gómez fue el segundo toros del lote de Morante al que recibió bien a la verónica a pies juntos.  Brego por chicuelinas andantes con torería para dejar al astado en buen sitio acudiendo de largo al caballo. Morante brinda al público que le ovaciona y después inicia su faena por alto, acompañando y acompasando la embestida, como solo Morante lo hace. Derechazos casi en redondo, con la barbilla hundida en el pecho. La plaza, semi muda por la expectación, rompía en ovación con cada remate. Naturales larguísimos, templados. Tandas de locura por ambas manos. Lo mata con una entera fulminante en buen sitio, y el tendido se entrega con la petición. Arrastre lento para el buen toro de Teófilo Gómez y una oreja con petición de la segunda para Morante.

"Tequilero", de la ganadería de Campo Real, cárdeno oscuro, nevado, tocado fue el quinto de la tarde, lidiado con suavidad a la verónica en los de recibo. El toro se lastimó el pitón izquierdo en el burladero de matadores, luego vino un quite del de la Puebla por chicuelinas. Ya con la muleta  inició su labor por derechazos y naturales en los que poco hubo ya que el toro lastimado perdió fuerza y el público protestó sin apreciar los pases y el esfuerzo de Morante al final la estocada, que tras algunos pinchazos vino la efectiva y dos descabellos con aviso.

Diego Silveti

"Pacheco" de la ganadería de Xajay, fue el primero para Diego Silveti, negro bragado, listón. Silveti saludo con verónicas a pies juntos que calan en el tendido. Buen puyazo de Salomón Azpeitia, quien escuchó palmas a su salida. Brinda al público para inicia su faena por alto a un toro bueno y fijo, llevándolo al tercio. Derechazos largos, con remates de pecho a pies juntos. Toro de gran calidad, fijo, con son, que se fue dejando al público con las ganas de ser probado por el pitón izquierdo desafortunadamente la entregada actuación de Silveti se viene abajo tras una estocada  ligeramente tendida tras media tendida. El toro aplaudido en el arrastre.

"Tonelero" con el hierro de Los Encinos fue el segundo para Diego Silveti, negro, bragado. Lución de capa a la verónica, rematado con una media. Lo deja encima del caballo y David Vázquez sufre un tumbo que resuelve en la vuelta del burel al caballo. Diego hace un quite por gaoneras que remata con revolera. Le brinda a su compañero de cartel Morante de la Puebla e inicia su faena de largo, por alto en los medios, sin moverse, vinieron tres pases que remató con un desdén. Le corre la mano bien, baja, y templando los derechazos, después por naturales el toro iba con la cara a media altura. Cuando vuelve por la derecha el toro salía distraído, y no logró conectar con el público. Mata con entera en buen sitio tras un pinchazo.

"Malagueño" con el hierro de Barralva, fue el sexto de la tarde, negro zaino, cornivuelto muy serio, con el que lucio Silveti por verónicas de recibo. El bravo ejemplar se va de largo al caballo, empujando fuerte en el peto. Siguió un quite por gaoneras ajustadas para después tomar la muleta y empezar la faena caminándole con torería al ejemplar para llevarlo a los medios. Toro bravo, de buena estampa y exigente que iba claro a la muleta de Silveti. Por la derecha bien, corriendo la mano y alargando los muletazos. Después un Maromón sin mayor percance. Cambia de mano sin éxito. Desdenes y un cambio por la espalda de escalofrío. Vuelve por la izquierda e hila algunos naturales ceñidos de calidad. Emociona al público con adornos y redondos,  al final ajustadas bernardinas con peligro las cuales agradeció el respetable, al final mata con media en buen sitio.

Muerto el toro, anuncia un regalo que es concedido por la autoridad el Ing. Arnulfo Martínez.

"Tavo" de la ganadería de Bernaldo de Quirós fue bien lidiado de capa por Silveti, calando en el tendido al templar. Con ganas de triunfar en Guadalajara y no dejarse ganar la pelea inicia su faena quieto, pausado, cuajando derechazos de estampa y valentía, otros muletazos por ambos lados con la misma entrega. Después lo inevitable, se quedó tan quieto y viene una aparatosa voltereta y Silveti cae herido con una cornada en el gemelo de la pierna izquierda y contusión en las cervicales por lo que es llevado a la enfermería justo cuando la faena y entrega empezaba a sonar a triunfo. El tendido espera  para ver si sale o no Diego pero ya no se pudo recuperar por lo que Morante sale a matar el toro y al final se diluye la faena tras pinchazos. Diego salió de la enfermería con gritos de "torero" y "Diego" y aplausos al salir de la enfermería y ser trasladado al hospital Country 2000 para ser operad.

FICHA DEL FESTEJO
Guadalajara, Jal.- Plaza Nuevo Progreso. Dos tercios de entrada en tarde espléndida. Toros de Campo Real, Xajay, Teófilo Gómez, Los Encinos, Campo Real, Barralva y Bernaldo de Quirós, como regalo, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 3º, de Teófilo Gómez, premiado con arrastre lento.
Morante de la Puebla (negro y pasamanería blanca): Ovación, oreja, división y silencio en el que mató por Silveti. Diego Silveti (nazareno y oro): División, silencio y silencio.
Incidencias: En la lidia del toro de regalo Diego Silveti sufrió una primera voltereta en la que el toro le propinó una cornada en al pantorrilla izquierda, y posteriormente lo enganchó por la faja y lo volteó de forma muy aparatosa y cayó de fea manera lesionándose las cervicales. Fue trasladado a la Hospital Country 2000 para ser operado. Destacaron en varas César Morales y Rodolfo Acosta.
El cartel de la próxima semana es Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Sergio Flores con toros de Santa María de Xalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario