jueves, 8 de noviembre de 2012

Cariel: “Se ha cumplido, hay que mejorar, pero vamos en el camino”


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
Fotos: Aníbal García Soteldo – Juan Fajardo

Se muestra satisfecho, con la moral por las nubes, y en especial, contento por el triunfo alcanzado. Es José Cariel, quienes los taurinos de Maracay le conocen como “El Amarillo”, triunfador por partida doble el pasado domingo en la arena de la Plaza de Toros “César Girón” de Maracay. Lo hizo como empresario y como torero, lo que le llena de orgullo y en cierta parte de responsabilidad de cara al futuro halagüeño que está presentando la afición maracayera y zonas aledañas.

Cariel correspondió organizar la primera de las corridas que este mes estarán llevándose a cabo en el asolerado coso de Calicanto, donde ha mejorado la asistencia de público con respecto a fechas anteriores, además de nuevamente abrirse por partida doble la Puerta Grande, esta vez con espadas locales como premisa.

Tanto “El Amarillo” como José Miguel Parra han devuelto la ilusión al taurino maracayero por sus toreros, y lo hacen en un momento crucial para la fiesta brava en el país, tal y como lo señala el mismo torero: «Estamos a punto de dar la puntilla final al toreo en Venezuela los propios aficionados y taurinos; si no la defendemos, en este caso los mismos toreros, ganaderos, prensa, ¿quien más lo va hacer?» son a primeras las reflexiones de quien ha visto y vivido la cara amarga del toreo en la actualidad.

Si bien pocos han sido los contratos y escasas las oportunidades para Cariel y Parra, ambos han salido con la moral y la ambición de dejar en alto la tierra que les ha visto formarse como toreros. «Al final lo bonito es que hemos triunfado. Si fueron justas las orejas o el indulto, queda a criterio de cada uno de los que estuvieron presentes sacar sus conclusiones. Lo cierto es que fueron trofeos pedidos por la mayoría de la plaza, y eso a final de cuenta es lo que vale. Que la gente, ese que se retracto en taquilla salga contento de la plaza y tenga motivos para volver», sentencia José Cariel.

No ha sido fácil de nuevo Maracay tomar el protagonismo como plaza de temporada. «Nada ni nadie nos ha regalado nada. Ha sido la iniciativa de los propios toreros, y empresarios independientes los que hemos dado el “paso adelante” para sembrar de nuevo en el terreno perdido que había dejado los taurinos a quienes adversan pretenden impedir la fiesta brava». Y bien que de todos puntos de vista la muestra se está viendo, con la cada vez mayor afluencia de público a la “maestranza”, incluso defendiéndose de supuestos defensores animalistas a los que se han encontrado fuerte oposición por los mismos aficionados a las puertas de la plaza, como ocurrió este domingo, donde en parte recibieron lección “a mano limpia” a modo de “basta” a las constantes agresiones tanto en despachos como en la propia plaza han protagonizado, incluso de manera ofensiva.

Cariel hace balance de la corrida y saca varios aspectos positivos y negativos del festejo. «En lo positivo el apoyo y la demostración que en Maracay, con trabajo serio y meticuloso se puede devolver la afición a la plaza. Otro aspecto, el que la mayoría haya salido satisfecha de la corrida, a pesar de no haber sido un dechado de bravura, haciendo acotación el desinteresado detalle de haber el ganadero Euclides Sánchez haberme obsequiado el toro sobrero que se indulto, que a la postre salvo la mala fortuna de mi lote. En lo negativo, la terciada presencia de algunos toros, así como el escaso juego, así como otros elementos que se escapan de las manos, como el sonido y energía eléctrica al inicio de la corrida, que son a tomar en cuenta a futuras ocasiones».

No escapa de dejar en claro José Cariel, que en las fuerzas que se tenga entre todos los sectores que hacen vida taurina en el país está la salvación y consolidación de la fiesta brava en el país. «Sobre todo entre ganaderos, toreros y afición esta la base para poder surgir, tanto en el aspecto de calidad como cantidad de festejos que se pueda ofertar. Son los toreros del patio los que crean afición y animan ir a las plazas… si no se siembra eso, estaríamos condenados al fracaso consuetudinariamente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario