lunes, 2 de mayo de 2011

NOVENA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES: Orejas para Castella (dos), "Zotoluco" (una) y Juan Pablo (una)

¡Armaron la escandalera!
Importante agarrón el que se dieron ayer en la monumental hidrocálida la terna de espadas actuantes, en la novena de la feria, donde Castella finalmente saldría en hombros. Foto: EFE

HORACIO SOTO CASTRO / Diario Esto de México

AGUASCALIENTES, Ags.,- Esta novena corrida de la feria de San Marcos fue de las llamadas de escándalo, los tres alternantes Eulalio López "Zotoluco", Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez, hicieron que el público que atiborró la plaza Monumental la convirtiera en un auténtico manicomio y los olés y la famosa Pelea de Gallos hicieron cimbrar la plaza y los presentes salieron toreando.

El encierro de Bernaldo de Quirós estuvo disparejo en presentación y en el juego que dieron y dejó mucho qué desear y solamente el corrido en segundo lugar se prestó para que el diestro francés hiciera su toreo que tanta falta le hacía. Juan Pablo Sánchez le arrancó los muletazos para poder cortar una oreja y los toros de "Zotoluco" fueron una nulidad y tuvo que regalar uno de Teófilo Gómez San Marcos le había volteado la espalda en los sorteos.

Ahora las faenas de Juan Pablo y del diestro de Azcapotzalco, eran de rabo, pero no estuvieron certeros son los aceros y todo quedó en una oreja para cada uno y el reconocimiento manifiesto de los asistentes.

Sebastián Castella desde que se abrió de capa se lució en bellas verónicas y una media de programa. Y en quites, bien plantado en la arena en el centro del ruedo le cuajó unas vistosas tafalleras, pasándole muy cerca los pitones. Sebastián se dio a torear por ambos lados, principalmente por el derecho en muletazos largos y con temple, rematados con el de pecho, pero siempre exponiendo. Los ayudados fueron extraordinarios. Se tiró a matar y dejó tres cuartos en la yema que hizo rodar sin puntilla al enemigo. Dos orejas le concedieron y las besó con cariño. Aplausos al toro y a él gran ovación en los medios. Y vuelta triunfal.

Su segundo toro fue un mulo con peso y bien conformado, pero con mucho peso que fue muy aplomado. Los asistentes se desesperaron y mientras el galo se jugaba la vida, aquellos haciendo la futbolera ola. Sebastián cortó por lo sano y lo mató de cuatro viajes y dos descabellos. Abucheo sonoro para el toro.

El diestro chintololo tuvo que pechar con un primer astado sin fuerza, muy débil, que constantemente rodaba por la arena y no había nada que hacerle. Menos de media y descabello y abucheo al toro. Su segundo no rompió a pesar de que Eulalio le estuvo exponiendo y logró arrancarle una tanda de ayudados templados y otra tanda larga de naturales que le corearon. El toro se ancló y no repetía. Dos pinchazos y estocada y división de opiniones.

"Zotoluco" no podía quedarse con los brazos cruzados y regaló uno que fue de Teófilo Gómez que al principio se pensó iba a ser otro fracaso, pero después de la suerte de varas, que por cierto hubo un erradero fatal después de tumbar al piquero en la querencia, Tuvo un cambio radical y le tejió una faena con toda clase de pases con mucha templanza y algunos naturales. Lalo sacó a relucir su gallardía y aguantó enormidades y estuvo exponiendo como novillero poniendo los muslos para encelarlo. Los ayudados fueron en redondo y al rematar una tanda hizo un bravío desplante, tiró la muleta y la plaza se caía. La escandalera ya estaba en todo su apogeo. Se fue por derecho y señaló un pinchazo para luego dejar un estocadón y los gritos de torero... torero... invadieron el espacio. Una oreja se concede y se la celebraron ruidosamente, pero si le mete la espada al primer viaje le dan el rabo. Vuelta triunfal volviendo a los días de suerte.

La gran promesa de la torería mexicana Juan Pablo Sánchez realizó dos faenas sin escatimar esfuerzos y andando muy cerca de los pitones, pero siempre con la sonrisa en la boca, gozando con lo que hacía. En su primer toro faena sobre la mano derecha, pero con ayudados muy suaves y en redondo y hubo una tanda de cinco estrellas. Muletazos en redondo acompañado de olés largos. Logró dos dosantinas aterciopeladas llevando embebido al toro en la muleta. Un feo estoconazo delantero y caído que le impidió ser premiado y solamente lo sacaron al tercio.

En su segundo, otra faena de escándalo predominando los ayudados con el de pecho. El astado se fue a las tablas y se torno reservón y ahí estuvo Juan Pablo que fue volteado feamente sin consecuencias y la Pelea de Gallos entusiasmó a los concurrentes. El toro empezó a acortar las embestidas, pero ahí estaba Juan Pablo obligándolo a pasar con los muslos rozando los pitones. Dosantina superior, ayudados y desplante. Dos pinchazos y estocada y a petición general le otorgaron una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario