viernes, 13 de mayo de 2011

José Tomás vuelve en julio a los ruedos

Reaparecerá el día 23 de ese mes en Valencia después 15 meses de convalecencia.

ROSA JIMÉNEZ CANO

Quince meses después de la cornada que a punto estuvo de costarle la vida, José Tomás, el diestro más carismático de los últimos años, volverá a vestirse de luces. Será el 23 de julio, en la plaza de toros de Valencia. Todo parece indicar que en el cartel estarán Vicente Barrera y Daniel Luque y que los toros serán de una de sus ganaderías predilectas, Núñez del Cuvillo.

José Tomás se reengancha en la temporada después de que pasen tres citas que marcan el calendario taurino: la Feria de Abril, San Fermín y San Isidro. Valencia es plaza de primera categoría pero carece de televisión.

Su apoderado, Salvador Boix, y el empresario del coso de la calle de Játiva, Simón Casas, han dado una rueda de prensa con los detalles de la reaparición. Antes de tomar la decisión, esta misma mañana José Tomás se ha probado matando dos toros en el campo. Boix ha confirmado que cuenta con permiso del equipo médico que le asiste para volver a torear y que lo hará "con el mismo concepto y compromiso que le ha caracterizado siempre".

"Hoy es un día de gran alegría después de mucho trabajo y sufrir", ha dicho Boix, quien ha asegurado que el cartel no está cerrado. Por su parte Casas ha dicho de Tomás que "es un artista que va más allá de la tauromaquia".

El representante de José Tomás insistió en que el torero quería mandar un recuerdo para México, "no solo por el percance, sino por cómo le ayudó a salir adelante en la vida".

Se estima que el diestro de Galapagar hará alrededor de 12 paseíllos con actuaciones en Valladolid, Nimes, Almería, Salamanca y Linares entre otras plazas. El broche de la temporada sería en Barcelona, durante la feria de la Mercè, en la que sería la última corrida de toros en la Monumental.

José Tomás resultó herido el 25 de abril de 2010 en Aguascalientes (México) por el toro «Navegante» durante la feria de San Marcos. Sufrió una cornada que durante horas hizo temer por su vida y más tarde por la movilidad de su pierna izquierda.

Desde entonces las noticias sobre el estado de salud de José Tomás han sido difusas y poco concretas. Solo se han ido filtrando signos de mejoría a través de su entorno más próximo. / Diario El País de España

Parte facultativo de la herida que ha tenido al diestro más de un año convaleciente

"Herida en la cara interior del tercio superior del muslo izquierdo, de unos 20 cms y varias trayectorias, que interesó piel, tejido celular subcutáneo, masa muscular, seccionando la arteria femoral profunda, lacerando la arteria femoral superficial y lacerando la vena femoral".

"Shock hipovolémico gravísimo que puso en riesgo su vida. Fue estabilizado en la enfermería de la Monumental de Aguascalientes y trasladado al Centro Hospitalario Miguel Hidalgo para ser intervenido. Se realizó reparación de los vasos lesionados, así como la reconstrucción de los tejidos blandos afectados".

"Ingresó al área de terapia intensiva, donde permaneció 72 horas, y posteriormente fue trasladado a planta. La evolución del paciente está siendo muy satisfactoria. Su pronóstico es reservado, y salvo que surjan complicaciones, se estima que tardará en sanar unos quince días".

Fdo: Doctor Alfredo Ruiz Romero, Juan Carlos Ramírez Ruvalcaba y Rogelio Pérez Cano, médico particular del torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario