viernes, 13 de mayo de 2011

CUARTA CORRIDA – FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID: Un gran toro de Juan Pedro Domecq

Nervioso y desacoplado, Juan Bautista deja ir una ocasión grande. *** Clásico y a gusto Uceda Leal con otro toro de nota. *** Corrida de buen juego y de variada condición.
La primera oreja de la Feria de San Isidro 2011 vino de la mano del buen gusto y toreo del madrileño Uceda Leal. Foto: EFE

BARQUERITO

SALTÓ DENTRO de la corrida cinqueña de Juan Pedro Domecq un toro de excelente condición. Quinto de la tarde, «Jergoso», 552 kilos, negro salpicadito y gargantillo. Rabicorto y eso deslucía el porte, de mucha culata, finos cabos, más alto que bajo, cabezón, un punto apaisado de cuerna. No es un tipo frecuente, ni raro tampoco, en la ganadería, pero, incluso comparado con los cinco o seis toros de lujo que con cualquiera de sus dos hierros había lidiado Juan Pedro en las Ventas últimamente, se salía de norma. La última prueba de lo largo de la ganadería.

No se hizo esperar el toro, que tuvo de salida velocidad, derribó en la primera vara alzando por los pechos el caballo, empujó con fijeza en la siguiente e hizo esa salida de bravo que define a los toros caros: un galope humillado. Bien picado por Francisco María, galopó en banderillas –espléndido el tercer par de Christian Romero porque el ataque fue casi en tromba- y, pese a pegarse una escarbadita impropia, el toro estuvo en marcha ya y muy engrasadamente.

Lo tuvo todo: prontitud, fijeza, aliento para repetir, largas embestidas humilladas y la chispa que tantas veces y tanto suele echarse de menos en los toros de su encaste. Gran toro, por tanto. Amalgama de bravura y bondad. No tuvo la fortuna de verlo jugar el ganadero que lo crió y no a ciegas. No hace ni un mes de la muerte de Juan Pedro en fatal accidente de carretera. El anuncio de una corrida de Juan Pedro en San Isidro propiciaba por norma la desconfianza indispuesta de todos los sectores toristas de Madrid y la historia dice que todas esas corridas salvo una de las jugadas en el último lustro fueron castigadas debida o indebidamente. La ausencia de la persona de Juan Pedro hizo a los detractores mantenerse en esta baza prudentes, respetuosos y hasta indulgentes. Se protestó el tercero por terciado y, sin mayor motivo, se colgó de una de las andanadas de sol tras el arrastre de ese toro una pancarta denunciando los abusos del “monoencaste Domecq”.

Pero se empeñaron en llevar la contraria los tres toros de la segunda mitad de corrida: por su nobleza, su belleza y su son el cuarto; por su bravura el quinto; por su temperamento pero no resistencia el sexto, que fue también, en otra línea, de espléndido porte. El tercero fue casi el toro bombón, y le faltó fuerza; el segundo duró demasiado poco pero en ese poco sólo hizo cosas buenas. El primero, colorado y aleonado, armado con dos espabiladeras inmensas, estuvo por rajarse y tuvo genio al revolverse para buscar.

Juan Bautista no se acopló con el gran «Jergoso»: por exceso de velocidad, por falta de asiento y confianza. No lo vio claro pese a que la cosa era transparente. Se puso la gente a favor del toro, que hasta ese poder tuvo. Toreo en paralelo y por fuera, de perder pasos, sin inspiración. Y casi lo mismo en el primer turno y mientras se prestó a todo el toro.

Con el pastueño cuarto, en cambio, anduvo asentado, sentido y templado Uceda Leal. De capa, en cinco verónicas enroscadas, ceñidas y onduladas de ganar pasos, y dos medias recostadas vagamente belmontinas; un exceso de capotazos de brega pero la propina de un quite de otras dos verónicas enroscadas y su media de broche. Con ella quedó puesto en suerte el toro, como tiene que ser. Juan Bautista quitó sin eco pero la revolera de remate fue buena.

Uceda no se anduvo ni con pruebas: a pies juntos primero, una trinchera, el de la firma y el cambiado de remate. Y luego, por abajo siempre, enganchando y soltando, con pureza, sin trampeos de suerte descargada ni pierna escondida, a base de brazos y en limpio encaje, se dejó ir en cinco o seis tandas de rico color, de toreo para adentro, y en tandas de cuatro cuyo cuerpo mayor fueron los muletazos segundo y tercero todas las veces. Algunos de los cambiados o de pecho, a suerte cargada, fueron soberbios. La embestida tan al ralentí del toro encendió menos pasiones que las iba a provocar el toro siguiente. Pero el regusto clasicista de Uceda se dejó sentir y caló. Una estocada notable. Murió de bravo el toro.

Las dos faenas de Morenito de Aranda, como calcos pero con toros tan distintos, fueron de más a menos. Por pecar de pegarle tirones al feble tercero, que entonces perdía la manos; por negarle antes de tiempo el engaño al sexto o por esperarlo en vez de intentar traerlo por delante. Los finales bruscos de viajes le comieron la moral al torero burgalés. Y se notó. Apuntes con el capote, pero sin redondear. Esta vez no pudo reeditar su estilo de gran estoqueador.

POSTDATA PARA LOS ÍNTIMOS.- Juan Pedro, ganadero singular.

FICHA DEL FESTEJO
Seis toros de Juan Pedro Domecq, que se soltaron con divisa negra en señal de luto por la muerte del ganadero. Cinqueños los seis y de distintas hechuras. El cuarto, hondo y lustroso, fue precioso. Serio el sexto. Muy ofensivo el primero. El quinto, que derribó y se entregó en banderillas, fue toro completo en los tres tercios. Muy ovacionado en el arrastre. Muy noble, el cuarto descolgó con son. Se revolvió el primero, que quiso rajarse; escarbó pero fue toro pronto y con fijeza el segundo, que fue de más a menos. De muy buen aire pero justo de fuerzas el tercero. El sexto hizo de todo un poco y fue de viajes largos pero finales bruscos. Corrida, por tanto, de buen juego.
Uceda Leal, de azul real y oro, silencio y una oreja. Juan Bautista, de bermellón y oro, silencio y pitos. Morenito de Aranda, de carmesí y oro, palma tras un aviso y silencio tras un aviso. Excelente con capote y banderillas Pedro Vicente Roldán.
Viernes, 13 de mayo de 2011. Madrid. 4ª de abono. Casi lleno. Primaveral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario