miércoles, 11 de mayo de 2011

Murió Santiago Pimentel Murcia

Moderador del programa de toros TOROS & TOREROS
Además de moderador del recordado programa taurino Toros&Toreros que apreciamos a través del canal Señal Colombia, Santiago Pimentel fue presidente sin mucha suerte de la plaza de toros de Cali.

Leopoldo Portilla

En las primeras horas del día de hoy martes dejó de existir el ganadero de reses bravas Santiago Pimentel Murcia en la clínica Country de la capital colombiana en donde le practicaron una delicada intervención quirúrgica el pasado jueves 5 de la cual no se pudo reponer.

De profesión arquitecto graduado en la universidad de los Andes. En los primeros años de ejercicio de la carrera se radicó en la ciudad de Cali, donde compartió su afición a los toros con amigos quienes posteriormente fundaron una peña taurina que aún se mantiene vigente.

A comienzos de la década de los años 70 se trasladó a Bogotá por lo que su actividad taurina fue incrementándose al tener contacto con lo más granado de los peñistas, ganaderos, empresarios y periodistas. Primo hermano de los propietarios de la ganadería Garzón Hermanos, Jorge y Augusto con los que compartió muchos conocimientos sobre la crianza del toro. Soñó desde aquel momento en hacerse ganadero, sueño que conseguiría dos décadas después.

Inquieto como profesional casi que podemos anotar que incursionó en todo lo relacionado con la fiesta. A lo primero que le apostó después de haber permanecido como aficionado raso, fue en la rama del periodismo, primero en la radio y posteriormente en la televisión en la que dirigió un programa semanal durante varios años por el canal cultural que lo bautizó Toros &Toreros. Nombre que identifica a éste canal I P que esperamos que con lo acontecido no desaparezca para rendir un perpetuo homenaje a quien fuera su fundador.

Propietario del hierro Peñalisa, dehesa ubicada en las cercanías de la localidad cundinamarquesa  de Lenguazaque,  sus ejemplares de procedencia del encaste de Baltasar Iván, de un proyecto turístico de estilo colonial español de su inspiración que ocupa un amplio terreno de la finca, el cual pensaba inaugurar próximamente con capacidad para un centenar de visitantes del exterior, de una amplia videoteca taurina, de los estudios de grabación y naturalmente de éste servicio periodístico a través de la internet.

Ocupó durante varios periodos la vicepresidencia de la Asociación de criadores de reses de lidia ASTOLCO, igualmente hizo parte de las juntas directivas de otras asociaciones de ganaderos para carne y leche, en fin su vida la dedicó a todo lo relacionado con la industria agropecuaria.

En la actualidad preparaba desde ya la organización del próximo congreso mundial  de ganaderos de toros de lidia que tiene como sede a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Manizales.

Le sobreviven su señora madre Isabelita, su hijo Felipe, sus hermanos Eduardo presidente del club de futbol Boyacá Chicó, Camilo odontólogo y Rodrigo médico. Familiares, allegados y amigos, para todos ellos nuestra más sincera y sentida voz de condolencia de parte de sus colaboradores Fabio Niño hombre de confianza, el ingeniero Pablo Carreño, Néstor Giraldo y de quien esto escribe.

PAZ EN SU TUMBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario