martes, 3 de mayo de 2011

DECIMA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MARCOS EN AGUASCALIENTES: Triunfal tarde de Fabián Barba

Tuvo una torera y valiente actuación
Fabián Barba, se fue ayer de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes con tres orejas en sus manos, saliendo en hombros de los aficionados. Foto: EFE

Horacio Soto Castro | Diario Esto de México

AGUASCALIENTES, Ags.- Fabián Barba le puso su nombre a la décima corrida de corrida de la Feria de San Marcos, que resultó maratónica, con una valiente y torera actuación y resultó el máximo triunfador al cortar tres orejas y salir a hombros entre aclamaciones de los aficionados que hicieron una floja entrada en la plaza Monumental. El aguascalentense vino a demostrar una vez más su gran capacidad torera, que no ha sido aprovechada. Él tiene muchos triunfos resonantes en este escenario. Es un torero al que hay que rescatar, apoyarlo, alentarlo y promoverlo en su carrera y la única forma es darle más pitones. Tiene una técnica depurada, tiene valor y sabe correr la mano con suavidad y temple, amén de su afición y sus deseos de ser un torero de primera línea. Vino a reforzar los sonoros triunfos que han tenido los aguascalentenses en esta feria y ya también está en el cuadro de honor de esta feria que va siendo dominada por los toreros de la gente buena.

El rubio torero demostró que su corazón, coraje y su afición son más grandes que su baja estatura. Se enfrentó primero a “Chavo” y después a “Tono”, que fue un lote debidamente aprovechado.

A su primero lo recibió con dos largas cambiadas, bien estuvo a la verónica y en quites con chicuelinas muy cerca de los pitones. En banderillas, Gustavo Campos saludó en el tercio. Y Fabián se hincó en el centro del ruedo y le ligó hasta cinco ayudados. Ya de pie se impuso al astado que salía con la cabeza arriba y lo fue sobando para ejecutarle dos dosantinas deletreadas y terminó con un abaniqueo valiente. Se fue por derecho para una estocada y ser premiado con una oreja.

Lo mejor vino con Tono, con una magnífica actuación. Y en los medios una larga bien marcada y de pie a la verónica y chicuelinas. Y en quites por gaoneras vistosas y gallardas y las dianas se desgranaron en su honor. Los estatuarios en el centro del ruedo fueron escalofriantes por lo cerca que le pasaban los pitones. Faena completa y variada por ambos lados, adornos de buen gusto y cambios de mano para naturales superiores y ayudados muy templados bajo las entusiastas notas de "Pelea de gallos" y los gritos de torero... torero... Otro estoconazo, y sin pensarlo el juez le otorgó las dos orejas.

Mario Aguilar no tuvo suerte en el sorteo y le salieron dos toros difíciles. El primero de nombre “Rico” se lució con el capote y con la muleta pases muy templados y de gran trazo y también le llovieron las dianas. Siguió por ese mismo tenor a pesar de que el toro salía con la cabeza arriba. Faena derechista pero de gran calidad. Estocada hasta la bola para una oreja con el respaldo de sus paisanos que le corearon fuerte. Con su segundo, que se lo brindó a Elías Esparza "La Changuita'', un mulo que no embestía y el fuerte viento que se soltó empeoró la situación. Mató pronto y lo hicieron salir al tercio. Es otro torero al que hay que apoyarlo fuerte.

El matador español Antonio Barrera tampoco tuvo enemigos al frente, pero su profesionalismo y sus deseos de agradar le pusieron sabor a su actuación. Su primero, “Migue”, fue muy áspero y violento, que tiraba las cornadas por todos lados. Bien a la verónica, y media muy aceptable faena por ambos lados y dejó una estocada un tanto desprendida y se retiró entre palmas. Con su segundo, “Güero”, estuvo igual de valiente y cuajó dos largas cambiadas. Faena básicamente por la derecha aunque logró algunos naturales. Tuvo momentos muy buenos templando en los derechazos y en pases por la espalda. Terminó con manoletinas muy ajustadas y no estuvo muy certero con la espada y además se lo levantó el puntillero y terminó al segundo golpe de descabello. Nuevamente se retiró entre palmas.

Gerardo Adame, quien sustituyó a Oliver Godoy, tuvo que batallar contra el viento y sus toros. Estuvo muy valiente y siempre en la cara de sus enemigos sin desdibujarse. Valiente y tesonero. Buenas verónicas en su primero y ayudados en redondo con temple a pesar del viento. También hizo la dosantina, pero la res ya no repetía y terminó toreando por alto. Dos medias y se retiró entre palmas.

Y en su segundo, el viento iba a ser culpable de un percance serio, pues en dos ocasiones al torear por tafalleras lo descubrió y lo empitonó, resultando ileso. También le brindó a Elías Esparza "La Changuita''. Estuvo machacón y a despecho del viento le sacó los pases poniendo en peligro su integridad física. Pinchazo y estocada y luego lo levantó el cachetero. Y lo sacaron al tercio.

Se lidiaron toros de Santa Fé del Campo, que se dejó meter la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario