miércoles, 4 de mayo de 2011

EN EL UNDÉCIMO FESTEJO DE LA FERIA DE SAN MARCOS: Lucido festival por el centenario del maestro "Armillita"

Eloy Cavazos, suma dos orejas a su brillante actuación en Aguascalientes, en el marco del festival homenaje al centenario del nacimiento del maestro del toreo mexicano Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico". Foto: EFE
AGUASCALIENTES.- Interesante, impregnado de destellos de gran calidad, resultó el festival con motivo del centenario del natalicio del maestro Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", celebrado ayer dentro de la feria de San Marcos en Aguascalientes, centro del país.

Se han cortado seis orejas y actuaron los hijos del maestro Fermín, Manolo y Miguel Espinosa, además de Eloy Cavazos, Humberto Moro, que sustituyó a Manolo Arruza, y José Antonio Ramírez, "El Capitán". Bien dicen que lo bien aprendido no se olvida.

Con media entrada y tiempo ventoso se lidiaron seis novillos de diversas ganaderías. En su orden Manolo Espinosa primero, bueno; Montecristo, segundo con raza y temperamento; dos de Teófilo Gómez, tercero y quinto que se han dejado, otro de San Isidro, cuarto que ha sido el mejor un novillo bravo y con clase, y cerró plaza un Santa Bárbara que ha tenido clase, aunque poca fuerza.

Manolo Espinosa, con el novillo de su ganadería muy bien, sobre todo toreando con la mano izquierda y momentos estupendos. Mató de pinchazo y media, para dar una vuelta al ruedo. Cavazos parecía novillero, lleno de afición ante un astado que exigía por su temperamento y al que se ha impuesto con torerismo, profesionalismo y valor. Mató de estocada para dos orejas.

Fermín Espinosa, con destellos de gran calidad, sobre todo con el capote, lástima que el novillo duro poco y vino a menos, pero la faena fue interesante para matar de estocada, una oreja. Moro supo aprovechar al mejor novillo, al que toreó con gusto, muy medido y con buena técnica y clase ante el entusiasmo de la gente, media en lo alto, dos orejas.

Miguel Espinosa no se quedó atrás, muy bien con el capote y faena que sometió a la res con destellos de ese buen arte que posee. Mató de pinchazo, media y varios intentos, saludos en el tercio. "El Capitán" no se quedó atrás, también dio suelta a su buen arte ante el regocijo de un público que disfrutó por entero el festejo. Media estocada y una oreja, y como punto final la vuelta al ruedo de los seis integrantes que se les reconoció su valía. / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario