martes, 13 de febrero de 2018

SEGUNDA CORRIDA DE CARNAVAL - En hombros Cartagena

Jerónimo pudo haber “tocado pelo” pero la espada se lo impidió. A Roca Rey lo favorecieron con una oreja
ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado
Especial para VUELTA AL RUEDO

JALOSTOTITLAN, Jalisco. Lunes 12 de febrero.- En tarde de agradable clima se dio la segunda corrida del carnaval jalostotitlense ante casi lleno en el coso Fermín Espinosa “Armillita”, donde el triunfador fue el rejoneador benidormense Andy Cartagena al cortar tres orejas y un exagerado rabo para al final ser paseado en hombros. A pie, al peruano Andrés Roca Rey le fue obsequiado un apéndice y Jerónimo falló con la espada y por ello perdió orejas aunque si haciendo lo más torero de la tarde.

Se lidiaron dos buenos toros para rejones de José María Arturo Huerta, con vuelta al ruedo al segundo. Y cuatro de Pablo Moreno para la lidia a pie, buenos en general, con arrastre lento al segundo.

Al toro que abrió plaza, “Amistoso”, de José María Arturo Huerta, el rejoneador alicantino Andy Cartagena le ha realizado una faena aseada, de mucho temple y exposición, luciendo en la monta de “Cuco” para clavar un fierro de castigo, de “Cupido” y “Gorrión” dejando cuatro palos largos y haciendo el toreo a la grupa y de costado, a la mínima distancia, además de realizar pasadas por dentro y emocionantes giros en la cara del astado. Y encima de “Bruja” puso tres banderillas cortas y acertó al matar para recibir una valiosa oreja.

A su Segundo, “Coquetón”, igualmente de José María Arturo Huerta, Cartagena le ha cuajado un trasteo completo y lucido haciendo gala del manejo de sus jacas “Cuco”, “Iluso”" y “Humano”, con el que hizo su impresionante caminado sobre dos patas, además de torear templadamente y exponiendo a la grupa, hacer recortes en un palmo de terreno y pasadas por dentro, intercalando sus banderillas largas. Y con “Bruja” puso dos rosas y tres rehiletes cortos para matar de rejonazo trasero y serle concedidas las orejas y un excesivo rabo, en tanto que al toro se le dio vuelta al ruedo. Finalmente recorrió la periferia Andy con el ganadero.

A pie, el espada poblano Jerónimo en su primero, “Galeano”, de la dehesa titular de Pablo Moreno, inició con un remanguillé y templadas verónicas para luego quitar por personales tafalleras. Con la muleta ejecutó una faena variada y artística por ambos pitones, evidenciando su sello para interpretar el toreo. Lo hizo en redondo por medio del circurret, además de hacerlo por alto con lasernistas y manoletinas. Mató de pinchazo hondo y dos golpes de descabello para hacerse aplaudir.

En su segundo, “Mundano", Jerónimo tras una tijerilla y sentidas verónicas, con la franela, luego de brindarle a Andy Cartagena, se dio a hacer una meritoria y torera labor por los dos perfiles a un toro nada fácil. Se adornó con riverinas, un afarolado, el molinete, el de trinchera, el molinete invertido y los de pecho. Mató de pinchazo y estocada para hacerse ovacionar en el tercio cuando bien merecía una oreja.

El limeño Andrés Roca Rey en su primero, “Apolo”, ligó paroncitos y chicuelinas para después quitar por chicuelinas abriendo el compás. Con la sarga realizó una faena desligada y entre altibajos a un estupendo astado. Lo mejor fue su toreo en redondo a pesar de varios enganches. Mucho mejor el toro que el torero. Manoletinas para cerrar y terminó de pinchazo y estocada tendida y caída para serle otorgada una benévola oreja y al toro dársele el arrastre lento.

Y en el burel que cerró el festejo, “Zapopano”, el sudamericano dio dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie veroniqueó con empeño, lo mismo que en un quite por caleserinas. Su quehacer de muleta, a otro buen toro, fue variado y vistoso, aunque falto de alma, con las dos manos, intercalando plausibles adornos. Finiquitó de pinchazo y media estocada tendida, además de descabello para ser aplaudido.

FICHA TÉCNICA
Dos buenos toros para rejones de José María Arturo Huerta, con vuelta al ruedo al segundo. Y cuatro de Pablo Moreno para la lidia a pie, buenos en general, con arrastre lento al segundo.
Andy Cartagena: Una oreja y dos orejas y rabo, con salida en hombros.
Jerónimo: Palmas y al tercio.
Andrés Roca Rey: Una oreja y palmas.
Jalostotitlán, Jalisco. Segunda corrida de Carnaval.
PLAZA: Fermín Espinosa “Armillita”. Casi lleno en tarde de agradable clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario