sábado, 17 de febrero de 2018

Emilio Muñoz: "Yo siempre me fijé desde niño en Paco Camino"

Emilo Muñoz (der.) compaginas desde hace varios años sus comentarios por el Canal Toros de Movistar. En la grafica al lado de "Antoñete" (+) y Manolo Moléz, quienes compartió microfono varias temporadas.

El ciclo 'El toro en las artes', en Roquetas, contó este jueves con la presencia maestro de Triana Emilio Muñoz. Fue una hora y media intensa en la que Muñoz contó algunos pasajes de su vida entregada al toro.

Emilio Muñoz habló del temple en su forma de torear. "En una novillada en Valencia en Fallas de Diego Romero habría. 2.000 personas en una tarde fría. Recuerdo que di un par de series al natural, y al día siguiente, Vicente Zabala en su crónica hablaba de Emilio Temple Muñoz. En la pluma de un periodista de esa categoría que te pusiese ese apodo me benefició mucho a lo largo de mi carrera".

Fue un niño prodigio del toreo. "Yo empecé a descubrir con mi padre, que era empresario de plazas pequeñas, el mundo del toro cuando era un crío. Hoy ser torero es una cosa muy complicada, porque es una carrera que hay que financiar. Antes los chavales queríamos ser toreros para ser alguien en la vida y para mejorar económicamente, ahora hay que ser rico para empezar a querer ser torero", explicaba Muñoz.

Muñoz fue bautizado como el 'Mozart del toreo' por Simón Casas. Recordaba el torero sevillano el vínculo que siempre tuvo con Paco Camino. "Mi padre quiso ser torero. Era un gran aficionado y muy amigo de Paco Camino. Mi padre tenía una moto, una Guzzi y lo llevaba a los tentaderos".

"La primera vez que yo fue a Madrid a hacerme un vestido de torear tuve la gran suerte de coincidir con Camino en la sastrería de Santiago Pelayo. Me acuerdo que Paco Camino se estaba probando uno y cuando salió le dijo al sastre, lo que se haga el chiquillo del Nazarero me lo cargas a mí. Me invito a mi primer vestido de torear, un capote y una muleta", contó el maestro.

"A mí no hubo nadie que me enseñara a torear, ni siquiera mi padre, lo que sí hizo mi padre fue llevarme a todas las corridas que podía. Siempre me decía que observara a los toreros y me fijara en lo que hacían", subrayó el torero que cuenta con 55 años. "Yo siempre me fijé cuando era muy joven en Paco Camino, mientras que mi padre era partidario de Antonio Ordóñez", señalaba antes de perderse en un mar de recuerdos. / Diario EL MUNDO de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario