viernes, 9 de febrero de 2018

La Feria del Sol 2018, ilusión taurina en tiempos de crisis

Una edición marcada por el peso de Vanegas y Colombo en los carteles
Tras su triunfo rotundo en la FISS, Colombo se le espera con gran interes. Foto: RDV
Cinco corridas de toros, además de una novillada que dio lugar la tarde de ayer, lo que nuevamente se estará desarrollando en el marco de unos de los abonos el cual a pesar de las circunstancias ha mantenido su cuota de interés y atracción de cara al aficionado y espectador que plena por época de Carnaval los escaños del cincuentenario redondel emeritense

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz

Hay muchos nombres que se repiten a lo largo de las cinco tarde de toros que se nos vienen por delante. Bien es conocido que es un milagro que estemos celebrando el rito del toro en estos instantes con una economía como la actual, donde hay otras prioridades. Pero la Feria del Sol, o lo que también llamamos como “Carnaval Taurino de América” es punto de encuentro de muchos aficionados, a pesar del paulatino decrecimiento en cuanto a calidad. Pero eso es harina de otro costal.

Este año se tiene la novedad que el marco de interés lo centren dos de los toreros con mayor proyección que hayamos contado en los últimos años. Sobre sus hombros recae el peso de mantener este espectáculo vigente en nuestros ruedos nacionales, a tenor de lo realizado en las últimas campañas españolas, donde han liderado el escalafón novilleril. Juntos suman en total cuatro de las cinco corridas que este año nuevamente se nutre en el serial emeritense. Ambos fueron alternativados el año pasado (Vanegas en Vic Fesenzac y Colombo en Lima), lo que ha devuelto la esperanza de ver en escena par de toreros de gran tirón de taquilla nacionales en nuestras pocas plazas que nos quedan, entre ellas el gran ruedo de la Plaza de Toros de Mérida.
Daniel Luque tras el triunfo del año pasado en esta plaza, con vitola para repetir. Foto: AGS
Para ello la empresa de turno, en su última edición como organizadora del máximo evento taurino, se ha apañado de complementar estas dos promesas del toreo nacional con diestro de cierto peso en el escalafón taurino español, uno de ellos es el sevillano Daniel Luque y el salmantino Domingo López Chaves. Tenemos que Luque tras haber transitado el desierto de la soledad dejada por su salida del regazo de Simón Casas (empresario de Las Ventas) el pasado 12 de octubre en Madrid dio un claro toque de atención de aun estar vivo para el gran circuito de ferias de primer nivel en Europa, tras verse excluido de las mismas hace poco menos de tres campañas. Es un torero de una gran nivel técnico y un valor y raza a toda prueba, por lo que  de antemano estamos ante un torero que le puede hacer fiesta a cualquier toro que se le presente en frente, con ese aroma y toque que tienen los toreros del Guadalquivir, como también lo puede tener, pero en otro corte, más titánico y valeroso, López Chaves, quien se “come” cebadas, miuras, cuadris, pablorromeros, y pare de contar con la misma solvencia y capacidad que le ha dado un bagaje y conocimiento de la lidia, propio de toreros curtido en el campo charro.

Otros toreros a tener en cuenta en esta edición son sin duda alguna la apuesta de otros espadas nacionales como César Valencia, Alexander y Jonathan Guillén, quienes deben de refrendar ante un público festivo como el merideño, producto del criterio alegre que le han querido imprimir, que no siempre es bueno en exceso, pues pasa aquello que todo en demasía empalaga o se aborrece, y eso precisamente ha pasado, donde en momentos puntuales de los últimos años se le ha perdido el verdadero sentido de respeto, categoría e historia que alberga una arena como la merideña, donde se han dado cita la gran mayoría de figuras de toreo que han salido a la palestra taurina en el último medio siglo.
Toreros a tomar en cuenta lo serian a pesar de no ser muy conocidos por la afición merideña los espadas españoles Antonio Nazaré y Rafael Serna, ambos sevillanos; el gaditano Manuel Pérez Mota o el lusitano conocido por la afición merideña “Pedrito de Portugal”, lo que nos da un abanico de opciones corto acerca de quienes estarán presente haciendo el paseíllo tarde tras tarde a partir de hoy.
Manolo Vanegas, esta tarde, abriendo feria, con expectativas a millón. Foto: EFE
EL TORO, LA ASIGNATURA PENDIENTE

Mucho puede comentarse con un abono anunciarse con los nombres más rutilantes del escalafón taurino, y de poco o nada sirva si para ello lo que vaya a despachar por la puerta de toriles con cuente con la importancia y la transcendencia que debe de tener una feria del peso como la Feria del Sol, donde debe de imperar lo mejor de la cabaña brava venezolana, por mencionar algunas cosas.

Es por ello que la presencia y el juego del rey de la fiesta como es el TORO,  marca tendencia de éxito o fracasos, por encima del saldo orejeril, que muchas veces -y en este caso más aun en Mérida- no todas las veces lo premiado en el ruedo es viva realidad de lo merecido en el ruedo, y a ello nos remitimos las posteriores entregas de premiaciones oficiales, donde se hace injusticia muchas veces a lo verdaderamente reconocible. Por ello que los hierros de Los Ramírez (quien lidia por partida doble), Rancho Grande y El Prado, así como San Antonio (la triunfadora por méritos sobrados el año pasado) y Los Aranguez sirvan de baremo para sopesar lo acontecido en la arena emeritense en su marco ferial, el cual el año pasado, no olvidemos, se vio supeditada a varias sustituciones de toreros a última hora, y que de alguna u otra manera son fiel reflejo de la situación taurina que no escapa a la realidad situación país que nos encontramos. Como diríamos por ahí, ¡¡¡esto es lo que hay no’ más!!!

No olvidamos que todas estas divisas han tenido un largo y prolífico historial de éxitos, que debe de ratificarse con el trapío (peso y conformación anatómica en su conjunto) que luzcan los pupilos de estos hierros que vienen a Mérida con el mayor anhelo de ofrecer espectáculo, ese que se traduzca en emociones que solo un espectáculo como el de los toros en la cual “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

CARTELES DE LA IXXL FERIA DEL SOL 2018

Viernes 9. I CORRIDA: Un toro de Los Ramírez para rejones y seis de San Antonio (Edgar Varela) para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los espadas Domingo López Chaves, Daniel Luque y Manolo Vanegas.

Sábado 10. II CORRIDA: Toros de Los Ramírez (Ricardo Ramírez) para Antonio Nazaré, Manolo Vanegas y Rafael Serna.

Domingo 11. III CORRIDA: Un toro de Los Ramírez para rejones y seis de Rancho Grande (Hugo Domingo Molina) para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los diestros Pedrito de Portugal, César Valencia y Jesús Enrique Colombo.

Lunes 12. IV CORRIDA: Toros de Los Ramírez (Ricardo Ramírez) para César Vanegas, Daniel Luque y Jesús Enrique Colombo.

Martes 13. POR LA MAÑANA: Festival de aficionados prácticos, totalmente con acceso al público gratuito, en la lidia de erales de Campolargo para Giovanni Rivas “El Nazareno”, Yhonny Gil “El Trinidad”, Arnold Miranda, Ronald López, Cristian Rondeño y Luis Araque.

Martes 13. V CORRIDA: Toros de Los Aranguez (Jesús Riera) para Domingo López Chaves, Manuel Pérez Mota, Alexander Guillén y Jonathan Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario