sábado, 17 de febrero de 2018

El Ayuntamiento de Madrid indulta la escuela taurina del Batán tras anunciar su cierre en diciembre


LUIS NÚÑEZ-VILLAVEIRÁN
Diario EL MUNDO de Madrid

Ayer por la mañana el pequeño Óscar, de 10 años, le pedía a su padre ir a entrenar al Batán aprovechando que no tenía colegio. Jesús Ruiz, recién llegado de su turno de noche y sin haber podido acostarse, accedía a los deseos de su hijo. Cargó los trastos al hombro y, andando, se dirigieron al recinto de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. «Que cierren esto me parece una salvajada», decía el padre entre derechazos y pases de pecho de su hijo sobre la decisión del Ayuntamiento del pasado diciembre de no renovar el contrato a la escuela. «Nos ofrecieron ir a Navas del Rey o Colmenar para seguir entrenando pero yo vivo aquí al lado y me hubiera sido muy difícil ir allí», decía el padre mientras embestía sobre el pitón derecho con unos cuernos simulados la muleta de su hijo.

«Yo quiero ser figura del toreo». Óscar era categórico y en su mente infantil no entraban los problemas logísticos que se le presentaban a su padre. Sin embargo, el Ayuntamiento puede que le permita seguir los pasos de otros maestros como José Cubero Yiyo, Julián López El Juli o José Pedro Prados El Fundi en el mismo lugar que estas leyendas de la tauromaquia.

El Ejecutivo que dirige Manuela Carmena ha dado marcha atrás y permitirá a la escuela «seguir su actividad siempre que se acepte compaginarla con un uso complementario», expresaron fuentes municipales. Dirigentes taurinos y Ayuntamiento ya se habían reunido esta semana en secreto para estudiar esa posibilidad. Volverán a hacerlo la próxima para concretar esa actividad secundaria y las condiciones de continuación de la institución.

La Empresa municipal Madrid Destino, perteneciente a la concejalía de Cultura, ha propuesto la posibilidad de que ese uso secundario sea un archivo sobre la tauromaquia algo que verían con buenos ojos desde la escuela. No obstante, el gerente, Enrique Martín Arranz, es más ambicioso y habla de un Centro de Investigación Taurina con la presencia de intelectuales de muchas facetas artísticas. Igualmente, Arranz ha propuesto el próximo 25 de febrero una cumbre de peñas taurinas en La Venta del Batán. En ella, podría haber un brainstorming sobre ese uso secundario.

No se trata de un capricho de Arranz o del Ayuntamiento. Para la Venta del Batán no hay otra posibilidad que un uso destinado a la tauromaquia según figura en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que promovió el Ejecutivo Autonómico que presidía Esperanza Aguirre en 2010. Además de la custodia de reses bravas, se establecía como uso compatible, «la enseñanza del toreo en el ámbito de la Escuela de Tauromaquia», reza el propio texto.

Además de la legislación, el Ayuntamiento había recibido la presión de los otros grupos municipales desde el distrito de Moncloa, al que pertenece la Venta del Batán. El Partido Popular había conseguido aprobar gracias al apoyo del PSOE en el pleno de la Junta de distrito una propuesta para que se reconsiderase el cierre de la Escuela taurina. Una votación que tuvo el no de Ahora Madrid y la abstención de Ciudadanos.

La concejal de Ciudadanos responsable del área de Cultura, Sofía Miranda, explicó que tomaron esa decisión «porque considerábamos que no era el lugar para tomarla». Ya que opinan que era el pleno municipal el sitio apropiado. Respecto al cambio de rumbo del Ayuntamiento creen que «es una muestra más de cómo toma las decisiones Carmena, a golpe de titular». Sin embargo, valoran positivamente que se mantenga la escuela taurina en el Batán ya que el Consistorio no tenía una «alternativa real para el lugar», apuntaron.

Por su parte, la Fundación Toro de Lidia se ha mostrado aliviada con este cambio en la decisión del Gobierno de Manuela Carmena. «Se subsana una gran injusticia», expresó el ganadero Victorino Martín, presidente de la Fundación. «La tauromaquia es cultura y los poderes públicos están obligados a fomentarla y protegerla, un gobernante no puede elegir qué es cultura y qué no», apostilló. La Fundación ya había anunciado que trabajaría en todos los frentes para luchar contra lo que consideraron un «ataque a la libertad».

La libertad de los 30 chavales que estaban ayer por la mañana en la Escuela entrenando para ser matador de toros estaba asegurada. Sólo que ellos aún no lo sabían. Toreaban de salón como si hubiera toros reales frente a ellos. Ya no tenían que atrincherarse en la nave en la que se refugian en invierno para evitar que les quitaran su sitio de entrenamiento. El sitio en el que sueñan, como Óscar, convertirse en ser matadores de toros.

«En los cumpleaños los niños se llevaban balones y otros juguetes y él siempre se llevaba los trastos de torear», contaba el padre sin aliento de las tandas que había recibido como toro improvisado. ¿Y a tus compañeros de clase qué les parece lo de ser torero?, preguntamos. «Lo respetan, menos una chica de clase que es antitaurina pero no es mi amiga», sonríe el niño.

El PP habla de "grandísima noticia"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida ha hablado de "grandísima noticia" el cambio de opinión del Ejecutivo con respecto a la Escuela taurina de la Venta del Batán. Cree que es una buena nueva tanto para ellos como para el PSOE que es quien les apoyó en la propuesta que aprobaron en el pleno de Moncloa. "No tanto para Ciudadanos que, como siempre, se ha puesto de perfil", ha señalado.

Martínez-Almeida ha lanzado también un mensaje para la propia Manuela Carmena de quien ha dicho que "sólo acierta cuando rectifica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario