domingo, 18 de febrero de 2018

PALACIO DE VISTALEGRE - Rocío Romero debuta con empaque

La novillera cordobesa corta una oreja como Toñete y Ángel Téllez y pierde, también como ellos, la puerta grande por la espada. *** Notable novillada de El Parralejo.

ZABALA DE LA SERNA
@zabaladelaserna
Diario EL MUNDO de Madrid
Traía Rocío Romero ambiente. Ese runrún que precede a los que torean bien. Un vestido malva y oro para su debut con picadores. Y un lazo azul pavo en la coleta. Pamplonica esperaba en los corrales. De la ganadería de El Parralejo. Un novillo colorao, apretado, redondo -498 kilos-, quizá atacado de peso por demás. La cosa es que se paró como ninguno de los anteriores. Ya era el tercero. Noblote pero se lo pensaba. Rocío, no. Firme y plantada; decidida y nerviosa. Con empaque en los pases de pecho. Y una espada como no habían tenido sus compañeros. Bárbaro el estoconazo. Que fue el argumento para la conquista de la oreja.

El tranco de salida y en banderillas del primer novillo había sido enamorante. Como sus hechuras. Un tacazo. Puede que acusara un volatín. Pero su clase se sostuvo deliciosamente. Toñete evidenció su oficio con el capote -salutación y quite bien resueltos- y la muleta. Cabeza en los tiempos, ligazón en redondo y mayor expresión al natural. Como en los ayudados por alto finales. La espada no funcionó, y Vinazo fue arrastrado sin catar.

El acero también frustró a Ángel Téllez. Otro novillo de gloria en sus manos. De otro modo. Más bravo. Téllez, que ya había explotado en un quite por saltilleras, volvió a impactar en el inicio de faena. De rodillas y en los medios. Viajaba el utrero con transmisión y brío. Con profundidad. Erguido y vertical, el novel manchego corrió la mano ligado. De especial trazo su izquierda. Una voltereta en el cierre por bernadinas puso el corazón de la plaza en un puño. Justo antes del naufragio del acero. ¡Ah!, Cañamero se llamaba el parralejo de encastado ritmo.

Bueno sin excelencias era el cuarto. Más alto de cruz. Toñete volvió a estar resuelto. Siente y expresa su zocata con mayor fluidez el pulso del toreo. Atacó y pisó el acelerador cuando el novillo se desentendía. La fe no la perdió esta vez al volapié. Y, aunque la espada se hundió desprendida, cayó el trofeo perseguido con fibra y ambición.

Vuela el capote Ángel Téllez con soltura. De nuevo ante el quinto. A la verónica y por logradísimas chicuelinas de mano baja. Soberbio. En banderillas, el novillo coqueteó con las tablas. Juan Navazo se inventó un par al sesgo que levantó a la afición. El escaso celo del pastueño novillo, que quería su querencia, lo aprovechó Téllez templado y a la voz. Un pinchazo, ya con el torete encogido y escarbador, no se interpuso en el camino de la oreja.

El último novillo de la tarde y último cartucho de Rocío Romero se pegó dos volatines con sus 511 kilos a cuestas. Como un puyazo. O un par de ellos. Un lastre para su fortaleza y su buen aire. Romero fue a más sobre la viga del temple. Soltados los nervios del toro del debut, RR toreó muy despacio. Extraordinariamente bien por momentos. Los naturales de nota. Un par de desarmes ensuciaron una faena preñada de empaque. Se presentía la puerta grande. Pero la espada sepultó a conciencia la esperanza. El descabello se encasquilló de mala manera. Hasta la frontera del tercer aviso... La positiva sensación de su total supervivió.

El Parralejo/ Antonio Catalán, Ángel Téllez y Rocío Romero
Novillos de El Parralejo, bien comidos y agradables por delante; de superior clase el 1º; bravo el notable 2º; paradote el 3º; manejable sin excelencias el 4º; se dejó sin celo el 5º; de buen aire el dañado 6º.
Antonio Catalán "Toñete", de nazareno y oro. Dos pinchazos y estocada casi entera. Aviso (saludos). En el cuarto, estocada desprendida (oreja).
Ángel Téllez, de blanco y oro. Pinchazo y media estocada perpendicular y dos descabello. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja).
Rocío Romero, de malva y oro. Espadazo (oreja). En el sexto, tres pinchazos, media delantera y varios descabellos. Dos avisos ( saludos y gran ovación de despedida).
Palacio de Vistalegre. Domingo, 18 de febrero de 2017. Feria de Invierno. Unas 3.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario