domingo, 25 de febrero de 2018

Salvatierra, Ibarra y Román inauguran

Con ganado de Cerro Viejo. *** La expectación por este primer festejo del serial menor sanmarqueño es mucha y por ello se espera una gran entrada.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO

Todo se encuentra listo y dispuesto para que la tarde de este domingo 25 de febrero inicie la campaña taurina correspondiente a 2018 en la ciudad de Aguascalientes, la más taurina de la geografía nacional, con el arranque de la Temporada Novilleril en el legendario coso “San Marcos” en punto de las 17:00 horas.

Para ello, la empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa de la plaza de toros sanmarqueña, ha dispuesto que inauguren el ansiado serial menor, uno de los de mayor importancia en el país y de gran impacto a nivel internacional, con una tercia que ha llamado de verdad la atención y que, seguramente, provocará el primero de los ocho llenos que registrará la temporada.

Así que en capilla están puestos tres jóvenes toreros de la “Tierra de la Gente Buena”, el experimentado Jorge Salvatierra, el esmerado Leonardo Ibarra y el triunfador sin caballos de la Monumental Plaza México, Roberto Román, quien debutará formalmente con picadores, todo inmerso en un inigualable ambiente de expectación.

Como ya lo ha comentado el propio Jorge Salvatierra, esta es ya su sexta campaña como novillero y es por ello que en esta tiene en juego de verdad el futuro de su trayectoria taurina si es que quiere llegar al doctorado con todos los honores.

En tanto, Leonardo Ibarra es un torero que hace algunos meses retomó su carrera con renovados bríos y con la firme convicción de consolidarse como novillero y entonces pensar en torear en la Monumental Plaza México pero primero tiene el compromiso de esta tarde.

Y Roberto Román, quien debutará con caballos, viene precedido de significativos triunfos en el gran coso de Insurgentes pero en el serial sin picadores. Sin embargo, ya tiene la experiencia de haber sentido el peso y la presión de tal escenario y ello la valdrá de mucho la tarde de este domingo para que su gente lo ve en otro plan.

Ellos habrán de lidiar entonces un bien presentado encierro, con 399 kilos de promedio y estupenda nota de tienta, procedente del rancho Los Burrales, donde está enclavada la afamada ganadería de Cerro Viejo, casa de la divisa en rojo y rosa, propiedad de los Sucesores de don José María Franco Martín, vecinos del municipio jalisciense de Villa Obregón y cuyas características son las que a continuación se apuntan:

Se trata del astado marcado con el número 153, con un peso de 419 kilos, de pelaje cárdeno bragado, frontino y astidelantero; el 157, con 411, cárdeno nevado, bragado y cornidelantero; el 126, con 372, negro bragado y paliabierto; el 160, con 395, negro entrepelado, bragado y abierto de cuerna; el 190, con 391, castaño bragado y playero y el novillo herrado a fuego con el número 129, con 406 kilos, de peso de pinta negro bragado, listón y cornipaso.

En fin, que todo está debidamente integrado para que este doming los aficionados se den cita en los graderíos del coso “San Marcos” para disfrutar de su espectáculo favorito, la Fiesta de los Toros. ¡Que Dios reparta suerte!

Miden fuerzas en Medina Ibarra

La dehesa de Medina Ibarra, casa de la divisa en rojo y vino, abrió sus puertas a los matadores de toros Arturo Macías y el murciano Paco Ureña para realizar labores de tienta en la que también estuvo la terna que hará el paseíllo este domingo en la primera novillada del serial 2018 en el coso “San Marcos”.

Tres novilleros de buena proyección, Jorge Salvatierra, Leonardo Ibarra y Roberto Román, quienes se vieron las caras, midieron fuerzas y empezaron a calentar el ambiente del próximo domingo.

Salvatierra, el más experimentado, mostró dada la exigencia de las vacas, que tiene un buen concepto y técnica, es de esos toreros que espera esta oportunidad para triunfar y meterse a la novillada de triunfadores y ya pensar en la alternativa, según se comenta.

En tanto, Ibarra llega a su segunda oportunidad en la “San Marcos”. Es un novillero con clase y sentimiento, además de valor y entrega, quien busca poder mostrar sus avances y dejar una buena impresión ante su gente.

Y Román, quien llega con la etiqueta de triunfador de las novilladas sin picadores en la Monumental Plaza México, ahora hará su debut con los del castoreño. Es un novillero variado de capa, se dice, con actitud, entrega y que en su corta trayectoria ha mostrado detalles interesantes que ilusionan.

Así pues, los novilleros estuvieron dispuestos y firmes con las reses, aprovechando los consejos de Arturo Macías y Paco Ureña y soñando con la gloria que puedan obtener el domingo con el hato de Cerro Viejo.

Fue ratificado Rivera Río como juez de plaza

El arquitecto Ignacio Rivera Río Muñoz fue ratificado por las autoridades del municipio de Aguascalientes como juez de plaza en el coso “San Marcos” para la inminente Temporada Novilleril 2018 y todos los festejos taurinos, mayores y menores, que se llevarán a cabo en la plaza de toros Monumental con motivo de la CXC Feria Nacional de San Marcos.

Al recibir su renovado nombramiento en el cargo, Rivera Río agradeció la confianza que deposita en él la administración municipal, misma que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, además de reiterar su compromiso por impulsar la Fiesta de los Toros que es parte y esencia de la cultura y tradiciones de los aguascalentenses.

El arquitecto Ignacio Rivera Río, se dice, nació en la hacienda ganadera de Cieneguilla, donde desde pequeño estuvo en contacto con el toro bravo. Recuerda que su abuelo paterno fue dueño de la ganadería de Begoña, que su abuelo materno fue caporal y que tiene además tíos toreros, por lo que prácticamente toda su vida ha visto inmerso en el inigualable y apasionante ambiente taurino.

Rivera Río ha participado como asesor de varios jueces de plaza y como cambiador de suertes por espacio de seis años. Desde 1998 ha sido juez de plaza en diversos momentos en las dos plazas de Aguascalientes y en las de Jalostotitlán, Jalpa, San Miguel El Alto, Calvillo, Jesús María y Encarnación de Díaz, entre otros escenarios taurinos de la región, por lo que cuenta con una extensa trayectoria y experiencia en la materia.

Para este 2018, el renombrado juez de plaza contará con el apoyo de los reconocidos matadores de toros en retiro Roberto Ramírez Gallegos “El Oriental” como cambiador de suertes y Francisco Manuel Olivera “Bombita”, quien fungirá como asesor técnico.

De sobra se conoce la capacidad de tales personajes, sin embargo, habría que recordarle a la vez de recomendarle al juez de plaza que se olvide del protagonismo, que no se deje ver tanto y que se concrete a la labor de valorar, de acuerdo con el reglamento taurino vigente, todo lo que suceda en el ruedo.

Como se sabe, esta tripleta representante de la autoridad del municipio aquicalidense debutará este próximo domingo 25 de este mes, en punto de las 17:00 horas, en el palco de la autoridad del coso “San Marcos” para dirigir las incidencias de la que será primera novillada del serial 2018, por lo que le deseamos mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario