domingo, 25 de febrero de 2018

La Estancia en 525 kilos

Para la tercera corrida de aniversario. *** Para lidiar el hato guanajuatense están puestos Castella, “El Payo” y Ginés.

ADIEL ARMANDO BOLIO
Especial para VUELTA AL RUEDO
Luego de que las autoridades correspondientes del municipio de Guadalajara, Jalisco, dieran el visto bueno, con 525 kilos de promedio, al encierro procedente del rancho San Juan, donde se ubica la ganadería de La Estancia, con divisa en blanco, azul rey y rosa, propiedad de don Alejandro Martínez Vértiz Riquelme y de doña Gloria Barbachano de Martínez Vértiz, vecinos del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, la empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de la gerencia operativa del coso Monumental “Nuevo Progreso”, dio a conocer las características de los ejemplares que conforman este hato.

Como se sabe, los ejemplares estancieños de pelajes cárdenos, negros y entrepelados serán lidiados el próximo domingo 25 del mes en curso, a partir de las 16:30 horas, en la que será tercera corrida de toros para celebrar los 51 años del coso Monumental “Nuevo Progreso” y el CDLXXVI aniversario de la “Perla de Occidente”, con el montaje de un cartel de carácter internacional y por demás interesante.

De esta manera, la tercia en turno la componen el espada que abrirá el festejo, la figura del toreo francés Sebastián Castella, quien alternará con uno de los triunfadores de esta plaza tapatía, el queretano Octavio García El Payo y, como tercero en la combinación, está el jerezano Ginés Marín, triunfador del serial 2017 de San Isidro en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.

El cartel, como se verá, no tiene desperdicio pues en el mismo hay diestros que saben hacer el toreo que tanto gusta al público mexicano, el de valor, arte, fineza y reciedumbre, todo dentro de una técnica y oficio que lo lleva a desplegar una tauromaquia personalizada, lo cual hace aún más atractiva e interesante la función anunciada.

Sin duda, Guadalajara está plenamente ambientada para esta serie de festejos de aniversario, además de las promociones que mantiene vigentes la empresa a los jóvenes aficionados que, cada vez, son más y asisten con el deseo de saber y conocer más de la Fiesta Brava, aunque cabe recordar que los niños menores de 12 años entran gratis en localidades generales y los adultos mayores tienen un 50 por ciento de descuento en segundo tendido y general.

Así que no queda más que aguardar a que llegue el domingo para entonces los aficionados anfitriones y de localidades vecinas, inclusive de España y Francia, se dispongan a disfrutar de su espectáculo favorito.

ENCIERRO DE LA ESTANCIA

PESO / Kg
NOMBRE
PINTA
6
505
“Amoroso”
Negro listón y bien puesto
24
505
“No me Olvides”
Cárdeno listón meleno bragado tocado
18
510
“Chinaco”
Cárdeno listón bragado paliabierto
21
515
“Calandrio”
Entrepelado cornipaso
11
555
“Placerito”
Entrepelado bragado cornivuelto
26
560
“Cruz de Plata”
Cárdeno listón bragado delantero

RESERVAS:

8
475
“Pozolero”
Negro jirón meano coletero paliabierto
58
540
(De Marrón)
Cárdeno bragado veleto

Roberto Román, feliz al debutar formalmente

El chaval Roberto Román, quien este domingo debutará formalmente con caballos en el inicio del serial novilleril 2018 en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, se encuentra emocionado y con la ilusión a tope pues su gran deseo se cumplirá, verse vestido de luces en ese ruedo que lo vio surgir como torero, donde ha actuado en festivales taurinos pero ahora en un compromiso de esta importancia le motiva de manera significativa.

El caso de Roberto es poco común, pues se presentará con caballos habiendo ya pisado de manera triunfal la Monumental Plaza México en serial sin picadores: “Eso es bueno, me ha servido mucho, estoy más seguro de lo que hago. Voy a debutar en el serial de la ‘San Marcos’ que, junto con el de la Plaza México, es de los más importantes del país. La responsabilidad es igual o mayor. Por ello la gente esperará mucho de mí, habrá exigencia porque se sabe lo que he logrado. Sin embargo, estoy consciente de ello, concentrado y listo para dar la cara”, comentó Roberto.

De su alistamiento, Román apuntó que a diario entrena en el coso “San Marcos”, con la escuela de Espectáculos Taurinos de México, además de haber tentado en varias dehesas. ¡Suerte matador!

Toreros se motivan en una Casa Hogar

Javier Conde, Juan Pablo Sánchez y Eduardo Gallo, previo a su actuación en Cinco Villas, visitaron a la Madre Inés en la Casa “Divina Providencia” para convivir con los 250 niños que atiende y por quienes torearán el festival “Toreo, Arte y Sentimiento”, con el fin recaudar fondos para cubrir sus necesidades. Ello dejó a los toreros emocionados y al final la madre les agradeció y bendijo.

Tras la visita, se trasladaron a Cinco Villas para tentar ganado de Raúl Cervantes y Maravillas, y ensayar el toreo de cara a tal compromiso. El festejo es este sábado 24 a partir de las 11:00 horas y lo completan Manolo Sánchez, Fermín Rivera y Sergio Flores, con ganado de varias dehesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario