lunes, 18 de abril de 2011

MUERE JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS: Reacciones del mundo del toro

MADRID.- Las reacciones del mundo del toro, no se han hecho esperar, y son muchos los que en estos momentos, quieren destacar lo que ha significado para ellos y para el mundo del toro en general, la figura de D. Juan Pedro Domecq. Personas como Victorino Martín, Álvaro Núñez Benjumea, ganadero de Núñez del Cuvillo, y toreros como José María Manzanares, o Enrique Ponce, entre muchos otros, han querido mostrar sus impresiones sobre la pérdida.

VICTORINO MARTÍN (HIJO): 'Siempre he tenido buena relación con él, hemos compartido charlas muy interesantes, y ha sido siempre un referente dentro del apartado ganadero. Teníamos nuestras diferencias, en algunos conceptos, de lo que es el toro de lidia, pero en cosas fundamentales como la alimentación o el manejo de los toros, etc. estábamos mucho más próximos de lo que la gente pueda pensar. Es una pérdida que personalmente me afecta, él ha sido un apasionado siempre del mundo del toro y eso, a los que nos gusta el toro, pues nos apena la pérdida y nos ha impactado mucho, la verdad'.

ÁLVARO NÚÑEZ BENJUMEA: 'Estamos doloridos porque guardábamos gran afecto con él, hemos aprendido mucho de él. Sobre todo mi padre, tenía muy buena relación, de mutuo afecto y una conexión muy estrecha con él y con su hijo Juan Pedro. Creo que la vida le ha tratado siempre con excesiva dureza; siempre ha sido un ganadero enigmático y con un gran afán de innovar en esto, con gran ánimo y fuerza, nos ha enseñado mucho'.

JOSÉ MARÍA MANZANARES: 'Le tenía un cariño muy especial y le quería muchísimo. Para mi Juan Pedro ha sido crucial e importantísimo para el mundo de los toros. Fue una persona que se entregó en cuerpo y alma al toro durante toda su vida. No habrá nadie como el y le doy las gracias por tantos y tantos, ratos aprendiendo de él'.

ENRIQUE PONCE: 'Es una pérdida tremenda para el toreo. Me ha pillado por sorpresa y todavía estoy impactado por la fatal noticia. Creo que el toreo pierde a uno de sus grandes referentes del momento y de la historia. Creó una ganadería predilecta para cualquier torero. He matado muchas corridas suyas y lo apreciaba mucho, lo he sentido en el alma. A su familia le mando un fuerte abrazo en estos momentos tan difíciles'.

MIGUEL ÁNGEL PERERA: 'He tenido la suerte de conocerle y compartir muchas tardes de tentadero con él. Lo he sentido profundamente y transmito desde aquí mi más sentido pésame a la familia. Para mí Juan Pedro era un gran ganadero y una persona con una afición desmedida, una idea muy clara del toro que llevó siempre a la práctica. Era una de esas personalidades irremplazables'.

MANUEL JESÚS 'EL CID': 'Quiero transmitir eso mismo, mi admiración por él como ganadero, un hombre que era un auténtico apasionado por el campo, por el toro, por el toreo. Ha creado una de las ganaderías más importantes de todos los tiempos y eso es lo más grande que nos deja a todos los que amamos el toreo”. Quiero dar mis condolencias a su familia y darles un fuerte abrazo en este trago difícil que la vida les pone por delante'.

ARACELI GUILLAUME ALONSO (DIRECTORA DEL I CURSO DE PERIODISMO TAURINO ABC): 'Para mí era una persona muy especial, esencial, con una personalidad complicada, pero original en todo, una persona poco convencional, y para mí eso era un rasgo de genialidad, siempre pensé que era un genio y esa gente no es fácil. La vida le ha dado muchos palos. Para el mundo del toro es un eslabón fundamental y además es un creador, creo que nadie puede negarle esa creatividad, con un concepto moderno y actual, que le hizo en alguna ocasión estrellarse y fue en muchos casos incomprendido'.

CARLOS NÚÑEZ (PRESIDENTE DE LA UNIÓN Y LA MESA DEL TORO): 'Me encuentro consternado y muy impresionado porque además el fallecimiento en carretera es muy trágico e impactante; estoy muy apenado, porque además, éste último año he mantenido una estrecha vinculación con Juan Pedro por todos los movimientos que ha tenido el sector taurino. Tenía muchas virtudes, su inquietud y su constancia por descubrir cosas nuevas para el toro, algo que ha mantenido durante toda su vida. Destaco también su personalidad, que ha sido muy importante y que ha sabido transmitirla a sus propios toros. Ha sido una gran pérdida'.

JAVIER CONDE: 'La verdad es que lo he querido muchísimo, se me va algo más que un ganadero, se me va alguien de mi familia, un amigo, estoy que no me lo explico ni me lo creo, que a la gente buena le pase esto... Estoy viviendo una etapa en la que me arrebatan a gente tan genial y tan importante que no me lo creo. Esta misma mañana tenía una llamada perdida suya y de repente... Siempre ha sido un hombre muy protector conmigo, le doy las gracias por todo lo que me ha enseñado y por luchar tanto por la tauromaquia, he vivido cosas muy bonitas y familiares con él y ha sido increíble el trato humano que siempre me ha dado'.

JOSÉ ANTONIO CHOPERA: 'Fue un ganadero que hizo muchísimo por la evolución y el reconocimiento del toro de lidia, y creo que en muchos casos sin el reconocimiento que mereció su trabajo. Hemos perdido a un gran profesional y a un gran amigo'. / EFE.
 
Así ha quedado el amasijo de hierros de donde fue sacada cadáver esta mañana Juan Pedro Domecq, tras el mortal accidente que le costo la vida a la edad de 69 años. Foto: EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario